cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 11 diciembre, 2017

“Tendré dos hijos gobernadores”

Leticia Márquez de Yunes destapa a sus hijos para el cargo de gobernador del estado
•Los Yunes -dice- no buscan una monarquí­a ni es nepotismo, cada uno tiene su carrera polí­tica y tablas necesarias para aspirar
•No los impone su papá, es el pueblo el que llama a sus dos hijos a que intenten regir el destino de los veracruzanos
•De Cristian Magnani a Leticia Márquez y pasando por Rosa Borunda y Karime, las primeras damas siempre influyen en la agenda polí­tica


Por IGNACIO CARVAJAL

Boca del Rí­o.- La Primera Dama de Veracruz, Leticia Márquez de Yunes, ha hablado y está segura de que sus hijos Miguel íngel y Fernando serán gobernadores de Veracruz, como su papá, Miguel íngel Yunes Linares.

  • Miguel Ángel Yunes, alcalde de Boca del Río, en su último informe de Gobierno

La presidenta del DIF Estatal no se aventura a decir en qué fechas podrí­an ser mandatarios, sin embargo afirma que lo serán.

Avisada de que hay voces que piensan que está idea suena a monarquí­a y/o nepotismo, ella tajantemente dice que no, pues a su parecer sus chicos se han ganado el derecho a contender por ese cargo, pues han hecho carrera polí­tica.

Y remacha: Su papá no los está imponiendo... es el pueblo.

Así­, si Cristian Magnani es recordada por su altruismo y los CONECALLI para ayudar a los indí­genas.

Y Rosa Borunda se caracterizó por regañar en la prensa a los secretarios de despacho de su esposo, el ex gobernador Fidel Herrera, incluso, alguna vez le dijo públicamente a Ví­ctor Arredondo que si no le parecí­a el sueldo podí­a irse.

En tanto Karime Mací­as es descrita por la prensa como ambiciosa, corrupta y maquiavélica, incluso que encabezaba las reuniones de gabinete y los secretarios se le cuadraban...

Y en el contexto actual Leticia Márquez ha comenzado su administración alejada de los reflectores, breve en sus respuestas, y ahora, claro, convencida de que una de las mejores formar de ayudar a su esposa es "no dar problemas. En que sepa que estoy bien y que me cuido".

En el World Trade Center, antes del cuarto informe de gobierno de su hijo Miguel íngel, alcalde de Boca del Rí­o, Leticia Márquez platicó con la prensa:

TRES GOBERNADORES

Usted ya tiene un esposo gobernador... ¿Le gustarí­a tener un hijo gobernador también?

-Claro... lo voy a tener… Voy a tener un hijo gobernador. Voy a tener dos hijos gobernadores.

-¿Uno en el 2018 y otro en el 2024?

-No sé si sea en el 2024 pero va a ser... Pero bueno. estaba yo vacilando con ustedes.

-¿Está segura del triunfo de su hijo?

-Ellos son dos jóvenes que llevan sus carreras desde abajo y así­ es muy importante comenzar; un joven que quiere y que trae en las venas ser polí­tico, tiene que comenzar desde abajo y así­ comenzaron Miguel y Fernando.

Agregó: "La polí­tica es una carrera que se comienza desde muy joven. Deben tener muy claro que tienen que servir a la gente. No servirse. Y eso es lo que se les ha enseñado.

Se les ha enseñado humildad, servir, trabajar muy duro y que trabajando muy duro es la única manera en que se pueden obtener las cosas."

-¿Qué consejo le da a su hijo Miguel íngel?

-Qué siga como va, trabajando muy fuerte y acercándose a la gente; que siga con ese corazón tan humilde que ha tenido con las personas como lo ha hecho hasta ahora, es algo muy natural que a él se le da, no es una pose.

-¿De lanzarse su hijo como candidato, qué escenario ve ante la familia, con el tí­o Héctor, donde ya ha habido cuestiones rí­spidas?

-Miguel no tiene nada qué ver con Héctor. Es su tí­o, al cual respeta y quiere como familia. Y una cosa no tiene que ver con otra. Una cosa es la familia y otra es la contienda polí­tica. Y para nosotros Héctor no significa nada en ese aspecto

-Le toca un ayuntamiento muy grande a su hijo Fernando Yunes que lo puede catapultar o afectar.

-A mi hijo Fernando lo va a catapultar. Fernando es un joven muy empeñoso. Tiene muy claro la responsabilidad que tiene de sacar adelante a un municipio tan grande como es Veracruz. Está ávido de demostrar a los veracruzanos que puede hacer un gran trabajo. Sí­ puede... trabaja mucho.

MONARQUIA

-¿Pero qué opina ante las voces que dicen que se busca imponer una monarquí­a en Veracruz con los Yunes, que es nepotismo?

-Mire… creo que imponerles no... Cada uno ha ido haciendo su trabajo... imponerlo es cuando tu hijo no está en el medio y tú quieres ponerlo en algo. Y cada uno de ellos se ha ido ganando su espacio.

Explica: "Es como cuando eres médico y tu hijo estudia para médico también y tú le dejas tu consultorio y a veces resulta mejor que tú. Esto no es nepotismo. Miguel y Fernando hicieron diferentes carreras en la universidad pero han comenzado desde abajo... su papá no dijo: a ver Miguel, tú acá, y tú acá Fer. Se han dado los tiempos. Las formas y cada uno se va haciendo su espacio. Su papá no los está poniendo. De ninguna manera. Los está poniendo el pueblo."

-¿Quién va a ser mejor gobernador?

-Los tres tiene un punto de vista diferente. A Miguel le va tocar un tiempo más moderno. Los jóvenes son diferentes gobernando a las personas de nuestra edad..

ENAMORADA

-¿Qué le gusta de su esposo Miguel íngel como polí­tico?

-Que es muy aguerrido, cuando quiere hacer algo, se empeña. Es muy valiente. Yo lo admiro. Ha estado en situaciones muy difí­ciles en donde yo soy gente que lo ha apoyado pero a veces si me quiebro y le digo que está difí­cil la situación y él lo enfrenta.

-A usted no le gustan los reflectores...

-Los reflectores nunca ha sido mi papel. Estoy donde me llamen. Ese es mi papel.

-Mucho menos se ve encabezando una reunión de gabinete...

-No, nada. Mi papel es más importante para eso.

-¿Cuáles han sido esos momentos en que se ha quebrado?

-Cuando se han dado amenazas fuertes... cuando comenzó el gobierno fue algo muy fuerte. Habí­a amenazas de muerte contra la familia. Bueno están mis hijos. Es lo que le decí­a a Miguel que cuide a mis hijos. Confí­o mucho en Miguel que va cuidar a mis hijos.

-Está usted enamorada del gobernador. Se le ve en los ojos.

-Eso dí­celo a él.

-¿Cuál ha sido la clave de usted para mantenerlo?

-Cuando conocí­ a Miguel antes de enamorarme de él yo lo admiré, yo pienso que es más importante admirar a la persona que amarla. A mí­ me gustaban sus ojos, porque él no era tan guapo. Yo lo admiraba por eso de sus dieces. Dieces y dieces en la universidad. A mí­ me gustan tus dieces, le dije, aunque a él no le gusta que lo diga. Esa admiración no se muere. El amor se diluye pero la admiración nunca. Y de ahí­ pasas a otra admiración. Por eso me brillan los ojos porque lo admiro como ser humano

-Al gobernador Yunes le ha tocado una etapa crí­tica de Veracruz ¿cómo lo ha apoyado?

-Mi forma de apoyarlo sabes cuál ha sido, que estoy ahí­ calladita. Cuando llega me acerco. Viendo en dónde debo estar y no debo estar. En no dar problemas. En que sepa que estoy bien y que me cuido (con información de Leopoldo Tlaxalo).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.