cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 07 diciembre, 2017

Vuelven las inconfiables encuestas para manipular el proceso electoral federal

Por Reynaldo Escobar En tanto las encuestas oficialistas impulsan al candidato del PRI José Antonio Meade Kuribreña, con todo y la paliza que le han puesto al candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, "El peje"...

se mantiene en primer lugar y duplica las preferencias electorales en un comparativo con Meade, a quien le atribuyen el 16 por ciento de intención de voto, contra el 32 por ciento de intención de voto que se inclina por AMLO. A Ricardo Anaya del frente constituido por el PAN-PRD-MC, le dan el 23 por ciento de intención de voto, seguido de Miguel Ángel Mancera que en todo caso podría ser el candidato del frente y hasta hoy con un 22 por ciento en las preferencias electorales. Se rezagó Margarita Zavala que participa como candidata independiente, a quien le atribuyen un 11 por ciento en intención de voto y quien todavía está pugnando por conquistar las firmas y compromisos de ciudadanos que simpatizan con la ex primera dama, sin importar el lastre que representa para ella, el ser esposa del ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de triste memoria para los mexicanos, por los bajos resultados de su gestión.

El reacomodo de fuerzas al interior del PRI, no se ha dado porque todos los que participaron para esa elección interna, exigen un posicionamiento de primer nivel (si llegara a triunfar Meade Kuribreña) que les permita subsistir con las prerrogativas económicas generosas que paga el gobierno a los funcionarios públicos de alto rango. Qué pasará con Miguel Ángel Osorio Chong, quien apostó todo su capital político al lado del Presidente Peña Nieto en la Secretaría del Interior, encargada de mantener la gobernanza, con tranquilidad y paz social y la institucionalidad con la vigencia del Estado de derecho y las instituciones democráticas. Chong ya fue todo en su estado natal Hidalgo y seguramente buscará desde ahora la protección del sucesor de Peña y el aseguramiento del status político y social de sus allegados. Por lo que hace al doctor José Narro, seguramente ocupará una posición plurinominal en la Cámara Federal de Diputados o en el Senado, donde bien podía presidir la comisión de salud, con una influencia y respaldo total, derivados de su preparación y experiencia, pero también de la recomendación de Peña Nieto a su discípulo José Antonio Meade.

Aurelio Nuño Mayer parece que ya amarró posición y participación en el gobierno siguiente; con la única condición de cumplir cabalmente con la coordinación general de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña y de su triunfo. Lo mismo puede decirse del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, político institucional, de buenos modales, educado políticamente en los Pinos, cuando su padre don Miguel de la Madrid Hurtado, ejercía la presidencia de la república. Todos estos personajes habrán de repetir en la misma posición o en otra del gabinete federal, con la única condición de que gane el 1º de julio de 2018, el candidato tricolor Meade Kuribreña. Un lugar especial, que podría ser la ratificación como canciller mexicano, la tiene segura Luis Videgaray Caso, quien además fue el comisionado por el Presidente Peña Nieto, para destapar públicamente a José Antonio Meade Kuribreña, marcando la línea y la dirección política que se estila en el viejo y el nuevo PRI, para que nadie se equivoque, ni se comprometa con otro candidato que no sea el de los Pinos.

Entre tanto, en contra del candidato de MORENA, se han desatado feroces críticas y descalificaciones, que poco falta para que se conviertan en un linchamiento público y en una actitud autoritaria del INE, no faltaría la propuesta de inhabilitarlo para contender en las próximas elecciones, por haberse atrevido a proponer una mesa de acuerdos y negociaciones con los jefes de los carteles de la droga y el estado mexicano a fin de pacificar el país. El Peje no reculó, por el contrario acusó a los Secretarios de la Defensa y la Marina de haber sido mandados a jugarle las contras y a llamar a las fuerzas políticas a cerrar filas en contra de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador; puesto que los defensores de la soberanía nacional y todos los sectores afines al gobierno, argumentan la injusticia que representa la liberación por decreto de las sanciones que merecen quienes han privado de la vida a los más de 100 mil muertos que se contabilizan en lo que va del sexenio. Otros han argumentado que si Andrés Manuel López Obrador no sabe que esa estrategia fallida se aplicó antes en Colombia cuando los mexicanos pedíamos que no se fuera a colombianizar México y resultó al revés, puesto que ahora los colombianos piden que no se vaya a mexicanizar Colombia.

Todo el capital político de AMLO, se pone en riesgo cada vez que hace una propuesta como la de Amnistía para los delincuentes y narcotráficantes, y su exceso de confianza triunfalista, lo puede llevar a una tercera derrota, que sería su última oportunidad para aspirar a la presidencia de la república. Hasta el doctor Javier Duarte de Ochoa, sabía que la política es la ciencia de la paciencia y ya en prisión en las mazmorras de Guatemala, recitó el siguiente pensamiento “” Paciencia, prudencia, verbal contingencia, presencia o ausencia según conveniencia””; claro que extemporáneamente se acordó JD de lo que él mismo recomendó y para AMLO, todavía hay tiempo de que mantenga la superioridad que le dan hoy las encuestas en intención de voto, siempre que no se olvide que debe actuar con paciencia, como la de un franciscano; con astucia como la que atribuyen al zorro; con ligereza, como la liebre para recorrer todo el país y no dejarse alcanzar y como el León con toda su fuerza para no permitir que le quiten el título de rey de la selva.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.