cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 07 diciembre, 2017

El silencio de Cuitláhuac Garcí­a

Diputado federal por MORENA acusa al Ejecutivo de haberse aliado a la delincuencia organizada, pero incumple con su mandato constitucional de la denuncia formal
•Ametralló que tení­a pruebas de los delitos cometidos por el mandatario, incluso ofreció pruebas a la prensa
•Pero un mes después de su "denuncia pública", en el limbo, pese a la gravedad de los dichos y señalamientos vertidos a bocajarro
•En la Marina, CISEN, Fiscalí­a y PGR, ningún indicio de que el diputado federal cumpliera con su obligación: denunciar el delito


Por IGNACIO CARVAJAL GARCíA

"Miguel íngel Yunes Linares se asoció con las bandas delincuenciales de este estado" acusó el pasado seis de noviembre en el aeropuerto de Veracruz, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, diputado federal de MORENA y ex candidato al gobierno de Veracruz.
Ante cámaras y grabadoras de la prensa veracruzana, el virtual candidato por segunda ocasión al gobierno de Veracruz señaló que el mandatario tení­a nexos con las mafias, y ello explicaba el incremento de la violencia y ejecutados.

Incluso, ofreció pruebas de tal conexión entre el Ejecutivo y el mundo del hampa, pero al paso de los dí­as esos señalamientos de desvanecieron y quedaron en una declaración irresponsable para ganar titulares y confundir a los ciudadanos.

Pues al ser cuestionado directamente mediante mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, no sólo se confirma que el legislador no ha puesto su denuncia formal, como se lo ordena la Constitución, ni si quiera se digna a responder las preguntas enviadas a su oficina.

Y si es que si evidencia en medios un delito en proceso y dice tener pruebas, como lo marca la ley, si no denuncia es cómplice.

Hace un mes, bajo el folio 0120000188817 se envió a la Cámara de Diputados federales la siguiente solicitud de información:

“Solicitud dirigida al Legislador de MORENA, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez: El pasado seis de noviembre, en el puerto de Veracruz, el diputado Cuitláhuac Garcí­a enunció que el gobernador de Veracruz, Miguel íngel Yunes "se asoció con las bandas delincuenciales". En este tenor, y al expresarse como conocedor de uno o varios delitos, solicito saber si este diputado ya interpuso formal denuncia contra el gobernador Miguel íngel Yunes, como lo marca la Constitución, en sus artí­culos 19, 21, 14 y 16. De ser así­, deseo saber dónde y cuándo puso la denuncia, y por qué delitos, y qué carpeta de investigación le fue asignada. De no haber presentado denuncia, deseo saber los motivos por los cuales no ha procedido como lo marca la ley” (sic).

La Cámara confirmó, mediante un breve escrito enviado por la coordinadora de la bancada de MORENA, Rocí­o Nahle, que Cuitláhuac Garcí­a Jiménez "no ha interpuesto denuncia contra el gobernador Miguel íngel Yunes" y sobre los motivos de no cumplir con la ley, no aporta grandes elementos, solo que "no ha considerado presentar denuncia respecto al tema al que hace referencia el solicitante".

Sobre el mismo tema, la Fiscalí­a General de Justicia del Estado de Veracruz recibió la misma serie de preguntas y confirma que no hay denuncia penal o de otro tipo, ni si quiera por noticia criminal, abierta por las declaraciones del diputado xalapeño.

En respuesta a la solicitud de información 01533017, distintas áreas de la fiscalí­a indican que el declarante no se ha manifestado legalmente contra el Ejecutivo.

Da cuenta la fiscalí­a de búsqueda de dicha denuncia en la Subdirección de Infraestructura Tecnológica, en la coordinadora de fiscales especializados en delitos relacionados hechos de corrupción y cometidos por servidores públicos, así­ como en la dirección de Investigaciones Ministeriales.

En todas las áreas se dice que no hay expresión documental que confirme el mí­nimo interés del legislador por hacer cumplir la ley.

Incluso, la Secretarí­a de Marina, la de Gobernación, la SEDENA y hasta en el CISEN -a los que también se enviaron similares solicitudes- no tienen relación de alguna pesquisa iniciada a solicitud expresa de Cuitláhuac Garcí­a, y canalizan al solicitante ante la PGR, que de igual manera fue cuestionada sobre la presencia de alguna queja del legislador en alguna de las delegaciones del Ministerio Público de la federación, y la respuesta fue cero.

Esto confirma el comportamiento de los diputados y personajes de MORENA, de lanzar acusaciones sin fundamento. Tal cual hizo Rocí­o Nahle durante el episodio del presunto soborno AMLO ví­a Eva Cadena, donde la diputada incluso señaló sin pruebas a varias personas sin que hasta la fecha haya dado elementos de sus acusaciones.

Mediante la solicitud con folio 00013000111617, la SEMAR expuso que el legislador en comento ni si quiera se ha acercado alguna sola vez a solicitar apoyo para lucha contra la delincuencia en su distrito, que ha sido uno de los más asolados por los cárteles de la droga y la delincuencia común.

Signado por el Vicealmirante Humberto Lanz Gutiérrez, el documento enviado por la SEMAR expresa que se buscó información relativa a alguna denuncia de Cuitláhuac Garcí­a sobre señalamientos concretos de las presuntas actividades delictivas del gobernador Veracruzano, tanto en el Estado Mayor General de la armada, las Fuerzas Navales, Regiones Navales y Sectores Navales sin ningún éxito.

"Se le notifica que esta dependencia no cuenta con información de que el Diputado Cuitláhuac Garcí­a se haya presentado en algún establecimiento Naval a denunciar al Poder Ejecutivo del estado de Veracruz por algún delito del orden federal o a pedir apoyo para luchar contra la delincuencia en citado estado".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.