cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 07 diciembre, 2017

Profecí­a cumplida, pero…

El tuxpeño Pepe Mancha, presidente del CDE del PAN, festejó el mes número doce de la yunicidad con el destape de Miguel íngel Yunes Márquez como el único precandidato (amarrado, claro) a la gubernatura de seis años.
La profecí­a que primero fue polí­tica y luego mediática se cumplió así­, como reza el clásico, “al pie de la letra”.
Pero atrás del destape hubo razones de peso, si cierta la Teologí­a de la Liberación de que todo fenómeno tiene una causa para ser y existir, aun cuando partió de que si Dios creó el mundo en siete dí­as, la duda, la gran duda, entonces, es quién creó al Señor Todopoderoso.

Luis Velázquez

El antecedente es el siguiente:
Uno. Según las versiones, desde hace ratito, Pepe Mancha está molesto con el gobernador porque la mayor parte de las elites quedó fuera del gabinete legal y ampliado.
La mayorí­a de los secretarios, por ejemplo, ha dicho, son yunistas puros y ex priistas.
Y ni se diga la militancia panista, conjugando el verbo esperar en gerundio. Esperando, pues, que la revolución azul les haga justicia y un año ha transcurrido en la espera, espera que significa resignación.
Dos. Las cúpulas de los partidos polí­ticos están negociando las candidaturas a diputados locales y federales y senadores.
Y de pronto, zas, a Pepe Mancha “le cayó el veinte” de que sus huestes estaban quedando fuera.
Entonces, el tuxpeño, paisano de César Garizurieta, “El tlacuache”, cuya filosofí­a era que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” se encanijó.

PEPE MANCHA ASCENDIÓ A LOS CIELOS…

Su primera estrategia fue azuzar a otras elites azules en contra de la yunicidad.
A: Cabildeó con Tito Delfí­n, el ex subsecretario de Salud convertido en diputado local, amarrado, todo indica, como candidato a diputado local o federal por su distrito.
B: Cabildeó con Julen Rementerí­a, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, amarrado como candidato a Senador (destapado, incluso, por Pepe Mancha) y cuyo operador administrativo es el contador Jesús Suverza, a quien el entonces alcalde jarocho, Francisco ívila Camberos, le puso un tache por su vida pública.
C. Cabildeó con su alfil, el diputado local, He Man Sergio Hernández Hernández, el coordinador de la bancada panista en la LXIV Legislatura, famoso por sus “borracheras, drogas, mujeres y orgí­as” con cargo al erario.
D: Cabildeó con la diputada local, la Barbie legislativa, Mariana Dunyaska.
La búsqueda de su consenso tení­a un solo objetivo: denunciar a la yunicidad en el CEN del PAN de Ricardo Anaya, a quien el gobernador cuestionara, con ocho colegas más del paí­s, su Frente Ciudadano por México, y que lo tiene como traje a la medida para quedarse con la candidatura presidencial.
Y ni hablar, la yunicidad asestó el manotazo y lo llamaron a cuentas.

BERRINCHES QUE DURAN MUY POCO…

En el camino a Damasco y en el epicentro del volcán eruptivo, el tuxpeño tuvo una revelación, igual que san Pablo.
Luego del diálogo hubo acuerdos y Pepe Mancha salió transfigurado.
Uno. Según las versiones, amarró que se mantendrí­a en el cargo como presidente del CDE del PAN.
Dos: Le darí­an candidaturas a diputados locales y federales para los suyos.
A cambio (ya se sabe, así­ son las negociaciones, los acuerdos y los pactos), destaparí­a a Miguel íngel Yunes Márquez como “la única carta fuerte” a gobernador y a Julen Rementerí­a del Puerto al Senado de la República, con todo y que Joaquí­n “El chapito” Guzmán Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario, leal y fiel a Yunes Linares, también soñaba o continúa soñando.
Fue así­ como de pronto, el enojo y el coraje de Pepe Mancha poco le duró.
¡Cuánta razón tení­a su paisano, “El tlacuache”!

EL HOMBRE QUE CARGÓ LA LOSA YUNISTA

De ñapa, Pepe Mancha manchó el nombre, el prestigio, la trayectoria y la lealtad de “El chapito” con el destape de Julen Rementerí­a al Senado.
Desde tiempo inmemorial, “El chapito” ha cargado la losa yunista hasta con una sonrisa.
Por ejemplo, Guzmán Avilés fue el vaso comunicante, el Narciso Mendoza, “El Pí­pila” de Yunes Linares para meterse hasta la cocina del PAN, de tal forma que tocó puertas y cabildeó con las cúpulas azules y lo aceptaron.
Y cuando, primero, Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, y después, Gerardo Buganza Salmerón, y al último, Juan Bueno Torio, entre otros, renunciaron a la militancia panista con todo y tantos años de militancia, “El chapito” mantuvo a Yunes.
Fue su muro Donald Trump, su muro de Berlí­n.
Después, cuando la elección del presidente del CEN, “El chapito” descarriló a Ernesto Cordero en la campaña en el norte de Veracruz, inclinando la balanza por Gustavo Madero, y multiplicando la fortaleza azul de Yunes.
Luego, también operó para que Yunes amarrara la candidatura a gobernador.
Y no obstante, el Yunes azul ha inclinado la balanza de la candidatura senatorial a favor de Julen Rementerí­a, quien a estas alturas es incapaz de levantar una sola colonia popular a favor de la yunicidad a diferencia de “El chapo”, con tanto liderazgo social que paralizarí­a el norte de Veracruz.

EL PARAíSO AZUL EN MEDIO DEL INFIERNO

Nadie dudarí­a de que Guzmán Avilés tiene parte de la culpa de que Pepe Mancha lo dejó exento de la nominación al Senado, pues, todo indica, el góber azul lo siente de su propiedad, como si fuera, digamos, parte de su inventario mobiliario.
Pero… a Pepe Mancha le vale.
A: Traicionó a su antiguo socio, aliado y cómplice, Ví­ctor Serralde, “Pisos Firmes” en el felipismo de Abel Cuevas, delegado federal de la SEDESOL.
B: Impuso a He Man de diputado local plurinominal y luego como coordinador de la bancada panista y jefe de la Junta de Coordinación Polí­tica, en que maneja el presupuesto.
C: Según las versiones, Pepe Mancha tiene en He Man caja chica.
D: Impuso a su esposa de jefa del Registro Civil en Xalapa.
E: Favoreció a su hermano con un cargo público edilicio.
G: Logró candidaturas a diputados locales y federales para sus huestes norteñas, mirando hacia el futuro para “ordeñar la vaca”.
Ninguna diferencia social, entonces, con los duartistas. Todos “cortados con la misma tijera”.
El bienestar social de la población (millón de indí­genas, dos millones de campesinos, tres millones de obreros, seis de cada 10 habitantes en la pobreza y la miseria, Veracruz campeón nacional en producción y exportación de cortesanas para garantizar el itacate y la torta en casa, creciente migración a Estados Unidos, etcétera) que se vayan mucho a casa del diablo.
Primero el poder, después el poder y al último el poder, razón de vida.

ENTÉRESE RíPIDO

El diputado light

El diputado local, Armando López Contreras, miembro lí­der de la dinastí­a de los Kennedy de Xalapa, llegando al café de "Los 207 años", acompañado de un par de barbies, como nunca antes cuando estaba, digamos, "en la lona", siempre, claro, atrás de su compañí­a constructora y en donde ni siquiera, vaya, para disimular tiene una pala y un pico.
Más aún, estrenando camiseta de seda color blanca.
Paseándose.
Y paseando su investidura legislativa, donde ni fu ni fa.
Con todo y que el tricolor vive el peor de los tiempos, el peor de todos los tiempos, como escribió Charles Dickens.

Descarrilado otro duartista

Desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Javier Duarte continúa descalabrando a los suyos.
Miguel íngel Cruz Vega, quien fuera subdirector de Vinculación Institucional del Seguro Popular de febrero 2011 a febrero de 2013, fue evidenciado por completo, quizá descarrilado, cuando compareció como aspirante a la Auditorí­a Superior de la Federación.
"Duarte cometió una serie de irregularidades, pero no quiere decir que yo me vea comprometido en alguna forma coludido en actos que me vinculen con él, por eso es que estoy aquí­, con esta cara de, frente, y con dignidad ante la sociedad".
Horas antes, otro duartista fue desplomado.
Iván López Contreras, el excontralor.
Y, de igual manera, descarrilado.
El duartazgo, pues, que ningún polí­tico de entonces vislumbró...

Vulgar reparto de cargos públicos

El Frente Ciudadano por México ha mostrado el diente.
La candidatura presidencial... para Ricardo Anaya, PAN.
La candidatura a jefa de Gobierno en la Ciudad de México... para Alejandra Barrales, PRD.
Y para el doctor Miguel íngel Mancera, el independiente broncudo, el Senado.
Así­, todos felices.
¡Vaya estadistas!
Lo pronosticó el politólogo Carlos Ronzón Verónica:
El Frente durará... hasta que el candidato presidencial los separe.

Artistas... se prostituyen: Kate del Castillo

El acoso sexual en el mundo artí­stico de México ya está en el carril, luego del hostigamiento en Hollywood.
La actriz Kate del Castillo lo ha denunciado: ella reveló que las artistas se prostituyen y que en comidas con los magnates eran ofrecidas.
Entonces, trece diputados federales del PRI y PVEM se fueron en su contra y hasta interpusieron denuncia en la CONAPRED, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación...como si, caray, fuera el secreto mejor guardado.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.