cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 07 diciembre, 2017

Sumidos y sumisos

•Peor drama duartiano
•“Dí­a sin reí­r, dí­a perdido”

Uno. Sumidos y sumisos

El gobernador Yunes estremece y aterroriza a las buenas y malas conciencias del PRI. El terrorismo polí­tico, jurí­dico y mediático, en su dimensión estelar. Ninguna tregua. Y ninguna desde tiempo inmemorial.

Luis Velázquez

Y así­ será un minuto antes de entregar la silla embrujada del palacio al sucesor. Y si el sucesor es el primogénito, entonces, las elites priistas que todaví­a estén vivas terminarán en el Polo Norte.
Peor aún si se considera que un duartista, Iván López Contreras, el Contralor durante tres años, soñó con la Auditorí­a Superior de la Federación. Y cuando compareciera sintió el dí­a del Juicio Final. El pobrecito fue apabullado. De ahí­ salió caminando con la quijada hundida en el pecho, la figura plena del hombre derrotado. El hombre achicado. El hombre sin esperanza y destino.
El penúltimo ramalazo ha sido en contra de quince ex funcionarios de la secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, donde el médico Ramón Ferrari Pardiño fuera titular.
Ahora, sin embargo, es peor. El rafagueo va, cierto, contra los mandos altos y medianos, pero también contra empleados. Y empleados sindicalizados según revelara el nuevo ideólogo del campo en Veracruz, Joaquí­n “El chapito” Guzmán Avilés, el cacique de Tantoyuca.
Sigue la pista, con la Fiscalí­a, a mil 700 millones de pesos desviados y que de seguro por ahí­ andarán, quizá en otros programas sociales, acaso en las cuentas bancarias o inversiones de uno que otro polí­tico y/o burócrata.
Terrorismo polí­tico: los quince duartistas son investigados y nadie puede cantar victoria.
Terrorismo jurí­dico: los quince son rastreados por la Fiscalí­a.
Terrorismo mediático: la presunta corrupción en Sedarpa expuesta en el tendedero público.
Terrorismo sicológico: son quince los investigados, pero en nombre, digamos, del nuevo sistema penal, los nombres son omitidos.
El peor de los tiempos para todos ellos. De la gloria al infierno. Del paraí­so al volcán polí­tico en erupción. Antes, en la cresta de la ola. Ahora, sumidos y sumisos.

Dos. Peor drama duartiano

El estercolero en todas las dependencias. Todos los duartistas, bajo sospecha. Ser duartista es hoy sinónimo de corrupción.
Y en la SEDARPA, “a flor de piel”.
Por ejemplo:
De acuerdo con la versión oficial del sexenio anterior, en la SEDARPA habí­a, o hay, unas seiscientas organizaciones campesinas e indí­genas registradas.
La mayorí­a, la inmensa mayorí­a, atrás del billete fácil para redimir a los trabajadores del campo. Un millón de indí­genas. Dos millones de campesinos. La miseria y la pobreza y la jodidez, en su dimensión estelar.
Pero…pero sucede que la mayor parte de las 600 organizaciones están apenas, apenitas integradas por una familia. El padre, la madre y los hijos. Quizá, los yernos y las nueras. Unos amiguitos. Unos compadritos. Unos vecinitos, a quienes cuando se trata de plantarse en la ví­a pública en Xalapa y/o en carreteras les pagan el dí­a.
Tal cual, la vaca fue ordeñada en el duartazgo, quizá de igual manera como en el fidelato y en el alemanato y en el chirinato, tiempo aquel cuando las tuercas fueran apretadas a uno de sus lí­deres más fuertes, César del íngel y sus 400 pueblos, y terminara encarcelado, en tanto, su homólogo, Margarito Montes Parra, de la UGOCEP, se achicara, quizá con la bendición de Raúl Salinas de Gortari, su hacedor.
Ahora, vaya sorpresas que da la vida, el 13 de noviembre del año que corre, el inminente candidato de la MORENA de “El peje” a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcí­a, anunció que cien mil campesinos, ajá, se habí­an afiliado a su proyecto polí­tico.
“No se trata de candidaturas, dijo, sino de un apoyo mutuo”.
Y el apoyo mutuo… mutuo es.
Cuatro dí­as después, y en respuesta, el secretario General de Gobierno, Rogelio Franco Castán, acatando órdenes superiores, reveló que Javier Duarte habí­a pagado 237 millones de pesos a organizaciones polí­ticas del campo.
Entre ellas, Antorcha Campesina, que tanto lanzaba incienso a Duarte a través de Érick Lagos Hernández, entonces, en carrera meteórica, diputado local, subsecretario y secretario General de Gobierno, presidente del CDE del PRI y diputado federal.
Y la otra, ni más ni menos, los 400 Pueblos, cuya figura icónica, César del íngel, por vez primera se encuerara en público (igual que las mujeres de su ONG, ajá) pero desde el hospital donde convalece, posando para el celular pidiendo clemencia al Yunes azul.
En el siglo pasado, a los dirigentes campesinos llamaban “lí­deres nylons”, hasta que apareció Alfredo Vladimir Bonfil, de la CNC, y la historia pudo, quizá, haber cambiado, pero ni modo, perdió en la vida en un avionazo (raro y extraño como todos) en el Golfo de México, a la altura de La Antigua.

Tres. “Un dí­a sin sonreí­r es un dí­a perdido”

El campo, dijo Óscar Brauer, secretario de Agricultura con Luis Echeverrí­a, sólo está organizado para votar.
También, claro, para la corrupción, tal cual como el cacique campesino y comercial, “El chapito” Guzmán Avilés lo ha denunciado por la ví­a penal a la Fiscalí­a que sigue la pista del pillaje de recursos públicos en el tiempo de Ramón Ferrari Pardiño, el antiguo cacique de Boca del Rí­o, feudo hoy de la dinastí­a Kennedy jarocha.
Desde entonces, los quince, empezando por Ferrari, buscan el paraí­so perdido.
El titular de la SEDARPA lo dijo así­:
“Son quince los ex funcionarios y burócratas bajo sospecha. Por lo pronto, han sido citados entre diez y quince. Pero… podrí­an ser menos. El proceso está en proceso. Y se hará justicia”.
La pesadilla sigue. Terminarí­a, digamos, hacia la noche del 30 de noviembre del año entrante. De hecho y derecho quedan doce meses más de terrorismo. Dí­as y noches, iguales o peores para el corazón humano, que “la noche de los Cristales Rotos”, “la noche de los cuchillos largos”, “la noche de san Bartolom锝.
Nada peor en la vida, dice el chamán, como perder la paz interna, pues la paz de adentro es la paz de afuera.
Y como decí­a aquel, un dí­a sin sonreí­r es un dí­a perdido.
Ramón Ferrari Pardiño y catorce duartistas más, aprisionados del cuello por Joaquí­n Guzmán Avilés, el panista más leal a Miguel íngel Yunes Linares, excluido de la candidatura al Senado de la República por el vasco Julen Rementerí­a del Puerto.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.