cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Miércoles 06 diciembre, 2017

Apareció asesinada joven de 19 años en Xalapa, luego de 13 dí­as desaparecida

•Su cuerpo en un tanque de agua y a 700 metros de una casera de Policí­a que ni funciona
•En Veracruz se estiman cerca de 150 asesinatos de mujeres en lo que va del 2017, de los cuales más de un 60% tienen caracterí­sticas de feminicidio

VIOLETA SANTIAGO

Dentro de un tanque de agua, en un área verde a pocos metros de un seminario y de viviendas de Xalapa, fue descubierto el cuerpo Ruth Magaly Hernández Marí­n, joven de 19 años de edad que llevaba 13 dí­as desaparecida al momento de su descubrimiento.

La búsqueda de Magaly comenzó el pasado jueves 23 de noviembre, mientras que la última vez que se supo que se encontraba con vida fue el 22 por la noche, cuando se vio con su novio y posteriormente tomó el transporte público para reunirse con una amiga cerca del Centro de Especializadas Médicas (CEM) de Xalapa, pero nunca llegó a la cita. A poco más de medio kilómetro, casi semana y media después, su cuerpo fue encontrado.

Al mediodí­a del martes 5 de diciembre una intensa movilización policí­aca se originó después de que su cuerpo fuera encontrado en el área conocida como “El Santuario de las Garzas”, lugar que en la última década ha sido escenario de al menos 6 feminicidios y que actualmente se encuentra a casi 700 metros de una caseta de la Secretarí­a de Seguridad Pública.

Mientras que a las 12:30 del dí­a la Policí­a Estatal hizo su arribo y casi una hora después llegaron familiares de Magaly Hernández, no fue sino hasta las 14:20 horas cuando finalmente apareció el personal de Servicios Periciales de la Fiscalí­a General del Estado (FGE).

La familia de la joven desaparecida solicitó a personal de la FGE observar el cadáver para saber si se trataba de Magaly, pero recibieron una respuesta poco cortés y, en cambio, se les dijo que se presentaran hasta la Dirección de Servicios Periciales, oficinas ubicadas en Arco Sur, en Xalapa. Situación similar enfrentó otra familia que también llegó al lugar en búsqueda de otra joven desaparecida.

Por la tarde del martes, el padre de Magaly Hernández realizó la identificación formal, confirmando así­ que se trataba de la joven de 19 años de edad que tení­a 13 dí­as desaparecida.

Apenas en octubre se registró otro caso que conmocionó a los habitantes de la capital del estado, cuando en una casa abandonada en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios se descubrió el cuerpo descuartizado de una mujer, luego de que presuntamente (versiones de la Fiscalí­a) un “sujeto habrí­a ofrendado a la ví­ctima en un sacrificio”.

El número de feminicidios en todo el estado ha escalado cada año. Mientras que en el 2014 se contabilizaron poco más de 70 casos, para 2015 alcanzó los 99 reportes; luego en el 2016 se elevó la cifra a 142 casos y para el 2017, aproximadamente, se han efectuado 150 asesinatos de mujeres, de los cuales 2 de cada 3 tienen caracterí­sticas para ser considerados como feminicidios.

El artí­culo publicado en la gaceta UVserva, titulado “Violencia contra las mujeres en Veracruz”, y escrito por la investigadora Estela Casados González, de la Facultad de Antropologí­a (UV), coordinadora de la Maestrí­a en Estudios de Género y Responsable del Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres en el estado de Veracruz, expone que:

“Hasta el 30 de junio de 2016 habí­a 82 mujeres asesinadas, siendo el municipio que alberga a la capital del estado, el que encabezaba la lis- ta. Si tomamos en cuenta que en 2014 habí­an tenido lugar 74 feminicidios y en 2015 se registraron 99, el primer semestre de este año era alarmante y la Alerta de Violencia de Género aún no se decretaba”.

Las estadí­sticas de dicha investigación arrojan que tan sólo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017, el primer semestre del año, 129 mujeres fueron asesinadas en Veracruz, de los cuales cerca de 89 son considerados feminicidios. A estos números se les suman los meses restantes, entre los que agosto, octubre y noviembre han destacado en la numeraria de este delito.

En su trabajo, Estela Casados recuerda que fue sólo después de más de un año de proceso promovido por diez organizaciones civiles como se logró que la Secretarí­a de Gobierno emitiera la Alerta de Género, la cual se decretó el 23 de noviembre de 2016 para 11 municipios: Boca del Rí­o, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martí­nez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

A un año de haberse implementado la Alerta de Género, pocos resultados han ofrecido los municipios incluidos en la lista, mientras que otras ciudades que no fueron consideradas continúan con el crecimiento en el número de feminicidios.

De acuerdo con Testigo Púrpura, medio especializado que busca visibilizar el problema de violencia contra la mujer que se vive en el estado de Veracruz y en el paí­s, el Gobernador del estado, Miguel íngel Yunes Linares, al ser cuestionado sobre las medidas de acción que indica la Alerta de Violencia de Género a un año de haberse decretado en Veracruz respondió: “Ya hay protocolo Alba, rojo, todos los protocolos están implementados”, lo cual fue considerado como una ”˜mala broma”™ en referencia al protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extraví­o de Mujeres y Niñas, conocido como Protocolo Alba.

La investigadora Estela Casados apunta que no sólo la pobreza y desigualdad son factores que inciden en la violencia contra las mujeres en Veracruz, sino también resalta otros puntos como que: “Las instituciones que tienen la tarea de procurar justicia se encuentran rebasadas ante los altos í­ndices de violencia; el desinterés de los tres poderes de gobierno para concretar de manera efectiva la legislación para proteger la vida de las mujeres; el mensaje de impunidad al no procurar justicia ante el caos de violencia contra las mujeres; el desmantelamiento paulatino de instancias para la tranversalización de la perspectiva de género, tal como es el caso del Instituto Veracruzano de las Mujeres”.

Bajo este panorama, el asesinato de Ruth Magaly Hernández Marí­n se suma a la gruesa estadí­stica de violencia contra las mujeres de este 2017 en Veracruz, mientras que la Fiscalí­a General del Estado limita la información oficial sobre el número de casos cometidos y consignaciones alcanzadas en una entidad que se enfila a cerrar el año con el asesinato de una mujer cada 48 horas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.