cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 06 diciembre, 2017

Trabaja UV para eliminar violencia femenina

Prevenir y eliminar todas las violencias que persisten contra las mujeres En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Imelda Torres Sandoval, académica responsable de la orientación de Derechos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI),...

sede Huasteca, expuso los resultados de su investigación realizada en 2015- 2017 con relación al desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de municipios de la Huasteca baja veracruzana.

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Álamo Temapache –a través de María Teresa Monroy Hernández, directora del Instituto Municipal de la Mujer– y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres, dependiente del Instituto Veracruzano de las Mujeres, con el fin de concienciar a la población para prevenir y tratar de eliminar todas las violencias que persisten contra las mujeres en las comunidades de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Benito Juárez y Chicontepec.

Torres Sandoval destacó que las posibilidades de una vida digna y el acceso al bienestar de las mujeres tienen importantes limitaciones por las violencias que ocurren desde el hogar hasta la escuela; en la comunidad y a través incluso de instancias de gobierno que promueven la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones sobre programas sociales y beneficios en las asambleas comunitarias, donde no se les otorga voz ni voto.

Es importante mencionar que en la actualidad este tema se trabaja en la UVI Huasteca, con alumnos de quinto semestre de la experiencia educativa (EE) Métodos y Prácticas de Educación en Derechos Humanos, con ello se busca fortalecer la toma de conciencia sobre problemáticas comunitarias y la propuesta participativa de soluciones.

En el evento también participaron las áreas jurídicas de Psicología y Trabajo Social; el DIF municipal, a través de las encargadas Alejandra Hernández Flores, Rosa Ángela Franco Cruz, Wendoline Rivera Espinoza y Miriam Guadalupe Serna Baraja.

Además se contó con una escenificación teatral a cargo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz Plantel Álamo, que invita a las asistentes a denunciar la violencia física o psicológica que sufran.

Imelda Torres aprovechó para hacer un llamado a funcionarios de gobierno y autoridades comunitarias para revalorar el papel de la mujer en el desarrollo, ya que actualmente no se les reconoce el trabajo que realizan en beneficio de sus familias y de sus propias localidades. Comentó que la violencia política, comunitaria e institucional es poco conocida, pero que debe iniciar la reflexión respecto a que muchas veces son las propias autoridades, por falta de capacitación, quienes refuerzan acciones de exclusión y discriminación hacia las mujeres, violentando con ello sus derechos humanos.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1981 se observa el 25 de noviembre como referente de protesta contra la violencia hacia las mujeres a raíz del asesinato de activistas políticas en República Dominicana en 1960. Pero fue hasta 1999 que se estableció esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el fin de que se organicen actividades de sensibilización con respecto a este tema clave en la vida democrática.

“La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, así como de la persistencia de desigualdades por razón de género. Esta violencia impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial”, detalla la página web oficial de la ONU.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.