cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 29 noviembre, 2017

Enriqueció Javier Duarte a magnates mediáticos

En la comparecencia del vocero Elí­as Asaad desfilaron nombres de empresas de Ricardo Salinas Pliego, Pablo Robles Martí­nez, Othón González y los Malpica de Veracruz que cobraron sumas millonarias
•En esos tiempos se pagaba a medios de comunicación para matizar la realidad y elogiar al Ejecutivo; esos tiempos se acabaron dijo ante legisladores
•Daniela Griego empina a Pablo Robles Barajas, quien esta semana se sumó al proyecto de AMLO y aspira a una candidatura a diputado federal de Boca del Rí­o por MORENA
•El gobierno de Yunes Linares aspira a hablar con la verdad a la población de Veracruz para recuperar la credibilidad en las instituciones


Por IGNACIO CARVAJAL GARCíA/Fotografí­a de YERANIA ROLÓN

  • Elías Assad. Comparecencia ante diputados locales

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, la empresa TV Azteca de México cobró mil 231 millones de pesos, en tanto, que otras firmas mediáticas locales, como el diario Imagen de Veracruz, facturaron 145 millones.
Eso fue informado por el coordinador de Comunicación Social del gobierno actual, Elí­as Asaad Danini en su comparecencia ante diputados locales, donde sostuvo que se acabaron los tiempos de pagarle a medios de comunicación para conseguir elogios para el Ejecutivo, pues se busca hablar con la verdad para recuperar la credibilidad de los veracruzanos en las instituciones.
Al cerrar el ciclo de comparecencias por la Glosa del Primer Informe del Gobernador Miguel íngel Yunes Linares, Elí­as Asaad dijo que durante el sexenio de Duarte de Ochoa se pagaron de manera irregular más de 13 mil millones de pesos a medios de comunicación de Veracruz y de la ciudad de Mexico.
Esa cifra abarca pagos a presuntas empresas fantasmas creadas y toleradas en los periodos de Gina Domí­nguez Colio, ya presa en Pacho Viejo, y Alberto Silva, en la mira de las autoridades, protegido por el fuero de diputado federal.
Fue Daniela Griego, del grupo parlamentario de MORENA, quien requirió nombres y cifras de los beneficiados con los recursos pagados por el duartismo a empresas mediáticas.
El coordinador indicó que entre los que más cobraron recursos fueron la televisora de Ricardo Salinas Pliego con más de mil millones de pesos, lo que representa con mucho el presupuesto total de un año de la Fiscalí­a General del Estado.
Esos medios -dijo- cobraron esas sumas millonarias para "hablar bonito" de lo que pasaba en Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, que se distinguió por el despilfarro, el asesinato de periodistas, las violaciones a derechos humanos, incremento de la violencia y de casos de desapariciones de personas a manos de autoridades y particulares.
Eso -agregó- ha cambiado sustancialmente, y los medios "pueden decir lo que quieran".
Recordó que durante su pasado como coordinador de comunicación social del ayuntamiento de Boca del Rí­o, y desde la oposición, "me tocó hacer talacha de ir a medios a ver si se nos habrí­an espacios, no tiene idea de la cantidad de puertas que se me cerraron y el argumento que me daban (los dueños de los medios) era que el gobierno anterior ejercí­a presión absoluta" para bloquear a partidos a opositores.
Y actualmente los medios de comunicación -sostuvo- pueden ejercer la libertad de expresión como mejor les plazca, es el mayor logro de esta administración, y es algo que me llena de orgullo.
En este tenor, destacó que si no acudió al careo con la ex presidenta de la Fundación Colosio, fue porque "se trataba de una estrategia de su defensa" a la cual "no me iba prestar”, menos al ser una persona recordada por haber colaborado en el despido de periodistas crí­ticos a la administración duartista.
Recordó que actualmente hay procesos legales en los cuales tiene que ver la Fiscalí­a General del estado, con los cuales no puede interferir, y por ello no se pueden dar muchos detalles sobre las empresas beneficiadas con recursos públicos en la Coordinación durante las administraciones pasadas.
A solicitud de Daniela Griego, del grupo parlamentario de MORENA, el ex vocero de la campaña de Miguel íngel Yunes Linares abonó nombres de algunas de las empresas más beneficiadas, como el consorcio formado por el empresario Othón González, el cual cobró 210 millones de pesos durante el duartismo.
Televisa Veracruz (Telever) se llevó 590 millones de pesos; la familia Sánchez Mací­as, del emporio de Los Heraldos, 209 millones de pesos. Este grupo mediático era encabezado por los hermanos Francisco y Eduardo Sánchez Mací­as, quienes llegaron tan alto por la cercaní­a con su prima Karime Mací­as de Duarte, ex primera Dama, y la sociedad comercial con su padre, suegro de Duarte, Tony Mací­as.
Actualmente son una de las empresas con más denuncias laborales por haber cerrado diarios en Veracruz, despidiendo ilegalmente a docenas de trabajadores.
Eduardo Sánchez Mací­as incluso está en el padrón de deudores del gobierno dejado por Duarte de Ochoa aspirando a cobrar más de once millones de pesos, los cuales intentó finiquitar con un terreno de mayor valor en Martí­nez de la Torre, operación cancelada por la presente legislatura.
Igualmente mencionó al corporativo Imagen, encabezado por el editor José Pablo Robles, ex presidente del Colegio de Periodistas con Miguel Alemán, a quien se otorgaron 145 millones de pesos.
La respuesta, de hecho, inmediatamente generó suspicacia entre polí­ticos y periodistas, pues Pablo Robles Barajas, hijo de Robles Martí­nez, acaba de dejar entrever su interés por ser candidato de MORENA a diputado federal por Boca del Rí­o, esto en una rueda de prensa ofrecida esta semana en esa ciudad, donde anunció su salida temporal del corporativo para incorporarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
“Me interesa mucho que se da el triunfo de Andrés Manuel y si tengo que participar de un lado del otro lo haré de esa manera (...) en otras ocasiones han sido alcaldí­as o diputaciones en este caso posiblemente pudiera ser una diputación federal, pero todaví­a es algo que se tiene que decidir, todaví­a no es formal”, dijo en la rueda de prensa a la cual citó para informar su salida temporal de la directiva del diario Imagen.
De ser nominado candidato por MORENA, seguirí­a la lí­nea de su familia de sobrellevar cargos públicos con la empresa periodí­stica, iniciada por su madre, Roselia Barajas, fundadora del PRD en el sur de Veracruz, y diputada federal por ese partido.
Su hermana, Mónica Robles ha sido ex presidenta del DIF de Coatzacoalcos, cuando su esposo, Iván Hillman -ex delegado de Conagua en Veracruz y Tabasco- fungió como alcalde de Coatzacoalcos; ella también llegó al Congreso local, en la pasada legislatura, impulsada por Javier Duarte de Ochoa, que le consiguió una diputación plurinominal por el Partido Verde; aunque para el tercer informe de Labores, ya con Duarte a salto de mata, Mónica Robles ni si quiera lo mencionó en sus acciones como legisladora.
El corporativo igual figura en la lista de proveedores que reclaman pagos pendientes a la CCS por 25 millones de pesos.
Otros con jugosas ganancias resultaron ser David Alejandro Osorio Aguirre, dueño de la empresa Públex, que se llevó 163 millones de pesos por anuncios espectaculares alquilados al gobierno de Veracruz y el diario El Dictamen, de la familia Malpica, beneficiada con 148 millones.
En el caso de David Alejandro Osorio Aguirre aparece denunciado desde abril de 16 con otros empresarios ligados a negocios con Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, según la indagatoria 1135/2016.
El coordinador explicó a los diputados que al llegar a la CCS, encontró cientos de facturas que han ido investigando, pero sin contratos de por medio. Eran los famosos "convenios" armados por Gina Domí­nguez y Alberto Silva.
“Ellos hací­an convenios, pero como tal no existí­an contratos, eran acuerdos de palabra en los que acordaban facturar determinada cantidad", dijo. Por eso esa información no aparece en las cuentas públicas del pasado, pues además registraban el gasto en capí­tulos que no debí­an con métodos complejos.
Sobre el gasto en medios de comunicación por el presente gobierno, afirmó que son poco más de 3 millones y medio de pesos lo gastado hasta ahora, pues le están apostando a las redes sociales, con mayor penetración y menor costo.
Destacó el papel del personal de la CCE en la labor de informar a los veracruzanos, pues desde su toma de protesta, "no se ha realizado ningún despido", pues se encontró con personal "altamente capacitado y con muchas ganas de servir a Veracruz. Gente muy institucional".
En este tiempo -agregó- se aprovechó la capacidad laboral y técnicas de estas personas para elaborar los contenidos publicitarios, mensajes y el manejo de redes sociales, por lo cual les reconoció ante los legisladores.
Explicó que la clave para cambiar la imagen institucional del gobierno de Veracruz ha sido "hablar con la verdad, ya se acabaron las épocas en donde se hablaba bonito. Hablamos con la verdad y es la mejor herramienta para recuperar la credibilidad".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.