cargando

En twitter:

Miércoles 29 noviembre, 2017

Huachicoleros, a la caza del voto

•Santana Cruz Bahena, alcalde asesinado de Hidalgotitlán, regaló litros de gasolina en la pasada jornada electoral que lo llevó al triunfo

•Mientras los otros contendientes recurrían a lo tradicional, operadores de Santana Bahena ganaron más simpatías ofreciendo uno de los productos más caros

•Así se inauguró una nueva modalidad de coaccionar al voto en uno de los estados más violentos y donde el huachicol se convierte en un negocio boyante

•Contrastes de un político asesinado, unos lo glorifican y lo tienen en un altar, otros, de plano, creen que por fin llegará la paz a Hidalgotitlán/Por IGNACIO CARVAJAL

  • Santana Cruz Bahena. Pasado tormentoso

  • El H. Narcos

El pasado 4 de julio la mayorí­a de los operadores polí­ticos en busca de la alcaldí­a de Hidalgotitlán peleaban el voto en las calles tratando de convencer a los electores de manera tradicional: promesas, despensas, verduras, láminas, cemento, etc.
Sólo uno puso en marcha una estrategia novedosa que, dicen sus detractores, lo llevó al triunfo.
Ese fue Santana Cruz Bahena, quien marginó el acarreo y la compra de votos por 500 o mil pesos.
En su caso, lo que sus operadores y mapaches electorales incentivaron el voto regalando litros de gasolina y diésel de dudosa procedencia, inscribiendo así­ una nueva estrategia en los métodos para coaccionar el voto.
Además, dejando abierta la puerta a los intereses de los grupos dedicados al robo de combustible en el sureste mexicano, una de las actividades ilegales con mayor auge en estos momentos, en el contexto de las próximas elecciones para el estado de Veracruz.
Todo esto, además, en un Veracruz que ya está entre los cinco estados donde más se detectan tomas clandestinas a los ductos de PEMEX y que se prepara para el relevo del gobernador Miguel íngel Yunes Linares, los diputados locales, los distritos federales, senadores y Presidente de la República.
Encima, donde las estrategias de la lucha contra la delincuencia y contra la pobreza, han sido un fracaso, pues el último reporte del subdesarrollo dado por el CONEVAL, ubica a Veracruz entre los estados con más incremento de pobres, poco más de un millón en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y de Enrique Peña Nieto, y a los que se deben agregar otros 200 mil en pobreza extrema.
En un Veracruz donde los ductos de PEMEX corren por la mayor parte del territorio y se han vuelto testigos del incremento de la violencia a lo largo de los municipios por donde van sin ser vistos. Bajo la tierra.
Alcaldes, actores polí­ticos, empresarios, policí­as, lí­deres cañeros, personas comunes se suman a las muertes anuales en municipios por donde corren ductos de PEMEX, pues si diez años atrás la arena de lucha entre cárteles rivales eran las ciudades portuarias, ahora lo son municipios con localidades en donde no hay posibilidades de vender ni una bolsita de polvo blanco, pero sí­ tan remotos y con geografí­a ideal para la actividad extractiva ilegal.
Tan sólo en Coatzacoalcos, asiento del 95 por ciento de la infraestructura petroquí­mica, han sido asesinadas 91 personas, gran parte de ellas por la lucha entre organizaciones criminales que pelean la renta de la droga; sin embargo, esas estructuras también lucran con el tráfico de migrantes centroamericanos y el robo de gasolinas.
Así­ lo indicó la Fiscalí­a General del estado en los comunicados relacionados a las actividades ilí­citas encabezadas por Hernán Martí­nez Zavaleta, Comandante H, a quien se le atribuye ser capo de la organización criminal más fuerte en el sur de Veracruz ligada a Los Zetas.
Y aunque en Hidalgotitlán no corren ductos de PEMEX, colindancia con la infraestructura de la refinerí­a Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, además, cuenta con una red compleja de caminos rurales por donde se desplazan tanto delincuentes como el grupo que se hace llamar autodefensas rurales.
"Todos sabí­an a que se dedicaba Santana Cruz Bahena pero nadie lo iba a denunciar porque tení­a esta peculiaridad de repartir un poco de lo que robaba a PEMEX, era un delincuentazo", dijo una fuente allegada al caso que pide anonimato.
Así­, poco o nada pudieron hacer los otros rivales ante Santana Cruz Bahena y su maquinaria electoral, literalmente, impulsada por combustible de la mejor calidad saqueado a los ductos de PEMEX.
"Los otros candidatos quisieron reclamar, otros lo hicieron, pero después ya no siguieron peleando porque sabí­an a que se enfrentaban", dijo otro personaje de la polí­tica regional bajo anonimato.
Gasolina de dudosa procedencia que en su mayorí­a habí­a sido extraí­da de propiedades en donde contaba con toda una red de extracción paralela a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En contraste, en Hidaltotitlán los habitantes incluso describen al finado como un hombre generoso que no le importaba quitarse la camisa para darla al necesitado.
El dí­a de su entierro, docenas de personas viajaron durante nueve horas desde la cabecera hasta su pueblo natal, Ejido Primero de Mayo, siguiendo la carroza fúnebre con sus restos, al ritmo de música de banda, levantando el polvo por caminos sinuosos.
"Adiós al amigo del pueblo" le decí­an en cada localidad por la cual pasaba el cortejo fúnebre. Antes de partir, los deudos repartieron cuatro tambos de barbacoa de búfalo que habí­a sido cocinada el dí­a de su muerte para alimentar a los participantes de la cabalgata del 20 de Noviembre, la cual se enlutó con la muerte de su protagonista.
Eventualmente ayudaba al necesitado con dinero, o en el mejor de los casos, en especie, con gasolina producto del huachicoleo.
"Ya lo tení­an en la mira por el decomiso de un rancho con gasolina robada que el ejército le detectó en una localidad conocida como Cahuapan, en marzo pasado", dijo una fuente de la Fiscalí­a General del Estado allegada a las investigaciones.
El dí­a de su muerte, además, el gobierno de Veracruz se apresuró a informar mediante un comunicado que el principal móvil de su muerte, era el huachicoleo.
La "FGE investiga la posible participación en los hechos de un grupo armado delictivo vinculado al tráfico de combustible robado", dijo el comunicado enviado por ese organismo autónomo.
Uno de los principales indicios era el hallazgo en el rancho parte de una red de huachicoleros. En total se contabilizaron 113 mil litros de gasolina listos para ser comercializados, en 113 bidones de mil litros cada uno, y 15 vehí­culos presuntamente empleados para el trasiego de la gasolina, dio a conocer la Secretarí­a de la Defensa Nacional (SEDENA) en un comunicado el primero de abril pasado.
Otro elemento que dimensiona la proximidad de los intereses huachicoleros de las elecciones, se dio con la detención de Dagoberto Peralta Méndez, El Inge, en enero pasado, durante una redada a ladrones de gasolina.
Junto al Inge se detuvo a 11 personas más en el rancho Casa Blanca, de Oluta. La policí­a llegó al sitio ante el reporte de intenso olor a combustible. Cuando los oficiales arribaron los recibieron a tiros, por lo que se desplegó el operativo y se logró detener a esas personas y 16 vehí­culos empleados en el trasiego.
En ese momento se desconocí­a la identidad de Peratal Méndez, no obstante, fue el mismo alcalde de Hidalgotitlán, Octavio Omar López Castillejos, quien lo señaló como uno de los aspirantes a reemplazarlo en el cargo, y de inmediato lo reprobó.
"Nosotros no avalamos, no amparamos y exhortamos a que todos los partidos polí­ticos, sea el color que sea, escudriñen de manera fehaciente en cada uno de los aspirantes o precandidatos en estos momentos, para que sean gente honorable la que llegue al frente de esas aspiraciones", declaró el edil al diario del Istmo el pasado 23 de enero.
Antes de ser detenido Dagoberto Peralta Méndez ya habí­a trabajado en el municipio, en el primer periodo de Santana Cruz Bahena, y formaba parte de su cí­rculo inmediato de hombres de confianza.
Reportes de Petróleos Mexicanos indican que de enero a mayo de 2017 fueron detectadas 4 mil 259 tomas clandestinas de combustible, en contraste con el 2016, un incremento del 60 por ciento, y Veracruz, con 760 tomas, está entre los cinco estados con más huachicoleo. Actividad que al año representa pérdidas por 10 mil 800 millones de dólares a PEMEX.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.