cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 29 noviembre, 2017

Once gasoductos en Veracruz

Con Duarte se aprobaron y con actual gobierno estatal renuevan permisos
⦁Dan condiciones a empresas, reconoció secretaria de Protección Civil en comparecencia
⦁El gasoducto Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec se buscó en sus tres formas de permiso; inminente instalación

Por ARANTXA ARCOS

De acuerdo a la secretaria de Protección Civil, las empresas pueden presentar tres tipos de proyectos para transportar gas natural. El primero refiere a comprimir el gas, transportarlo por los tubos y al llegar al destino, descomprimirlo.

El segundo es denominado como virtual, a través del ducto que se distribuye de forma domiciliaria y el tercero, transportado para zonas industriales.

De estos tres tipos, Veracruz mantiene pendiente la solicitud del 27 de septiembre del 2017 de la Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S. de R.L. de C.V. que tramitó el permiso G/19897/TRA/2017 a la Comisión Reguladora de Energía para transportar gas por medio de ductos que iniciarán en Tuxpan, al norte de Veracruz, con dirección a Tula, en el estado de Hidalgo.

Mientras la secretaria de Protección Civil de Veracruz confirmó los permisos en análisis, posiblemente favorables para la Transportadora de Gas, empresa de TrasCanada, el juez tercero de distrito del estado de Puebla, por donde también pasarán los ductos, ordenó suspender cualquier obra de construcción por violar derechos colectivos de comunidades.

En tanto, los veracruzanos que habiten en municipios como Agua Dulce, Coatepec, Cosamaloapan, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Perote, San Rafael, Tierra Blanca, Tres Valles y Xalapa, deberán esperar el inicio o avance de la introducción de ductos en las cercanías de sus viviendas.

Al tercer año del sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa, 2013, la dependencia de PC aprobó el transporte de ductos del área industrial de San Rafael, Tierra Blanca, Tres Valles y Cosamaloapan.

En 2014, un año después, validó el uso de suelo a empresas que promovieron permisos para gasoductos en Aguadulce, dos en Ixtacozoquitlán y uno Perote.

La titular de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, detalló ante el diputado panista que dos gasoductos de gas comprimido fueron autorizados desde 2015 para el municipio de Cuitláhuac y Coatepec.

El 2015, el penúltimo año del gobierno de Duarte, PC agregó permisos para la distrubución de ducto en Xalapa y otro para Emiliano Zapata. Para el mes de marzo, agosto y junio, se consolidaron otros dictámenes de gas natural; la zona industrial del puerto de Veracruz "Bruno Pagliai", otro en la capital del estado que conectará con el Pueblo Mágico de Coatepec.

Además de los mencionados, se anexa el gasoducto de uso domiciliario que atravesará Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniela Griego Ceballos mantuvo el tema puesto en la mesa por el panista Delfín Cano. Preguntó a la secretaria compareciente su opinión sobre el impacto que causará, estos permisos de gasoductos, a la población

"Es un tema que la población, tenemos que ser sensible ante la opinión de la población, ante los cuestionamientos debo informar la parte técnica que me corresponde, siempre que me la pregunten, no podemos cerrarnos ante una opinión de la población en ese sentido pero también tengo una responsabilidad que es dictaminar cuando me lo piden, como cualquier otra industria que lo haga", justificó Baizabal Silva.

La funcionaria buscó consejos de sus acompañantes, de los cuatro directores del área y coordinadores de áreas técnicas y administrativas que se sentaron a sus espaldas en la mesa instalada para su declaración ante los diputados del Congreso de Veracruz.

Griego Ceballos recordó el guión de su compañero electo como alcalde para el municipio de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero. A días de asumir el cargo, Rodríguez se mantiene inconforme con las autorizaciones para el gasoducto.

"El ducto sería imposible que pasara lejos, totalmente de la población, pero entonces tienen que tener las acciones de mitigación correspondiente, es decir, si pasa cerca de algún establecimiento que tiene mayor seguridad, las medidas son en obra. También debemos entender que la distribución de gas domestico se da en otras ciudades, como la Ciudad de México", agregó la secretaria de Protección Civil.

De las casi tres horas que duró la comparecencia, este tema predominó por casi una 40 minutos repartidos en los tres diputados. La legisladora de Morena repitió la necesidad de consultar a la población de los municipios posibles al gasoducto.

Baizabal volvió a responder en menos de cinco minutos que las empresas cumplen con su normatividad y que las dependencias previas a ella, dictaminaron a favor de Gas Natural del Noroeste o la Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S. de R.L. de C.V.

"La empresa es la primera respondiente en caso de eventualidad con su personal de emergencia y equipo, ese es el primero que tiene que acudir. En segundo lugar es necesario, por ejemplo, la identificación del riesgo para que los cuerpos de bomberos y nosotros acudamos de manera ágil a la emergencia", justificó en caso de incidente, deslindando de una vez a la dependencia que dirige.

En la última intervención de Baizabal Silva con preguntas de Griego Ceballos, aprovechó para citar que la "clausura simbólica" desarrollada por Julen Rementería del Puerto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), el pasado 9 de octubre, se efectuó por permisos vencidos, pero la autorización para la introducción de tubos es favorecida a la empresa Gas Natural del Noroeste.

"El dictamen de nosotros (PC) fue favorable pero ya fue la dictaminación de la SIOP respecto a ese tramo".

Ángel Armando López Contreras, legislador priista por representación proporcional, culminó el tema del gasoducto en la comparecencia. Argumentando que sus dudas fueron cuestionadas por sus compañeros Delfín y Griego, lanzó solo una pregunta.

El gasoducto comprendido de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec no quedó claro para el diputado priista, a lo que, Baizabal Silva, repitió como autorizado desde agosto del 2017, en su noveno mes de titular de Protección Civil.

Para cerrar las preguntas del tema, Baizabal exclamó "Veracruz necesita generación de empleo, que tengan las empresas tengan condiciones para acentarse. El tema nuevo siempre causa inquietud".

Con esta expresión, los legisladores siguientes aplaudieron sus respuestas, la felicitaron por acudir a llamados a cualquier hora del día, como la coordinadora del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

La sala "Venustiano Carranza" lució ligeramente vacía. La mesa de la comisión permanente de Protección Civil registró la inasistencia de su vocal, del legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Francisco Martínez Martínez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.