cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Martes 28 noviembre, 2017

“Oscurantistas” diputados de MORENA

Iglesia debe emitir disculpas por abortos
•Un año sin "varita mágica" en salud
•43 denuncias contra ex funcionarios priistas


Por ARANTXA ARCOS

La etapa de hambre, miedo y represión que se vivió en la Edad Media, con el oscurantismo, podría replicarse en los próximos meses para Veracruz. Legisladores del PAN y PRD compararon esta época con los cuestionamientos que lanzaban diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hacia el titular de la secretaría de Salud, Arturo Irán Suárez Villa.
El señalamiento directo surgió del diputado panista, Tito Delfín Cano, en la segunda ronda de preguntas y respuestas en la comparecencia del titular de Salud en la entidad veracruzana.
Los señalamientos por no cumplir las promesas de campaña de la coalición PAN-PRD emergieron en críticas hacia la función de Suárez Villa. Para defenderlo, los legisladores de citada unión política se organizaron e intentaron resarcir los errores.
"Quisiera empezar con la frase de un mexicano que se llama Emiliano Zapata.

"La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiraní­a". Refiero esto porque al inicio, los compañeros diputados de oposición, hací­an cuestionamientos ocupando la mentira y la ignorancia en la que se han conducido durante toda esta legislatura" reprochó Delfin Cano.

Las primeras palabras de su intervención aludieron directamente a militantes de Morena, quienes previamente, exigieron respuestas completas a Suárez Villa sobre la atención de la Secretarí­a de Salud en asuntos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desabasto de medicamentos en centros de salud, recontratación de proveedores involucrados en desví­o de recursos en los últimos dos sexenios priistas, entre otros temas.

La protección del diputado al secretario de Salud aumentó, aprovechando para recordar las acciones emprendidas por el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, durante su sexenio del 2000 al 2006.

"Es un tema sumamente interesante, maravilloso que los gobiernos, en este caso, del PAN, en el 2002 se crea el Seguro Popular por el presidente Vicente Fox, y hoy, en una alianza entre PAN-PRD en un gobierno encabezado por el gobernador Yunes, que encabeza usted en la secretarí­a de salud, se han visto resultados tangibles" citó Delfí­n Cano.

La pregunta se siguió postergando. Delfí­n Cano inició felicitando a Suárez Villa y reiterar el tema financiero, como en todas las comparecencias se ha abordado, de las lesiones financieras que heredaron los priistas.

El secretario de salud entendió el guión de la coalición que lo llevó al cargo que hoy ostenta, para ello, Suárez Villa inició culpando la forma de operar en sus antecesores y a los dos últimos ex gobernadores: Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Estos ex mandatarios, acudí­an a eventos públicos con los bolsillos repletos de billetes de 500 pesos. Al escuchar demandas de la ciudadaní­a, que acudí­a con receta no surtida en los centros de salud, entregaban el billete para cubrir la necesidad y seguir en su cargo público.

"Eso no existe, ya no en Veracruz, ni queremos que regrese ese esquema, estamos haciendo lo posible y lo imposible porque los medicamentos llegue a los enfermos y el gasto de bolsillo sea cada vez menor", continuó Suárez Villa.

El acordeón postrado en su escritorio de compareciente marcó al secretario de Salud abundar en las denuncias que le preguntó el legislador panista.

"Tenemos once denuncias radicadas más la del Seguro Popular y tenemos conocimiento que la Secretarí­a de Salud del Gobierno Federal, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Auditorí­a Superior de la Federación han interpuesto 30 denuncias de hechos ante la Procuradurí­a General de la República, reitero, nosotros tenemos once denuncias en la fiscalí­a pero existen 30 puestas ante la PGR por diversos órganos fiscalizadores", siguió el secretario de salud.

Los siguientes 10 minutos se repartieron en cinco para preguntas del diputado albiazul y cinco para responder por parte de Suárez Villa.

Al tomar el micrófono por segunda ocasión, Delfí­n Cano aprovechó para mencionar nuevamente a los seguidores de Morena, ahora, directamente al dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Extendiendo una hoja tamaño carta, con letras impresas, Delfí­n citó que el 27 de mayo del año en curso, López Obrador anunció en su gira por Cosoleacaque, que de llegar a la presidencia, en su tercera aspiración, terminará con el programa "Seguro Popular".

¿A cuántos veracruzanos afectarí­a de forma directa? y esto, porque escuché hace rato a algunos compañeros diputados que le decí­an a usted que hablara con verdad, preguntó Delfí­n Cano a Suárez Villa.

"La voy a contestar sin temas polí­ticas, como he actuado, quiero decir que el Seguro Popular es una fuente de financiamiento, es una financiera de la Secretarí­a de Salud que viene operando desde hace muchos años y se puede decir que es el banco que nos da los recursos".

"No estimo un sistema de salud que vaya en retroceso, que vaya al pasado, si ya tenemos una financiera que nos supervisa, que nos genera el gasto y el pago de este, no debe de desaparecer", enfatizó el titular de Salud en Veracruz.

Al tiempo que abundó en desglosar las estadí­sticas de afiliaciones en la entidad, donde 4 millones de veracruzanos están afiliados al Seguro Popular, de un universo de 8.1 millones.

Mientras el Seguro Social atiende a 2 millones, el ISSSTE a medio millón, Pemex a 200 mil, la Secretarí­a de la Defensa Nacional (SEDENA) a 25 mil y la Secretarí­a de Marina a 75 mil.

Para disminuir la tensión hacia los militantes de Morena, el panista agregó otra pregunta, mostrando otra fotografí­a donde se observa al vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, exclamar que el Gobierno de Veracruz ha "permitido 10 mil abortos legales" durante el 2017.

El secretario de salud respondió que el dato estaba errado y, que por consiguiente, Suazo Reyes estaba obligado a emitir una disculpa ante los ciudadanos por referirse de forma errada al tema, ya que esos 10 mil casos eran detecciones positivas de violencia en menores de 15 años y que la Secretarí­a, solo autorizó cuatro Interrupciones Legales del Embarazo (ILE).

¿Varita mágica?

La protección hacia el secretario de Salud corrió también por cuenta de la coordinadora de fracción, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yazmí­n de los íngeles Copete Zapot.

Al ser la última en emitir comentarios o preguntas durante la primera ronda, Copete aprovechó para recordar que la "varita mágica" que resolverí­a los problemas en Veracruz no existió pero sirvió para obtener preferencia en las urnas.

"Quien no tenga claro que no se tiene la fórmula o la varita mágica para arreglar los problemas en un año, no está ubicado en el contexto que vivimos de nuestro estado y es lamentable. Hay que ser crí­ticos pero siempre conscientes de la realidad que vivimos", externó a micrófono abierto en la Sala "Venustiano Carranza".

Le siguió una felicitación y cuestionar las denuncias tramitadas contra ex funcionarios. Copete y Delfí­n Cano siguieron el guión como sus demás compañeros que aplaudieron a Suárez Villa.

El titular de Salud refirió que la dependencia la recibió desarticulada, promoviendo 13 denuncias penales ante la Fiscalí­a General del Estado (FGE) por desví­o de recursos y cooperando con las 30 querellas que se encuentran en la Procuradurí­a General de la República (PGR).

Estas tres decenas de denuncias fueron tramitadas por la Secretarí­a de Salud del Gobierno Federal, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Auditorí­a Superior de la Federación para quien resulte responsable de al menos cuatro delitos como corrupción o ejercicio ilí­cito al servicio público.

Al terminar el punto, Copete recalcó que como fuerzas polí­ticas en coalición no traen "varita mágica" para solucionar en un año los problemas pendientes del estado.

“No traí­a yo ni traigo una varita mágica, lo desearí­a sinceramente porque las condiciones de Veracruz requieren inmediatas, sin embargo, esas soluciones no existen, las soluciones de fondo requieren de mucho trabajo y mucho esfuerzo” exclamó Yunes Linares el 6 de febrero, al presentar el programa social "Veracruz Comienza Contigo".

También de la coalición PAN-PRD, militando el Sol Azteca y presidiendo la comisión de Salud y Asistencia, el perredista José Kirsh Sánchez, fue el único que cuestionó la situación actual de los medicamentos detectados como clonados en enero del año en curso.

La respuesta no emergió de los labios de Sánchez Villa, prefirió abundar en las atenciones vigentes desde el Hospital de Poza Rica, distrito representado por Kirsh Sánchez.

Y es que al segundo mes de su mandato estatal, Yunes Linares dio a conocer que medicamentos del sector salud eran clonados o se entregaban caducos; como ocurrió con los equipos utilizados para niños con cáncer. De esta investigación, tanto la autoridad estatal como de salud omitieron de seguir informando a los veracruzanos.

Por cuanto hace a los primeros doce meses de los diputados que integran el Congreso de Veracruz, las divisiones siguen latentes hasta en las comparecencias de secretarios. Panistas y perredistas no pierden espacio para criticar al adversario más cercano, a los militantes de Morena.

Sus homólogos del PRI no figuran en la escena. Los morenistas son catalogados como ignorantes y promotores de ideologí­a generada por su "mesí­as".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.