cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 28 noviembre, 2017

Cierra el mes con dos alcaldes y una fiscal especializada asesinados y decenas de homicidios dolosos

27 homicidios en cuatro dí­as, y de enero a octubre, 1,382 dolosos según Sistema Nacional de Seguridad Pública
•Veracruz está en paz y tranquilo, ha dicho el primer gobernador panista en la historia local


Por VIOLETA SANTIAGO

  • Asesinato de fiscal en Pánuco

  • Cuerpos en Poza Rica

  • Funeral del alcalde de Ixhuatlán de Madero

  • Funeral del alcalde electo de Hidalgotitlán

Mientras que octubre fue conocido como el mes más violento a nivel nacional, incluido Veracruz, noviembre también ha representado un escenario difí­cil sobre el tema de Seguridad Pública, pues cerrará con el asesinato de dos alcaldes (uno en funciones y uno electo) así­ como el de una Fiscal especializada junto a una ola de asesinatos de norte a sur en la entidad.
En total, entre el viernes y el lunes se registraron en Veracruz cerca de 27 homicidios dolosos y entre enero y octubre de 2017, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 1,382 homicidios dolosos en el estado.
Mientras Veracruz se hunde entre los niveles más altos de violencia de los últimos años, la misma jornada del asesinato de la Fiscal, el Gobernador Miguel íngel Yunes Linares asistió a la inauguración de un hotel en Boca del Rí­o, municipio que gobierna su hijo, Miguel íngel Yunes Márquez, a quien apenas el pasado 26 de noviembre también acompañó para la inauguración de un parque infantil, y ha dicho que Veracruz está tranquilo, en paz, trabajando.
Estos son algunos de los hechos más relevantes de los últimos dí­as.

Viernes 24 de noviembre

Ví­ctor Espinoza Tolentino (PRI), presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, su esposa y tres acompañantes fueron asesinados en una localidad ubicada en las afueras del municipio de Banderilla.
El Gobierno del Estado de Veracruz ofreció una versión en la que señalaba que una banda que traficaba con láminas, cobijas y despensas robadas de bodegas oficiales del gobierno de Javier Duarte, fue la que les tendió una trampa y los asaltó. Parte del comunicado oficial señala:
“De buena fe, el Alcalde habrí­a aceptado el trato y para esos efectos contrató un camión en el que llevarí­a 3 mil láminas de Banderilla a Ixhuatlán de Madero, mismas que pagarí­a en efectivo; se estima que llevaba en su vehí­culo 400 mil pesos.
El propio contacto guió al funcionario municipal hasta el sitio donde las láminas serí­an entregadas, en un lugar prácticamente despoblado a las afueras del municipio de Banderilla. Al llegar al sitio todos fueron privados de la vida, inclusive el funcionario, su ayudante y el chofer del camión contratado.
El Gobierno del Estado advierte a presidentes municipales y ciudadaní­a en general de la operación de esta banda, y les exhorta a no adquirir láminas, despensas y cobijas en el mercado informal”.

Sábado 25 de noviembre

Frente a una escuela de nivel secundaria, en la colonia Francisco Sarabia, de Poza Rica, alrededor de las 23:30 horas, fueron descubiertos los restos de cuatro personas que habí­an sido descuartizadas y colocadas en bolsas de plástico; junto a los cadáveres habí­a un par de escobas así­ como mensajes amenazantes en cartulinas.

Lunes 27 de noviembre

A las 9 de la mañana se dio aviso al 911 sobre la agresión con arma de fuego en contra de una persona frente a la instalaciones de la Fiscalí­a ubicada en la Calle J. Colorado No. 307 de la Colonia Maza, en Pánuco, al norte de la entidad.
Al llegar las unidades de la Policí­a Estatal descubrieron que dentro de una camioneta Nissan yací­a el cuerpo sin vida y con varios impactos de bala de Yendi Guadalupe Torres Castellanos, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas.
La Fiscalí­a Regional de la zona norte-Tantoyuca inició una Carpeta de Investigación con motivo del homicidio de la servidora pública, que tení­a 35 años de edad y estaba adscrita a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) del primer distrito judicial con sede en Pánuco.
Al lugar de los hechos acudió un equipo de trabajo conformado por el Fiscal investigador, agentes de la Policí­a Ministerial y peritos, quienes realizaron las diligencias de rigor, así­ como el embalaje de indicios. A las 09:30 horas fue trasladada en la carroza de una funeraria para la necropsia de rigor. El comunicado oficial de la FGE se dio a conocer hasta las 16:43 horas de la tarde.
El asesinato de la Fiscal fue condenado por Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México:
“Detestable asesinato de la fiscal Torres Castellanos en Pánuco evidencia enormes sacrificios que hacen funcionarios mexicanos por defender a los + vulnerables. Atenta contra el sistema de justicia y la protección a mujeres y niñas”.
A estos hechos que marcaron a Veracruz a finales de este mes, se le suma el asesinato el pasado 20 de noviembre del alcalde electo del municipio de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena (PANAL), quien murió a manos un grupo de casi 30 personas armadas que arribó hasta su casa, lo sacó por la fuerza y lo dejó sin vida en la puerta de su domicilio.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.