cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 27 noviembre, 2017

Las barbies azules

Maryjose Gamboa y Mariana Dunyaska, amigas-rivales por el respaldo de Yunes
⦁Gamboa pisó la cárcel y Yunes la sacó; sirvió para campaña electoral
⦁Dunsyaska recibe pagos por fidelidad yunista


Por ARANTXA ARCOS y fotografíade YERANIA ROLÓN

  • Las hermanitas Maryjose y Mariana

Gamboa se alejó de pregonar la "venganza" durante la comparecencia del Secretario de Gobierno (SEGOB), Rogelio Franco Castán. Permaneció en su teléfono móvil, como en cualquier sesión ordinaria de la Legislatura.

Reaccionó para defender al ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Franco, que era cuestionado sobre permitir la presencia de la candidata electa a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, en un evento de Gobierno.

Y es que el pasado 30 de marzo del año en curso, la SEGOB entregó recursos a más de dos mil veracruzanos, la mayoría del municipio de Juchique de Ferrer, a través del Fondo de Atención a Migrantes.

La entrega de apoyos, con una candidata, generaron críticas por diputados locales, que cuestionaron esta acción en su comparecencia, del pasado viernes 17 de noviembre.

Gamboa respondía atenta mensajes de redes sociales en su celular con carcasa negra. Su función como vocal de la comisión de Gobernación no fue priorizada, hasta escuchar el cuestionamiento de Ernesto Cuevas Hernández, diputado por Misantla de la fracción "Juntos por Veracruz".

Su reacción motivó a orientar al priista Emiliano López Cruz, diputado que preside la comisión de Gobernación. Este consejo se observó desde la otra trinchera, en preguntar, sin dejar de defender a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Indira Rosales San Román.

Culpabilizar a los dos últimos sexenios priistas de la entidad se mantiene en el discurso de participación o como preludio a un cuestionamiento de Gamboa Torales. Su política no parece funcionar del todo para estar cerca del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares o de su hijo, considerado como el próximo candidato al mandato estatal.

Su compañera de curul y vecina de distrito electoral, Mariana Dunyaska, ejecuta actos diferentes, consiguiendo aparecer en las fotografías y actos públicos del lado derecho del coordinador de la bancada de Acción Nacional, Sergio Hernández o de Yunes Linares.

Dunyaska milita en el PAN desde 1996, diez años previos a la incorporación de Gamboa Torales. Dos años antes de culminar la licenciatura en psicología en la Universidad Autónoma de Veracruz "Villa Rica", Dunyaska se unió a Acción Nacional.

En los diez años que transcurrieron para que Gamboa se anexara al PAN, Dunyaska consiguió ser integrante en la Secretaría Municipal de Vinculación con la Sociedad (2006-2007), Consejera Estatal en el estado (2008-2011), secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer en el Estado (2008-2011), capacitadora nacional SCAN fundación "Rafael Preciado Hernández" (2010-2015), consejera nacional (2010-2013) e integrante del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz (2011-2014).

Gamboa recibió su primer cargo público, en los primeros pasos que alcanzó Acción Nacional, para derribar los 86 años consecutivos del PRI en la entidad, como directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Boca del Río, en el trienio de Miguel Ángel Yunes Márquez como alcalde.

Pero al llegar julio del 2014, cambió su oficina por una celda. Cuando transitaba por el bulevar Miguel Alemán, en Boca del Río, atropelló y mató al joven tatuador José Luis Burela López, de 30 años.

El Ministerio Público certificó que Gamboa conducía en estado de ebridad sobre el bulevar, generando un accidente a la altura del conjunto habitacional El Morro. La detención generó manifestaciones a su favor y en contra.

Jorge Wínckler Ortiz, actual Fiscal General de Veracruz, asumió la defensoría del caso, consiguiendo que saliera en libertad Gamboa para asumir la candidatura como diputada local por el distrito XIV, Veracruz I.

En tanto, Dunyaska, inició en 2001 como directora del albergue "Santa Ana, en la misma demarcación, en el municipio costero de Boca del Río. Al cuarto año, en 2005, asumió la vocalía ciudadana del Instituto de la Mujer en la misma localidad.

Antes de ser enviada como diputada federal proporcional del PAN, Dunyaska fungió como promotora y capacitadora de proyectos comunitarios para Hábitat en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La cercanía política de Dunyaska la mantiene, mientras su compañera Gamboa la comenzó a eliminar en el primer año de labor legislativa local.

Tan solo al concurrir al primer informe de labores del coordinador de fracción legislativa, Sergio Hernández, la ex diputada federal no tuvo que exhibir su atuendo en azul, como al principio de su fidelidad.

Unas franjas en las mangas de su vestido ajustado bastaron para permanecer cercana a la élite dedicada a las decisiones políticas. Su compañera, Gamboa, lució una blusa azul llamativa, a juego con pantalón y botas negras.

Gamboa compartió en redes sociales capturas fotográficas con Hernández. Publicaciones replicadas de otras cuentas. La postura de Dunyaska se mostró de otra forma.

"Tu amistad, tu fin de gente, tu fe, tu generosidad, tu paciencia, tu talento, tu inteligencia, tu ser te distingue felicidades x 1 informe @SergioHHPAN", escribió en su cuenta de Twitter Dunyaska García.

En el primer año legislativo, Gamboa abandonó su curul en plena sesión legislativa el 22 de agosto, en el patio del Congreso, un mariachi y un arreglo floral la esperaban. Su onomástico fue recordado por su pareja sentimental.

La salida momentánea se difundió en diversos medios de comunicación, donde su coordinador, Hernández Hernández, pudo detectar críticas hacia la fracción legislativa que representan.

Las malas decisiones buscaron compensarse con otras publicaciones y posturas desde la curul de Gamboa.

El 15 de noviembre, Gamboa difundió "Recordar de dónde partimos para poder conocer y reconocer lo que se ha logrado construir en un año, es una obligación legal y moral de todos los que somos empleados de los veracruzanos. Celebro que el informe de resultados del gobernador @YoconYunes haya sido claro y contundente".

No ha bastado, Gamboa se aleja cada vez más de la cabeza panista. Dunyaska permanece en la primera línea de decisiones. En recientes fechas, Veracruz inició el proceso electoral para renovar al siguiente gobernador.

El Consejo Estatal del PAN votó a favor para solicitar a la Comisión Permanente Nacional del partido que se apruebe el método de designación para seleccionar al candidato al Gobierno en el proceso electoral 2017-2018.

“No podemos permitir improvisaciones, ni personas que regateen el respeto a la ideología. Es momento de cuidar la doctrina que es nuestra esencia y guía en el quehacer político. Se acercan tiempos de decisión, si no nos equivocamos antes, no lo haremos ahora”, exclamó José Mancha Alarcón, dirigente estatal del PAN en Veracruz, en su comunicado de este sábado 25 de noviembre.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.