cargando

En twitter:

26 noviembre, 2017

Familias, al poder polí­tico

•Esposas, madres y hermanos que se pasan las presidencias municipales de mano en mano como si fueran patrimonio familiar

•En Tantoyuca, el jefe de un clan familiar es Joaquín Guzmán Avilés, El Chapito, que le hereda el cargo a sus hermanos y hermana, igual que las acciones de una empresa

•Casos en donde los esposos que eran alcaldes impusieron a sus cónyuges para seguir gobernado desde la alcoba

•Madres que ya fueron alcaldesas y ahora verán a sus juniors retoman el poder: Jazmín Copete en Santiago Tuxtla y Marina Garay, en San Andrés/Por Ignacio Carvajal y fotografía de YERANIA ROLÓN

  • Yazmín Copete. Pöder al hijo

  • Joaquín Guzmán. Poder a los hermanos

Hermanos, esposas e incondicionales tomarán protesta como alcaldes en enero próximo para dirigir el destino de cientos de veracruzanos que esperan mejoras en su calidad de vida y en sus ciudades.
Se trata de un marcado grupo de personajes, entre los 212 ediles que tomarán el poder, que en algunos casos, por años, se han ido pasando de un familiar a otro el poder municipal. O han hecho lo posible para dejarlo en manos de algún incondicional con la finalidad de contar con presencia polí­tica.
Por ejemplo, en Manlio Fabio Altamirano el alcalde saliente es Martí­n Lagunes Heredia y traspasa el poder a su esposa, Nora Esther Vela Torres, quien hizo campaña desde el DIF Municipal. Martí­n Lagunes ya habí­a ostentado ese puesto por el PAN.
Caso similar en Huatusco, donde la presidencia la ganó Baldinucci Tejeda Colorado, esposa del exalcalde, actual diputado federal por el Verde y ex diputado local Miguel íngel Sedas Castro.
En Camarón, Norberta Palacios Molina resultó la ganadora, toda la campaña fue señalada de tener todo el recurso del palacio a su favor, pues el Tesorero actual, y su esposo, es Jaime Molina Rodrí­guez, quien igual ya gobernó el pueblo.
En Tezonapa la alcaldí­a ha sido tomada por una familia, los Sánchez Garcí­a. Esta vez la ganó Luis Arturo Sánchez Garcí­a, antes la tuvo su finado hermano.
En Castillo de Teayo la victoria recayó en Zoila Caridad Garcí­a Cristóbal (PAN-PRD), esposa del exedil Manuel Téllez Gómez.

HERMANAS Y ESPOSAS

En Cosoutlán de Carvajal, Alicia Valdivia Vargas ganó por el PAN-PRD; ella es cónyuge de la máxima autoridad local en el vecino Ixhuacan de los Reyes, Everardo Soto Matla, quien a su vez logró colocar a su hermana, Isabel, como aspirante por ese ayuntamiento, pero perdió en las urnas.
En Ixmatlahuacán resultó triunfante, por el PAN-PRD, Guadalupe Serrano Anaya, viuda de quien se enfilaba para ser candidato de esa alianza, Tomás Joel Santiago, asesinado en plena precampaña, en 2016.
En Córdoba llegó por el PAN-PRD Leticia López Landeros, ella es hermana del cacique regional Tomás López Landeros, a quien sólo le falta ser candidato a gobernador.
En Jesús Carranza el alcalde municipal es Gilberto Guillén Serrano, quien en enero próximo podrí­a ser nombrado autoridad del DIF, pues su hija, Teresa Guillén Trinidad, le reemplazará en la Presidencia.
En Colipa ganó la hermana del edil municipal saliente. Ellos son Teresa Molina Dorantes y Ví­ctor Molina Dorantes, quienes arrastran una historia añeja de intercambio de cargos.

REGRESO AL PODER

En Las Choapas salió victorioso por el PT Miguel Tronco Gómez, hermano del dos veces alcalde, ex diputado local desaforado y prófugo de la justicia, Renato Tronco Gómez.
En Zongolica arribará Juan Carlos Mezhua Campos, es hermano de la exalcaldesa Lidia Mezhua Campos. Los dos iniciaron en polí­tica en el PRD cobijados por Enrique Romero Aquino y Miguel Moreno Brizuela.
Durante su gobierno, Lidia Mezhua se vio envuelta en escándalos por haber dado empleo, como Tesorero, a su esposo, y en otras direcciones, a otros hermanos.
En Acayucan el ganador resultó ser Cuitláhuac Condado Escamilla, en los corrillos de la polí­tica en el sur, lo ven como impuesto por las hermanas Regina y Fabiola Vázquez, ambas se han ido alternando tanto la alcaldí­a como las diputaciones, ahora están de vuelta en el PAN, hijas del finado cacique del Sur, Cirilo Vázquez Lagunes.
Es hermano de Ana Marí­a Condado Escamilla, ex diputada federal y ex directora de Bachilleratos con Javier Duarte de Ochoa.
Ana Marí­a Condado y Cuitláhuac son a su vez hijo de la actual diputada local perredista Marí­a Adela Escamilla Moreno.

SIN LLENADERA

En Coscomatepec, Serafí­n González Saavedra, ex alcalde, y hermano del actual diputado Hugo González Saavedra.
En Cosoleacaque la alcaldí­a también es heredada entre dos hijos de Vázquez Lagunes. Sale Ponciano Vázquez Parissi de la Presidencia y llega su hermano, Cirilo, quien es diputado federal con licencia, antes lo fue su hermano Ponciano. Cirilo Vázquez va por su segundo periodo.
En Comapa, igual, el poder pasará de hermana a hermana. Se va Aurora Cantón Croda y entra Marí­a del Carmen Cantón Croda, quien va por su segundo periodo, y el hermano, León Eustorgio Catón, intentó llegar a ese puesto pero por Morena.
En Misantla se la jugaron dos hermanos, uno por el PAN-PRD y otro por el PT, Javier y Othón Hernández Candanedo; ganó el panistaperredista, aunque Javier igual ya trabajó ahí­ como alcalde.
En Tantoyuca entra Amado Guzmán Avilés y se marcha su hermano, Jesús Guzmán Avilés a la alcaldí­a que ha detentado la misma familia durante años, el jefe del clan es el secretario d Agricultura de la yunicidad, Joaquí­n Guzmán Avilés. Rosario Guzmán Avilés, otra hermana, ha sido diputada local y actualmente suple en el Senado a Fernando Yunes Márquez, quien ya fue diputado local, Senador, y ahora es alcalde Electo en el puerto jarocho, hermano del alcalde de Boca del Rí­o, Miguel íngel Yunes, quien es el más sonado hasta ahora para ir por la candidatura al gobierno de Veracruz por el PAN-PRD.

LINDAS FAMILIAS

En Santiago Tuxtla gobernará Argeniz Vázquez Copete hijo de la diputada local por ese distrito, Jazmí­n Copete, también ex alcaldesa de Santiago. Tendrán de vecino a Arturo Herví­s Reyes, electo para íngel R Cabada por tercera ocasión, muy cercano a Jazmí­n Copete, su gran impulsor.
En el pueblo vecino mandará Octavio Pérez Garay, hijo de la ex diputada y ex alcaldesa Marina Pérez Garay.
En Pánuco triunfó Fernando Molina Hernández, el incondicional de Ricardo Garcí­a Guzmán, quien también le ha dado por repartirse tribuna más alta del municipio con amigos, compadres e hijos, lo mismo con la diputación local.
En ílamo en un escenario similar llega a la alcaldí­a Jorge Vera Hernández por tercera ocasión, después de haber sido diputado local en dos ocasiones, la presidencia la tomará de manos de quien él mismo impuso en las municipales pasadas, Ricardo Arturo Serna Barajas, quien comenzó en la polí­tica como asistente de Vera Hernández, quien en las elecciones para diputado federal del 2015, impuso a su chofer, Roberto Cortés Hernández, y perdió.
En San Juan Evangelista gobernará Andrés Valencia Rí­os, quien llegó a la candidatura por el PAN-PRD apoyado por el panista Erasmo Vázquez González, hermano del actual alcalde priista, Abel Vázquez González, quien a su vez también mandó a su hijo, Abel Vázquez Ferrer por el PRI, "el Candidato Guapo", le decí­an, pero perdió.

MANIPULADORES

En los medios de la región se ha escrito que Valencia Rí­os será manipulado por Erasmo Vázquez González y sus hijos, Juan Carlos y Miguel íngel Vázquez Bonilla. Los dos se han visto en lí­os con la ley, pero fue Miguel íngel quien tuvo el problema más fuerte, al haber sido señalado como autor material de la muerte de su tí­o Héctor Vázquez, por cual se fue del paí­s, y en 2015 resultó extraditado, tras pasar un tiempo en la cárcel, su defensa logró que un juez lo exonerara de las imputaciones.
En Soledad de Doblado la actual alcaldesa en funciones, Martha Utrera Ortega, es madre de la electa, Martha Ximena Rodrí­guez Utrera, integrantes del clan de “Los Gatachacas”, grupo polí­tico predominante en la cabecera.
En Coyutla se tomará protesta a Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, hijo del alcalde en funciones, Benito Picazo Pérez. El próximo, además, es sobrino del diputado de la región, Basilio Picazo Pérez, cacique del norte, quien también ha sido edil y arrastra una cauda de señalamientos, pero ahora se ha purificado al unirse al grupo legislativo del PAN.
En Espinal gobernará León Humberto Pérez Candanedo, quien ya habí­a sido máxima autoridad de Coxquihui.
En Sochiapa, un pequeño municipio de 14 millones de presupuesto al año, el alcalde tuvo la capacidad para imponer a sus dos hijos en los cargos más importantes en el próximo gobierno. Su hija, Denisse Cruz González, como alcaldesa, y su hijo, Alfredo González Cruz, como sí­ndico por el PAN-PRD.
Así­, el alcalde Alfredo González Palestino cumple su sueño dorado de heredar a su ralea el poder, y en unos años, su puede, poner a sus nietos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.