cargando

En twitter:

Sábado 25 noviembre, 2017

Diputados "tapetitos" de yunicidad

•De 50 legisladores, sólo doce asisten a comparecencia de la secretaria del Trabajo, quien comparece con dos ejes: descuartizar a Javier Duarte y halagar al góber azul, igual que en el tiempo priista

•En comparecencia de titular de la secretaría SEDESOL, la barbie Indira Rosales San Román, panistas obligados a asistir y a "tenderse al piso"

•El diputado Arellano rechazó tirar incienso a los funcionarios del gabinete legal, pero dijo que en Veracruz "todo se debe" al gobernador

•De tantos aplausos a los panistas, Jazmín Copete Zapot debió pedir que omitieran su euforia/Crónica de ARANTXA ARCOS y fotos de YERANIA ROLÓN

  • Indira Rosales. Rostro ante cuestionamientos

  • Yazmín Copete Zapot, presidenta de la comisión de Desarrollo Social

Las crí­ticas por frecuentes halagos a secretarios de gobierno alteraron la tranquilidad del diputado ex integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Sebastián Reyes Arellano.

El ahora integrante de la fracción de Acción Nacional intentó eliminar la imagen doblegada que mantienen sus compañeros legisladores en la glosa del primer informe de gobierno.

No lo consiguió. Fue exhibido ante los presentes que acudieron a la comparecencia de la titular de la Secretarí­a del Trabajo y Prevención Social, Silvia Edith Mota Herrera.

Su inasistencia en el informe se mostró fí­sicamente, recalcando su desconocimiento al pedir la palabra para cuestionar a Mota Herrera. En la segunda y última ronda de preguntas. A minutos de finalizar el acto.

Un oficio tamaño carta reposaba en sus manos. El cuestionamiento se concentró en explicar el cierre del Sistema Nacional de Empleo (SNE), dependencia que a mediados del 2017, su personal, salió a las calles para exhibir el posible cierre de las instalaciones, dejando desempleado a los vinculantes de empleo.

"Sé que mi gobernador ha hecho un gran esfuerzo, porque parece ser que es el único que sale en los medios de comunicación realizando tal o cuales actividades para cumplir con la facultad constitucional que le dieron los ciudadanos, pero no veo a nuestros secretarios haciendo algo".

Mota Herrera guardó silencio, espero su turno. En el desarrollo de la pregunta, no aguantó y soltó algunas risas a sus acompañantes. El diputado Arellano intentó ser crí­tico, anexó en su intervención que no es "tapetito" de los secretarios de gobierno concurridos a comparecer, pero insistió que la mejorí­a en la entidad se debe a "su gobernador" Miguel íngel Yunes Linares.

Mota Herrera recordó algunas lí­neas de su informe. Notificó nuevamente al diputado Arellano que el SNE no desaparecerá, ya que contará con 28.6 millones de pesos para ejercer en el 2018, manteniendo su plantilla laboral y función.

Arellano se sonrojó. Replanteó su pregunta mencionando la escasez de fuentes de empleo en la entidad. En cinco minutos, la secretaria del Trabajo agregó que no son creados de las fuentes de empleo, son vinculantes y defensores de los derechos que reciben empleados.

El exmorenista no soportó las risas generadas por su ignorancia. Espero a terminar su intervención y salió de la sala.

Dos tardes después, la sala "Venustiano Carranza" de Palacio Legislativo, recibió a la titular de la Secretarí­a de Desarrollo Social (SEDESOL), Indira de Jesús Rosales San Román. Sin compañí­a en el desglose de su informe, como ocurrió con Mota Herrera que acudió con cinco personas a sus espaldas.

Rosales ocupó una computadora portátil, un teléfono móvil, algunos oficios y un rostro alerta a las crí­ticas por su labor pública.

Después de los 30 minutos que le concede la comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, presidida por la diputada perredista, Jazmí­n de los íngeles Copete Zapot, la compareciente fue cuestionada por al menos ocho legisladores.

La sala lució concurrida por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y sus 20 personas aprobadas para acompañarla como público.

En cada intervención, Indira recibí­a aplausos de panistas. Fue hasta la segunda ronda cuando Copete Zapot, moderadora de la comparecencia, pidió a los presentes permanecer en silencio y omitir sus aplausos.

Poco antes de obligarlos a guardar silencio en el desarrollo de la comparecencia de la Secretarí­a de Desarrollo Social, la vocal de la comisión, Miriam Judith González Sheridan, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pidió la palabra para cuestionar a Rosales.

"Seguramente ustedes culpen al clan Herrera-Duarte pero creo que ya es hora que el actual gobierno de resultados por cuenta propia, responda por sus acciones y deje de culpar a los doce años de tragedia, desgracia y saqueo", citó Sheridan.

Al tiempo que solicitó información a Rosales sobre el avance o situación actual de la denuncia contra el ex subdirector estatal de Desarrollo Social y Humano, Eduardo Vega Yunes, denunciado por anomalí­as financieras en su cargo, cuando el mandato estatal estaba al frente el priista Javier Duarte de Ochoa.

Vega Yunes es sobrino del vigente gobernador de Veracruz.

La respuesta se evadió. Rosales San Román exclamó nuevamente la herencia de los últimos dos sexenios priistas; Fidel Herrera y Javier Duarte.

A punto del llanto, culminó "con el dinero de los veracruzanos no se juega".

La explicación sobre el programa "Veracruz comienza contigo" se convirtió en el tema central de su comparecencia". Legisladores del PRI, MORENA y de la fracción "Juntos por Veracruz" insistieron en respuestas sobre el dinero y la posible ocupación de este programa para favorecer al Partido Acción Nacional.

Fernando Kuri Kuri, coordinador de "Juntos por Veracruz", comparó el programa con los apoyos que entregó el ex primer ministro de Cuba, Fidel Castro.

Kuri señaló que comparó precios de cada producto añadido a la despensa del programa social, en tiendas de conveniencia, obteniendo un aproximado de 70 pesos por paquete. Casi 20 pesos de diferencia con el informado por la Secretarí­a de Desarrollo Social.

No conforme, reprochó a Rosales si ella ha logrado vivir con los productos que entregan mensualmente a familias veracruzanas.

Los cuestionamientos desagradaron a Rosales. No ocupó oficio alguno y respondió al legislador de ex militancia priista que ellos, como funcionarios de simpatí­a panista, cumplen con su labor y no reparten despensas en proceso electoral.

"No tenemos personal exclusivo para la entrega de los apoyos alimentarios. El único interés de una servidora y del gobernador es un trato cercano a los veracruzanos".

La breve discusión en menos de diez minutos generó aplausos por los diputados panistas y personal de la SEDESOL. Copete Zapot, presidenta de la comisión de Desarrollo Social en el Congreso de Veracruz, no tuvo opción, exigió guardar silencio a los presentes.

"Sobre el comentario que hizo en temas de elecciones, todas las preguntas que me quieran hacer pero quiero decirle quien comparece a esta soberaní­a, es usted", anexó en sus últimos dos minutos, el diputado Kuri Kuri.

Las restantes intervenciones se resumieron en halagos, en reprochar las acciones de los ex funcionarios, algunos encarcelados y en proceso penal por abuso de autoridad o enriquecimiento ilí­cito.

Los diputados panistas abarrotaron las intervenciones. Mientras alguno participaban en voz, otros controlaron su aburrimiento con teléfonos móviles, revisando en redes sociales la proximidad del partido de fútbol entre el equipo Cruz Azul va América.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.