cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 25 noviembre, 2017

El demócrata del país

El flechador de la luna
•Dante Delgado 2018

Luis Velázquez

argumentando que el tabasqueño había ganado el trono imperial y faraónico en las urnas.
En aquel tiempo, Dante también cabildeó la candidatura ciudadana a Los Pinos del escritor, académico e intelectual, Jorge Germán Castañeda y que tampoco cuajara.
Varios años después, AMLO y Dante tronaron, pero, bueno, hay una maldición histórica entre los políticos y por lo regular así terminan.

LUNES
Discípulos de Luis Echeverría


Dante inició en la vida pública federal cuando Luis Echeverría Álvarez era presidente de la república y encontrara un camino ideal y soñado para entrar a Los Pinos a través de la compañera María Esther Zuno.
Entonces, Dante se topó en palacio nacional con varios paisanos que de igual manera trabajaban con Echeverría, entre ellos los siguientes:
Uno. Fidel Herrera Beltrán, y a quien Echeverría enviara a Londres a un posgrado y después lo ungiera diputado federal.
Dos. Julio Patiño, jefe jurídico de la Oficina Presidencial.
Tres. Sergio Villasana, subjefe jurídico de la presidencia de la república.
Cuatro. Eugenio Méndez Docurro, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Cinco. Félix Barra García, secretario de la Reforma Agraria.
Seis. Leandro Rovirosa Wade, secretario de Recursos Hidráulicos, y quien aun cuando era originario de Tabasco, se creía y sentía jarocho, pues aquí en el puerto estudió el bachillerato en el Ilustre Instituto Veracruzano.
Del sexteto al lado de Echeverría, Dante y Fidel gobernaron Veracruz. Rovirosa gobernó Tabasco. Julio Patiño se jubiló como magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Y Villasana fue director del Instituto de la Cultura.
Méndez Docurro y Félix Barra fueron encarcelados por José López Portillo.

MARTES
Cálculo político de Dante


Según el politólogo Carlos Ronzón Verónica, Dante, como miembro del FCM, está jugando con el mayor cálculo político de su vida y del mundo.
A: Ya logró la candidatura del FCM de Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, a gobernador de Jalisco.
B: La candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, a gobernador de Veracruz por el FCM está amarrada por el lado de Ricardo Anaya, pero faltan el visto bueno de Alejandra Barrales y de Dante. Más, mucho más, de Dante.
C: En una primera posibilidad, Dante bien podría cabildear la candidatura a la silla embrujada del palacio para sí mismo. En una segunda, buscaría la candidatura al Senado por el FCM y con lo que pondría de cabeza a las elites panistas (Julen Rementería y Joaquín “El chapito” Guzmán Avilés) y perredistas (Jazmín Copete Zapot y Rogelio Franco Castán). Y en tercera hipótesis, reclamaría varias candidaturas de diputados locales y federales.
Y lo insólito, dice Ronzón: con tal de que el gobernador Yunes amarrara la nominación de su primogénito a la silla embrujada del palacio terminaría cediendo todo, absolutamente todo, a Dante.
La vida es así de insólita, rara y extraña:
En el Chirinismo, Yunes, el priista, fue clave en el operativo de Dante al penal de Pacho Viejo.
Ahora, el destino del Yunes, el panista, y su hijo, en manos de Dante.

MIÉRCOLES
El flechador de la luna


Según Ronzón, el FCM duraría… hasta que la candidatura presidencial los separe.
Por ahora, Anaya, Barrales y Dante forman el triunvirato invencible, y más luego de su declaración de principios ante el Instituto Nacional Electoral.
Pero en el otro lado de la cancha, de hecho y derecho ya se integró otro Frente con Margarita Ayala (enemiga acérrima de Ricardo Anaya), Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla (otro adversario de Anaya) y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (el tercer enemigo de Anaya y a reserva de que la perredista Alejandra Barrales, quien fuera su colaboradora en el Distrito Federal y hasta su novia, se defina).
El trío… en contra de que el FCM elija candidato presidencial por “dedazo” a Ricardo Anaya.
De Anaya y Barrales, Dante es el político con mayor experiencia política, social y electoral, con más fogueo, con más batallas en el campo de pelea, y quien durante tantos años ha seguido disparando a la luna, consciente y seguro de que nunca llegará, pero al mismo tiempo, llegará más lejos que todos.
Y con su ecuanimidad, mesura, paciencia y estrategia, lo está logrando, aun cuando el riesgo del descarrilamiento es manifiesto.

JUEVES
Jalisco para Dante


Luego de su estadía en Pacho Viejo, Dante supo que el sistema político está rebasado y resulta inviable. El régimen priista se agotó.
En su mirada, MORENA habría significado la posibilidad, pero con AMLO se registró “un choque de trenes”, en tanto Dante, por su experiencia siempre ha apostado a la convivencia y a la cohabitación democrática… que así le llaman los franceses.
Ahora, y con todo que AMLO dice que mantiene quince puntos por encima de los precandidatos del PRI, PAN y PRD, Dante está en otro carril, con otros sueños y esperanzas y con otros actores políticos.
Formó su partido político llamado primero Convergencia Democrática y después Movimiento Ciudadano, y aun cuando, dice el clásico, “nadie es profeta en su tierra”, su partido es puntero en Jalisco, y en donde el chamán asegura que Dante y su partido tendrán el primer gobernador del país, antes, mucho antes que MORENA que fuera derrotada en las urnas con la profe Delfina Gómez ante el priista primo hermano de Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo junior.

VIERNES
La moneda en el aire…


La moneda sigue en el aire y nadie puede precisar el lado en qué caerá.
Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, más cerca del PRD que del FCM y MORENA, ha advertido que por ningún concepto aceptará “imposición ni dedazo” con Ricardo Anaya de candidato presidencial.
Según el columnista Raymundo Riva Palacio (Estrictamente personal), Dante se ha reunido en diálogo secreto con Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Dante quiere, entonces, posiciones políticas, en tanto Ricardo Anaya vive obsesionado con el poder de Los Pinos.
El PAN gobierna ahora en diez estados del país. El PRD en cuatro. Y Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle tienen listo también su frente.
El politólogo Carlos Ronzón Verónica dice que el Frente Ciudadano por México tendrá vida hasta que el candidato los destruya…como hasta anoche era la tendencia.
Dante Delgado agota toda su capacidad y olfato y años curtidos de que el FCM sobreviva al candidato y gane en las urnas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.