cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Viernes 24 noviembre, 2017

Diputados priistas contra el fiscal Wínckler

Sociedad elegirá a Fiscal General de Veracruz
•Nueve diputados priistas promovieron la iniciativa
•Todas las fracciones políticas avalaron la propuesta por unanimidad


Por ARANTXA ARCOS

Nacional (PAN). Su cambio de partido no afectó las iniciativas antes promovidas.

La modificación de ley se presentó por los legisladores priístas que incluyeron, en su exposición de motivos, la ineficiencia que mostraron y siguen exhibiendo, los dos titulares de la Fiscalía General.

El primero que atendió a los veracruz sucedió en el sexenio priísta de Javier Duarte de Ochoa. Luis Ángel Bravo Contreras recibió la transformación legal de la antes Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía General del Estado (FGE).

A días del cambio de gobierno, priiista a panista, en Veracruz, Bravo Contreras presentó su renuncia con carácter irrevocable el 28 de noviembre del 2016. Con su renuncia, tomó protesta a Jorge Wínckler Ortiz como "fiscal visitador".

En los 30 días siguientes a la renuncia de Bravo, el Congreso de Veracruz tuvo un plazo para recibir propuestas, enviarlas al gobernador Yunes Linares y que éste redujera a tres para ser votados por los 50 diputados locales.

Gerardo Rafael Ramos, académico de la Universidad de Xalapa recibió once votos, Tania Celina Vázquez, consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ninguno y Wínckler Ortiz 38 sufragios a su favor.

"En poco más de dos años hemos tenido en Veracruz ya dos Fiscales Generales, que nos revelan que el procedimiento para su designación ha obedecido a intereses políticos, y que lejos de responder al reclamo ciudadano de justicia eficaz y transparente, siguen el destino de quien ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo", se lee en la iniciativa registrada en tribuna el 17 de enero del 2017.

Durante esa sesión, de enero, correspondiente a la décima séptima ordinaria del primer periodo de sesiones ordinarias, los priistas enviaron a su coordinador para dar lectura sobre la propuesta.

Aceptada por el pleno, se turnó a comisiones, recalcando que el titular de la FGE debe reflejar mayor independencia y ciudadanización.

"De esa manera se estimaba que quien desempeñara el cargo de Fiscal General, podría estar al margen de afinidades políticas, toda vez que su nombramiento obedecía al análisis por separado, del Gobernador y del Congreso del Estado", dice a tinta negra la Gaceta Legislativa número 20 con fecha del martes 17 de enero del año en curso.

A diez meses de ser propuesta, leída y analizada por la comisión correspondiente, los 37 legisladores que acudieron a la cuarta sesión ordinaria, del segundo año de ejercicio constitucional, desarrollada este jueves 23 de noviembre, levantaron su mano derecha para respaldar las modificaciones.

El sucesor de Jorge Wínckler Ortiz deberá ser propuesto por ciudadanos, organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones, quienes presentán las respectivas propuestas de quien deba ocupar la titularidad de la Fiscalía.

Para designar a quien estaría al frente de la Fiscalía General, las reformas constitucionales de 2015 en la materia establecieron un procedimiento homólogo al descrito en el artículo 102 de nuestra Carta Magna, que privilegiaba la coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para llevar a cabo dicho nombramiento.

Al dejar de ser Procuraduría General de Justicia, la institución encargada de la investigación y persecución de los delitos no dependería jerárquicamente del Poder Ejecutivo y, con ello, gozaría de plenas facultades para desempeñar libremente su función.

"De ese modo, la Fiscalía General procuraría justicia de manera eficaz, transparente, sin presiones de ningún tipo, tal y como lo reclamaba la ciudadanía", se lee en la iniciativa.

Además de ser posiblemente removido por causas graves que establece la ley, el tercer fiscal será nombrado en menos de 30 días, la mitad del lapso considerado antes de su modificación.

En diez días, los diputados locales recibirán propuestas, entrevistarán a los perfiles y en otros tres días, la comisión permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y Procuración de Justicia, emitirán el dictamen para ser votado por el pleno.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.