cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Jueves 23 noviembre, 2017

"No vea en mí­ un expediente más de alguna cosa que le perdieron" dice familiar de desaparecida

⦁Dos funcionarias involucradas en falsificación de información sobre restos humanos
⦁Sólo una acudió al citatorio para juicio oral: la otra enví­o a su abogado
⦁Ambas involucradas mantienen funciones, una en la PGR y otra en la FGE

Arantxa Arcos

La perito encargada de informar el hallazgo de un cuerpo humano abandonado en la ví­a pública en Xalapa no acató el primer citatorio enviado por el Distrito Judicial de Coatepec.

Su posibilidad de no regresar a casa y dormir junto a otros ex funcionarios del Gobierno de Veracruz la detuvo para asistir este miércoles 22 de noviembre del 2017 a la segunda Sala de Juicios Orales, junto al Reclusorio de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

Patricia Guadalupe "N", envió a su abogado defensor para explicar ante la jueza de control, Estrella Iglesias Gutiérrez, sus posibles delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Ella labora actualmente en la Fiscalí­a General del Estado (FGE).

Dos fiscales, posibles colaboradores de Patricia, exigieron su presencia. La ví­ctima indirecta del caso, don Pedro Mávil, padre de Gemma Mávil Hernández, desaparecida el 3 de mayo del 2011, coincidieron en exigir la presencia de la perito.

El citarorio llegó a la casa de Susan "N" con 24 horas de anticipación. Ella es la segunda funcionaria convocada a enfrentar un proceso penal por anomalí­as en su función, en el hallazgo, registro y procedimientos consecuentes de recibir un cuerpo inerte. Los restos de una joven secuestrada, asesinada y abandonada en la ví­a pública.

La causa penal 08/2017 inició, pero las partes a cuestionar motivaron a retrasar el primer paso. La perito, Patricia Guadalupe, no respondió, su ex compañera de labores, Susan, se presentó para conocer a su acusante.

Pedro Mávil intentó mantener dureza. La sensibilidad se controló por algunos minutos, previo a ingresar a la sala, cargó con sus manos una manta blanca que en tinta negra decí­a "¡¡Exigimos verdad y justicia para la familia Mávil Hernández!!".

La fortaleza permaneció al ser acompañado por mujeres que buscan a sus hijos o esposos en la capital del estado, Xalapa.

"Como ví­ctima pido justicia, póngase en mi lugar, hasta este dí­a no sé porqué separaron a mi hija de la familia. Somos de provincia, de un pueblo donde nos enseñan a ser muy arraigados con la familia. Mi hija buscaba ser mejor y ayudaba a la gente", externó Pedro ante la jueza Estrella Iglesias.

Su dolor lo orilló a prolongar un breve pronunciamiento. La sala siguió en silencio. La única ex funcionaria asistente giró su rostro para escuchar a Pedro Mávil. Los fiscales doblaron su cara. Las madres que le acompañaron entendieron cada palabra que exclamó.

"Encontré a mi hija en documentos y no fí­sicamente. El cuerpo de un ser humano es tratado como animal, los desaparecidos caen en fosas que la misma autoridad llama muladar. Los probables responsables dicen que solo encontraron dos cuerpos", continuó citando.

Don Pedro ha visto los mismos restos humanos en tres ocasiones. Entre tumultos de tierra e insectos, en el Panteón Palo Verde de Xalapa, acompañó a personal de la Fiscalí­a General del Estado (FGE) que escarbó la fosa común.

"Cada que abrí­an la tumba se me abrí­an las heridas. No he podido cerrar el ciclo porque no la he encontrado, les pido que nos digan la verdad para darle cristiana sepultura como manda nuestro señor", insistió don Pedro.

Las frases de Pedro Mávil, victima indirecta por la desaparición forzada de su hija Gemma, avanzaron en los minutos de la audiencia de imputación en libertad programada para las doce horas del miércoles 22 de mayo.

"Ha sido un verdadero infierno cargar con esta cruz que era de madera, ahora es de piel por no saber dónde está mi niña".

La jueza Estrella Iglesias titubeó para interrumpir su sentir en la sala dos de Juicios Orales. Lo observó unos segundos más y en una pausa prolongada, habló al micrófono que graba su voz en cada audiencia desarrollada en citada sala.

"Entiendo el dolor que le acompaña pero esta autoridad desconoce el contenido de la carpeta", dijo Estrella, "como autoridad puedo girar un oficio para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Ví­ctimas le conceda un asesor jurí­dico y atención psicológica", anexó la jueza.

Pedro asentó con su cabeza. Escuchó con su oí­do derecho el último consejo del fiscal Guillermo Fernández Isidro y exclamó "Enterado licenciada", aludiendo que quedó por notificado que la audiencia de imputación contra dos funcionarias se difirió ante la inasistencia de Patricia Guadalupe "N".

"Disculpe si me extendí­, pero lo que llevamos dentro, como familiar de un desaparecido, es difí­cil de contenerlo. Le pido por favor que no vea en mí­ un expediente más porque no es un objeto o cosa que me perdieron", mencionó Pedro.

Estrella Iglesias, jueza de ex funcionarios prií­sta del Gobierno de Veracruz, como Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), aconsejó a don Pedro Mávil guardar sus argumentos en las siguientes fases del proceso penal.

"Así­ como lo escucho, debo escuchar la contraparte en la audiencia y en las siguientes etapas procesales. Con su autorización giro un oficio a la Comisión Ejecutiva de Atención a Ví­ctimas para que tenga otro asesor jurí­dico, como parte de sus derechos".

En la siguiente audiencia, Pedro Mávil deberá contar con dos asesores jurí­dicos; uno por la Fiscalí­a General del Estado (FGE) y otro por la Comisión Ejecutiva de Atención a Ví­ctimas (CEAV).

El diálogo entre la jueza y la ví­ctima indirecta finalizó. Susan "N", vigente funcionaria en la Procuradurí­a General de la República (PGR), hizo uso de la voz para exclamar que requiere tiempo con su abogado para leer los 16 tomos que le entregó don Pedro y personal de la FGE.

La documentación oficial fotocopiada y repartida en dos cajas de cartón, contiene datos iniciados desde el primer momento de la desaparición de Gemma; la carpeta de investigación 844/2011 interpuesta por su padre, la supuesta localización de los restos de su hija en la ví­a pública en el mes de septiembre, la inhumación en la fosa común del Panteón Palo Verde, tres exhumaciones de restos en el mismo punto, entre otras anomalí­as del adecuado trato a los restos óseos.

Los fiscales Julio Rodrí­guez Fernández y Guillermo Fernández Isidro ya habí­an convencido a la jueza Estrella de diferir la audiencia. Susan "N" agregó otra petición. Para justificar su inasistencia laboral y cumplir con el procedimiento penal 08/2017, solicitó un oficio donde acredite que estará el próximo 7 de diciembre a las 12:30 horas en la Sala Dos de Juicios Orales de Pacho Viejo.

La jueza aceptó. La única funcionaria que acudió, recibirá ví­a correo electrónico su citatorio y podrá entregar a su vigente trabajo un justificante de inasistencia. Las partes se dieron por notificadas y se reunirán en dos semanas.

Rodrí­guez Fernández y Fernández Isidro, añadieron que por su parte comprobarán que la dirección de Patricia Guadalupe "N" sea correcta o de lo contrario, tramitarán otros procedimientos si vuelve a faltar al citatorio por un proceso penal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.