cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 22 noviembre, 2017

Durmió Enrique Pérez a diputados locales

Legisladores cabecearon en la comparecencia
•Sin importar color partidista, legisladores elogian al yunista


Por ARANTXA ARCOS y fotografía de YERANIA ROLÓN

  • Comparecencia de Enrique Pérez, secretario de Educación del Estado/Yerania Rolón

Durante la primera parte, Enrique Pérez, tuvo el micrófono abierto para informar a los presentes, incluido legisladores y líderes sindicales del magisterio, los avances y retrocesos de la dependencia estatal a su mando.

Los logros fueron pocos, casi nulos y reconocidos por Pérez Rodríguez. El argumento, contar con indicadores difíciles de revertir, situaciones heredadas por la anterior administración estatal.

Por ejemplo, admitió que la entidad veracruzana es uno de los estados del país con mayor índice de analfabetismo, cuando la media nacional ronda el 8.7, de acuerdo al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Veracruz solo ha superado a estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El incumplimiento de las políticas públicas y frecuentes denuncias por la población de carencia de recursos a la educación, se concretan en los motivos del analfabetismo. Salir de los primeros cinco lugares se pregonó como promesa de campaña, para el segundo año de gobierno.

"Se ha gestionado más de 798 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de espacios educativos en beneficio de 493 escuelas, de las cuales, 238 se han terminado y las demás se encuentran en proceso de ejecución", leyó ante los legisladores locales.

Su primer año como secretario de Educación, no reflejó avances considerables en beneficio de veracruzanos. Los diputados durmieron sus voces de crítica ante la lenta voz de Pérez Rodríguez.

Cuando Pérez era suplente del diputado federal, Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario general de Acción Nacional, José Isabel Trejo, dio a conocer que en su momento sería llamado a explicar la fuga del narcotraficante encarcelado.

Y es que durante 2000 y 2001, Pérez fue director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), cuando Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se escapó del Penal de Puente Grande, en Jalisco.

La vinculación del panista al caso llamó la atención de sus compañeros diputados, que hicieron público la necesidad de investigar lo ocurrido en 2001, en la cárcel de máxima seguridad en México.

A diferencia de los diputados federales, los locales, en Veracruz, guardaron silencio en la comparecencia y decidieron aplaudir el analfabetismo y ser la dependencia estatal con mayores violaciones a los derechos humanos en los dos primeros trimestres del 2017.

Legisladores de la bancada de Acción Nacional, abarrotaron los turnos para cuestionar su función pública. Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de la fracción "Juntos por Veracruz", intentaron exigir respuestas, pero la pasividad de respuestas los terminó durmiendo.

Agueda Salgado Castro, representante del distrito XXX en Coatzacoalcos II por Morena, atascó sus cinco minutos de intervención con preguntas, la mayoría, inconclusas por Pérez Rodríguez.

"Trataré de ser lo más breve, diputada, para responder sus cuestionamientos", respondió el secretario de Educación al intentar leer algunas hojas que cargaba con sus dedos.

El servicio de luz en planteles educativos fue una de las pocas respondidas. Pérez reconoció que la dependencia cuenta con problemas financieros para solventar los gastos que se generan en este servicio.

Al menos, mil 176 escuelas no están incorporadas al programa federal que subsidia el pago del servicio de energía eléctrica, dejando que los padres de familia solventen los costos generados en dos meses o más tiempo.

Para minorizar la labor de los padres de familia, Pérez justificó que las tarifas de luz incrementaron por los nuevos equipos para la educación, refiriéndose a computadoras, climas y otro tipo de equipos electrónicos en las aulas.

Personal que cobre sin efectuar labores se convirtió en otro cuestionamiento. Pérez informó que en la última auditoría a la dependencia, de agosto 2016 a agosto 2017, se detectaron 132 personas no ubicadas en áreas de la SEV.

"No necesariamente significaba una irregularidad. Se suspendieron pagos y eso dio como resultado que las 132 personas presentaran la documentación correspondiente a algo que conocemos en el sector; licencias médicas, incapacidades o que se gozara de ese derecho que otorga el ISSSTE hasta por un año, por estado de salud difícil", agregó.

La pasada administración los heredó, además de un desorden en la plantilla y nómina. El tema se omitió por cuatro o cinco turnos. Lo retomó el legislador plurinominal de Morena, Isaís Pliego Mancilla.

¿Cuál es la situación de los aviadores de la administración pasada, a dónde se fueron? preguntó Pliego Mancilla a Pérez. El micrófono de preguntas se apagó, Pérez tomó la palabra. "Le quiero decir, con todo respeto, no tenemos comisionados, la ley lo prohíbe desde el 2015". La oportunidad de insistir en dos minutos no se ocupó, el legislador cambió su discurso.

El tercer diputado asistió a la cuarta comparecencia con el informe del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares. Fernando Kuri Kuri, coordinador de la bancada "Juntos por Veracruz" hojeó el informe y citó algunas lineas del tomo uno, en su página 15.

"Tenemos más de 24 mil escuelas, más de 2 millones de niños en el sistema educativo, todos los días hacen un esfuerzo los maestros", cambió de hoja, a la 216 en el cuarto párrafo.

"Esta administración ha invertido más de 4 millones de pesos, en beneficio de 560 escuelas de una población de alumnos, señor secretario ¿Dónde encuentro el desglose de estos números?", pidió Kuri Kuri a Pérez Rodríguez.

"Si usted me permite en un término no mayor de 48 horas, le haré llegar el desglose de la aplicación de los recursos, entiendo que buscamos cazar el informe de finanzas con los datos ofrecidos por el sector educativo, con gusto le daremos la información precisa de cómo se aplicó el recurso", dijo Pérez a Kuri.

Para convencerlo en cinco minutos, el secretario de Educación abundó: "A lo mejor nos afectó en el pasado la opacidad, la intensión es esa, informarles para que los secretarios lo hagamos en consecuencia" término Pérez

Kuri se dio por favorecido con la respuesta. Agradeció a Pérez. Sus asistentes le pasaron un apunte, Kuri lo rechazó para seguir congratulando la disponibilidad del funcionario panista.

Para abundar el cumplido, el ex director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y actual secretario de Educación en Veracruz, aprovechó para citar que legisladores como Kuri y la sociedad veracruzana se convirtieron en los observadores con microscopio de las acciones del primer mandato panista en la entidad, después de 86 años ininterrumpidos de priismo.

En cuanto a los diputados que integran la coalición entre el PAN y PRD, siguieron la línea iniciada en la primera comparecencia, donde Rogelio Franco Castan, secretario de Gobierno, dio datos de su labor en un año.

Nuevamente, la perredista y diputada de Zongolica, Dulce María García, llenó de cumplidos al funcionario en turno.

"Mi total gratitud por ser un funcionario de puertas abiertas. Reconocerle también a usted que está empujando el tema para poder atendernos. Lo izo público y lo está cumpliendo, el pago de las nóminas a maestros, no saben del esfuerzo que significan" externo García.

Otra intervención, como la ofrecida por el diputado plurinominal del PAN, Marco Antonio NÚñez. "Gran labor que hace el señor gobernador con usted, estoy convencido que Veracruz tiene a los mejores hombres y mujeres para rescatar a Veracruz".

Los restantes diputados panistas esperaron al término de la comparecencia para saludar de mano a Pérez. A dos minutos de las 3 de la tarde finalizó el acto. Tito Delfín Cano dio dos pasos para ganar a Bingen Rementería, ambos diputados locales del PAN, para dar la mano a Pérez.

La sala se empezó a vaciar en las últimas dos intervenciones. Los legisladores debían regresar minutos antes de las 5 para la quinta comparecencia, de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.