cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 20 noviembre, 2017

Los celos, violencia en las parejas que suele terminar en la muerte

El amor romántico, un concepto de amor dañino
•La violencia muchas veces aumenta a otras formas como la fí­sica


Por ANA ALICIA OSORIO/Testigo Púrpura

“¿Con quien hablas?”, “¿Y ese wey quien es?”, “Se me hace que quiere contigo”, “¿A dónde vas tan arreglada?”, “Te pone en mi contra”, “Con ese short pareces puta”. Son algunas de las frases que escuchan diariamente las mujeres y que se suelen denominar “celos”.

Los celos, según Alicia Medea Herrerí­a integrante del Coletivo Akelarre AC, son una forma de violencia normalizada por la sociedad y por las mismas personas que lo padecen.

“Son parte de un tipo de violencia sutil, muy naturalizada todaví­a, porque aquí­ entra un aspecto muy importante que es el del amor romántico, que siempre se debe trabajar a la par de cuando hablamos de violencia en el noviazgo”, aseveró.

Las amigas de Griselda -como la llamaremos para este texto- le intentaban explicar que no podí­a permitir los celos que viví­a en su relación, pero fue la última en notarlo.

La violencia aumenta

Ella estuvo unos meses en una relación con un joven que formaba parte de su grupo de amigos pero dejó de no convivir con los hombres que integraban ese cí­rculo, a petición de su novio.

Pasaba entre momentos “cariñosos” a una demanda constante de atención, con la exigencia de responder inmediatamente los mensajes de celular. De detalles “tiernos” a la “obligación” de cerrar sus redes sociales para evitar el contacto con otras personas.

“Cuando estábamos juntos se portaba muy lindo y cariñoso, me decí­a cosas muy bonitas (…) ambos cerramos nuestras cuentas de Facebook, en ese entonces habí­a MSN y me eliminó todos mis contactos para que no hablara con nadie. Se poní­a celoso hasta de mis amigas”, contó.

“Yo lo escudaba, pensaba que era normal en una relación porque él siempre lo hací­a ver como algo normal, pensaba que estaba bien por no quedar como sus exnovias. Fue mi primera relación y no sabí­a yo lo que era ”˜normal”™“, aseguró.

Eso es debido al “amor romántico”, afirmó la integrante del Colectivo Akelarre, quien señaló que se trata del concepto del amor que se ha inculcado a través de pelí­culas, series, canciones, entre múltiples medios.

En ese mito, dijo, creado en la época victoriana, los celos son un fenómeno normal y las personas agresivas cambiarán su comportamiento debido a los sentimientos.

Además, debido a ese mito a las mujeres les resulta difí­cil salir de una relación con violencia debido a que se considera que la única manera de ser “completa” es cuando se encuentra en una pareja.

“Son mitos muy nocivos en nuestra cultura porque justamente estamos encontrando que la violencia hacia las mujeres es muy difí­cil de erradicar y es muy difí­cil que una mujer salga del circulo de la violencia porque nos meten esta idea que tenemos que tener una pareja, que una vez que la encuentras es para siempre, y que va a cambiar, y que es mejor aguantar eso que estar sola porque para una mujer estar sola significa que ningún hombre la quiso” aseveró.

Los casos se repiten

Adriana- cuyo nombre fue cambiado a petición de ella ”“ conoció a su novio en la escuela y nunca imaginó que terminarí­a siendo ví­ctima de violencia fí­sica, aún cuando sus amistades, ropa y actividades fueron cambiando poco a poco por los episodios de celos.

La culpa que le hací­a sentir su novio con la violencia que ejercí­a en su contra le impedí­a ver la situación que viví­a. Hasta el dí­a que sus amigos, sus maestros y personal de la escuela vieron los jaloneos de los que eran ví­ctima cuando intentaba llevársela.

El dí­a que ella se subió a una moto con un amigo no creyó que terminarí­a en una de las primeras escenas de celos que vivió y que a lo largo de los años aun puede recordar con claridad.

“No se ve bien que una mujer con novio ande con otro hombre” ”“ fue lo siguiente que escuchó de su novio, pero a la distancia se percata que no fue la primera vez que padeció de los celos de esa pareja.

De ahí­ todo fue en escalada, los reclamos de sus salidas con sus amigas hicieron que prefiriera quedarse en su casa, los gritos cuando conviví­a con hombres provocaron que mejor no les hablara, las crí­ticas por su ropa hicieron cambiar la forma en que se vestí­a.

Tan normal fueron los gritos, los insultos y las groserí­as, que Adriana no supo en que momento su novio comenzó a usar la fuerza para detenerla cuando querí­a irse en medio de una discusión. Solo pudo darse cuenta de lo grave de la situación cuando todos sus seres queridos intervinieron tras ver una de esas escenas.

“Creí­a que él me querí­a pero que estaba pasando por un momento difí­cil (…) yo sentí­a que era un mal momento en su dí­a, que yo no hací­a lo suficiente para que estuviera bien, que yo debí­a ser incondicional dada su situación”, narró.

Para Medea Herrerí­a la celotipia frecuentemente escala a otros tipos de violencia que son más visibles como la fí­sica o inclusive es el pretexto que se usa en los feminicidios, cuando un hombre asesina a su pareja.

“Muchí­simos de los feminicidios que se han cometido por ejemplo a mujeres de parte de sus parejas ha sido justamente por el detonante de los celos de hecho creo que la mayorí­a de los actos de violencia feminicida son cometidos impulsados justamente por la celotipia”, indicó.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.