cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 20 noviembre, 2017

Momentos estelares

En un año, el gobernador Yunes tuvo, entre otros, los siguientes momentos estelares. Gracias al lector por su tiempo y, bueno, ojalá sirviera el texto como punto de partida para definir el bienestar social que para el millón de indí­genas y los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros sirvieron los primeros doce meses del llamado “gobierno del cambio”.

Luis Velázquez

El triunfo en las urnas. Miguel íngel Yunes Linares ganó el año pasado la elección.
Lanzó al PRI del palacio triunfal de Xalapa luego de 80 años de dominio ininterrumpido. De acuerdo con la vida polí­tica una victoria así­ tiene dos vasos comunicantes: uno, la alternancia en el poder partidista, y dos, la transición democrática. Un año después habrí­a de calibrar el camino de la yunicidad. Un simple “quí­tate porque ya llegu锝 o un cambio sustancial en el sistema polí­tico.
“Soy feliz” exclamó el dí­a de su toma de posesión. Y mostró el puño en los tres discursos pronunciados. Uno, en el Palacio Legislativo. Otro, en el patio del palacio. Y otro, en el parque Lerdo.

Los huéspedes en el penal de Pacho Viejo. Once duartistas están presos en el reclusorio. Seis más son prófugos de la justicia. Dos más, en el trámite del desafuero federal. Cien denuncias penales en contra de igual número en investigación. La Fiscalí­a ocupada con su tarea número uno: la Fiscalí­a del resentimiento y la venganza. Los familiares de los desaparecidos siguen esperando el fin de la impunidad, con todo y las heridas sangrantes del duartazgo.
De ñapa, parte del dinerito oficial que fue robado ha sido recuperado. Su informe, publicado en la página oficial del gobierno del estado. Los quisquillosos siguen reclamando cuentas porque dudan de que el rescate esté en el bienestar social.
Cambio sustancial en comunicación social. “Ni un quinto para los medios” fue la advertencia desde el principio. Javier Duarte, dijo el góber azul, gastó ocho mil millones de pesos en los casi seis años. Es decir, unos 1,200 millones de pesos por año y que serí­an los que la yunicidad habrí­a ahorrado en el primer año. La oposición, tan incrédula y agnóstica, se pregunta el destino de tal ahorro.
Además, en tanto la yunicidad prefiere y apuesta a las redes sociales, el Periscope y el Facebook Live expresa su desdén a la prensa escrita, hablada y digital, la mayor parte de la cual estuvo en contra del candidato de la alianza PAN y PRD. Desdén con desdén se paga.

GENES SON GENES, VíSCERAS SON VíSCERAS

El góber, siempre en primera fila. Fiel y leal a sí­ mismo (genes son genes, ví­sceras son ví­sceras), formado en Xalapa pero reformado en la Ciudad de México, Yunes juega a las grandes ligas nacionales. Cimbraré a México anunció desde antes de su toma de posesión. Tengo el expediente negro de AMLO, repitió hasta el cansancio. Con 8 gobernadores panistas se manifestó en contra de Ricardo Anaya por la creación del Frente Ciudadano por México. Fue destapado como precandidato presidencial por los lí­deres del PAN y PRD, a sus órdenes.
Dijo que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en alfabetización. Luego del anuncio del yacimiento petrolero en Cosamaloapan gritó a los cuatro vientos que Veracruz es una potencia energética mundial.
Macheteó una y otra vez hasta que la Procuradurí­a General de la República fue por Javier Duarte. Ahora, porfí­a para abrir expediente penal a Karime Mací­as y que según trascendido PGR lo tiene en camino.
Ocupa el primer lugar nacional de gobernadores en número de polí­ticos antecesores pillos y ladrones encarcelados.
El objetivo es uno solo, sentirse ganador siempre.

DINASTíA KENNEDY

Un hijo, alcalde jarocho. Yunes alcanzó “la plenitud del pinche poder” como dice aquel cuando el OPLE declaró presidente municipal electo de Veracruz a Fernando Yunes Márquez, su hijo.
En tanto, el aparato gubernamental está listo para que el PAN y PRD, y quizá el Movimiento Ciudadano (los tres partidos miembros, por ahora, del Frente Ciudadano por México) lancen a su primogénito como candidato a gobernador, pero más aún, cuando gane.
Entonces, la llamada dinastí­a Kennedy de Boca del Rí­o habrá tocado el cielo con los dedos.
Dios será poquita cosa…
Todos le tienen miedo. El dicho popular dice “crea fama y acuéstate a dormir”. El caso es que la mitad de las elites polí­ticas (sobre todo, las priistas) y la otra mitad (salvo el par de senadores rojos), todos le tienen miedo. Mejor dicho, horror y pavor.
Unas cúpulas, por ejemplo, del sexenio anterior, arrodilladas y azorrilladas. Nada lo ejemplifica como Moisés Mansur llorando ante él cuando lo amenazó con encarcelar a su esposa. Nada lo ilustra como la frase siquiátrica de Javier Duarte de “que se muerde uno y el otro”. Nada lo documenta como la solicitud de asilo polí­tico de Karime Mací­as al gobierno de la Gran Bretaña.
Los duartistas, elites polí­ticas que fueron, sumidas unas y sumadas otras.

ORGASMO POLíTICO

Yunes entró a Los Pinos. En tres ocasiones, Yunes buscó la gubernatura y ganó en la última. Antes, entró a Los Pinos con Vicente Fox y Felipe Calderón. Ahora, con Enrique Peña Nieto, también, pero como jefe del Poder Ejecutivo de Veracruz. El orgasmo polí­tico total y absoluto.
Y por añadidura, a su lado en las giritas presidenciales en el territorio jarocho.
Ninguna foto lo ha expresado tanto como una tomada en Tuxpan donde Yunes mira a Peña Nieto con ojos, más que panistas, priistas, es decir, con una visible y manifiesta admiración.
Es la mirada del súbdito ante el tótem. La de Juan Diego a la Virgencita. La de Moctezuma II a Hernán Cortés.
En todo caso, más de 25 años como priista dominan siempre encima de los 13, 14 años como panista.
Yunes, el peleador callejero, pero también, el ganador.

ENTÉRESE RíPIDO

Según Fiscalí­a, 19 órdenes de aprehensión contra gente de Arturo Bermúdez por desaparición forzada.
En riesgo cuenca del rí­o La Antigua (ojo, Anal de la Reguera) por hidroeléctricas en rí­o Matlacóbatl.
Yunes Linares ha defendido al Fiscal en varias ocasiones, a Marié y a Irán Suárez.
¡Vaya exhibida a Antorcha Campesina y los 400 Pueblos por dinerito duartiano!
Detenidos siete policí­as de Arturo Bermúdez por malas amistades.
"Aunque la vida se nos vaya", defenderé a Veracruz dice Jaime Téllez. "Mi espada en prenda".
Profetizó Mariana Dunyaska que Miguel íngel Yunes Márquez será gobernador.
Pachangón en "Dren B" de Boca del Rí­o para despedir a Miguel íngel Yunes Márquez.
Gobernador llamó "Agenda de Ana Laura" a Miguel íngel Yunes Márquez.
Lady Pasteles, nueva figura en la LXIV Legislatura.
Anuncia paro nacional de universidades públicas Enrique Levet Gorozpe.
Se amontonan denuncias en EU por agresiones sexuales.
Destapa senador Joel Ayala a José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI.
Otra vez anuncian que regularán deudas públicas de gobernadores.
Califican de misógino con la prensa al góber panista de Chihuahua, Javier Corral.

Juega panista en dos pistas...

Miguel íngel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Rí­o e inminente candidato panista a gobernador 2018/24, juega en dos pistas.
Una. "La marcha a la victoria" llamada "Municipio exitoso", en tanto los senadores rojos fueron debut y despedida con "Marcha a la victoria".
Y dos: Inició ayer con pachangón y barbacoa su despido del pueblo boqueño, en el parque del Dren B.
"Me puedo ir tranquilo de que hice todo lo mejor que pude", dijo, en la segunda alcaldí­a desempeñada.

Un panista ante la historia

Historias y hechos que han de contar:
Primero, el gobernador Yunes glorificó al Fiscal Jorge Wí­nckler.
Y después, el subsecretario de Gobernación, el elbista Roberto Campa Cifrián, cerró el cí­rculo y lo inmortalizó.
Tal cual, si Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno, arrebata a Jazmí­n Copete la candidatura al Senado de la república, entonces, Jorge Wí­nckler logrará su más alto sueño, como es la SEGOB jarocha.
Luego, si Miguel íngel Yunes Márquez gana la gubernatura, repetir en el cargo, y después, en el 2024, con todo y que es oaxaqueño, quien quita y la silla embrujada de palacio.
Por eso, el fiscal es tan frí­volo alardeando, entre otras cositas, que le gusta cocinar (virtud que tanto seduce a las mujeres) y su guiso preferido es la paella, español que se cree y siente, con todo y que sus antepasados son rusos, uno de ellos, el que fuera jefe del clan familiar, cirquero de pueblo en pueblo.

Dante Delgado y AMLO

En su nuevo aire, Dante Delgado Rannauro, jefe máximo del Movimiento Ciudadano, dice que su Frente Ciudadano por México es el único peligro y amenaza para el PRI y Enrique Peña Nieto de cara a la elección presidencial.
Pero, bueno, según la encuesta, Andrés Manuel López Obrador se mantiene de puntero en todas las encuestas, incluidas las de Los Pinos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.