cargando

En twitter:

Sábado 18 noviembre, 2017

Partidos ricos y votantes pobres

•Partidos políticos y el OPLE registran incremento exponencial de recursos para los comicios del 2018

•Fracciones como el PAN, PRI y MORENA, con presupuestos millonarios para la compra de lo que después se conoce como basura electoral

•MORENA, la gran esperanza de México, el partido más rentable según el incremento boyante de sus prerrogativas en 36 meses

•Elecciones serán un campo de batalla encarnizado entre estructuras políticas que contarán con recursos millonarios/Por IGNACIO CARVAJAL y fotografía de YERANIA ROLÓN

  • Yunes Márquez. La silla de palacio

  • López Obrador. Ganón

Aunque hay menos partidos estatales, las elecciones del 2018, para elegir gobernador y diputados locales, serán mucho más caras en contraste con las de 2016, según los datos contenidos en la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

El mismo dice que el Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz recibirá mil 109 millones de pesos (MDP), 109 MDP más que en 2016. Hay incremento de salarios para los burócratas más plazas y mucho más dinero para los partidos polí­ticos.

Esto se da en el contexto del fracaso de la lucha contra la pobreza y el hambre, donde entre 2012 y 2016, 907 mil veracruzanos se sumaron a las filas de la marginación y 210 mil a las de la pobreza extrema, según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social (CONEVAL).

Ante este escenario, los partidos polí­ticos esperan despacharse con la cuchara grande en 2018, aun con el desencanto electoral por las promesas de desarrollo y superación incumplidas por la clase polí­tica y la creciente apatí­a electoral.

Por otro lado, en el análisis a dicha ley, se aprecia el poco recurso aportado a expresiones ciudadanas como las candidaturas independientes; en cambio, los partidos polí­ticos tendrán un incremento directo en prerrogativas por 83 MDP.

MEJORES SALARIOS

La ley de Egresos del 2016 señala que el OPLE recibió mil nueve MDP de pesos, de los que se destinaron 162 millones 600 mil pesos a servicios personales, lo que tiene que ver con pago de nóminas y contratación de personal.
Y para el 2018, se proyectan 168 millones 577 mil pesos, lo que indica que el OPLE gastará unos seis MDP más de pesos en pago de salarios. Eso se explica si el organismo va contratar más burocracia o les va incrementar los sueldos.
En 2016, lo vinculado a servicios generales, recibió 279 MDP, lo que se incrementó a 300 MDP para el proceso del 2018, es decir, 20 millones800 mil pesos de incremento entre las dos elecciones.

PARTIDOS MILLONARIOS

Con tres partidos estatales sin registro por la caí­da en sus votos no hubo ahorro en prerrogativas.
Si en 2016, del presupuesto del OPLE, se destinaron 405 millones 244 mil pesos, el gasto para el 2018 será de 488 millones 323 mil pesos, eso es 83 MDP más.
Ese recurso será empleado para la compra de cubetas, folletos, banderas, pendones, lonas con la cara de los candidatos y que al terminar la jornada es conocida como basura electoral.
Los partidos que concentran la mayor parte del recurso para el 2018, son el PAN, 119 millones; el PRI, 106 millones; y Morena, 104 MDP.
Las fracciones que desaparecieron al perder el registro son el Cardenista, el Humanista y el Alternativa Veracruzana, que durante años sirvió de satélite al PRI, y ahora mandó al desempleo a Alfredo Tress, uno de los principales aliados de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Así­, entre Morena, el PRI y el PAN manejarán una bolsa por 329 millones.
En relación al 2017, el incremento a esas fracciones es de 29 millones 381 mil pesos al PAN, 27 millones 032 mil pesos al PRI y 27 millones 294 mil pesos a MORENA.

EL GRAN GANADOR

Del análisis a los números se desprende que uno de los partidos más rentables es Morena, de Andrés Manuel López Obrador, que en 2016 sólo contaba con 7 millones de pesos de prerrogativas, para el 2017 pasaron a 76 millones y actualmente, se propone darle 104 MDP.
Esos recursos pasarán a manos del dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, conocido entre la militancia como un sujeto opaco, poco transparente y en algunos casos vilipendiado por las bases.
Con estos dineros, los diputados federales Rocí­o Nahle y Cuitláhuac Garcí­a contarán con mayor presupuesto para colocar más casas de gestión en todo el estado.
También enciende las alarmas del Partido Acción Nacional, rival natural de Morena, por el incremento de su potencial financiero, el cual se explica por el alza en sus votos.
Y aunque en comparación con la jornada del 2016, donde sacaron poco más de 800 mil votos, en las del 2015 la votación de Morena cayó notoriamente, pero sirvió para hacerse de ciudades importantes como Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa, enclaves electorales clave para los distintos grupos polí­ticos del estado, además, están entre las diez cabeceras con mayor presupuesto y población en áreas urbanas.

PIERDE DANTE

El partido con mal panorama para el siguiente año electoral es Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, que presenta una caí­da de por lo menos el 72% de sus prerrogativas.
Así­, si en 2017 manejó MC 37 millones, para el 2018, sólo serán 8 millones 648 mil pesos, aun con ello el dirigente nacional se mueve en los entretelones de la polí­tica nacional siendo codiciado por los integrantes del Frente Ciudadano con miras a la elección presidencial del año siguiente.
A nivel estado también se han dado acercamientos con el proyecto del alcalde de Boca del Rí­o, Miguel íngel Yunes Márquez, de quien Dante no ha negado la posibilidad de ir en alianza.

REVIVE EL VERDE

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que habí­a sido arrastrado al abismo electoral con el tricolor, se repone, de haber manejado sólo 6 millones 424 mil pesos en 2017 a 45 millones 215 mil pesos para el 2018; eso es un alza de 38 millones 786 mil pesos.
Este partido maneja como activo fuerte en Veracruz a Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien desde la cámara de diputados ha sido uno de los más metidos en el tema de presentación de iniciativas de todo tipo, sobre todo las relacionada a la preservación y rescate del medio ambiente.
En los corrillos electorales ya se maneja el nombre de Herrera Borunda para ocupar una pluri para el siguiente Congreso Local de Veracruz, con lo que se busca igualar las fuerzas electorales en el estado.
Debe recordarse que esa ví­a empleó el ahora precandidato más mencionado del PAN al gobierno del estado en 2018, Miguel íngel Yunes Márquez, quien arribó al Congreso Local por una pluri por el PAN, justamente a torpedear el inicio del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, de ahí­ pasó a la alcaldí­a de Boca del Rí­o, a la coordinación estatal del Programa Oportunidades y de nuevo a la presidencia municipal de Boca.

MíS DINERO, MENOS VOTOS

Y pese a la boyante inversión de dinero de los veracruzanos al organismo electoral y a los partidos, el votante sigue apático, desencantado de la polí­tica, los polí­ticos y los partidos.
Los comicios del 2016, por ejemplo, tuvieron una lista nominal por 5,682,801 de votantes, de quienes sólo acudieron a urnas 3,066,671, quedando pendientes de emitir voto 2 millones 616 mil sufragantes.
En la jornada 2016 para alcaldes, la lista nominal quedó en 5,433,912, de quienes sufragaron 3,193,921, en contraste con el año anterior, es un incremento a penas de 187 mil 250 votos.

DESDÉN A INDEPENDIENTES

Con todo y la tendencia nacional por las candidaturas independientes, en Veracruz el OPLE sólo asignarí­a 929 mil 049 pesos a los aspirantes a gobernador y la misma cantidad a aspirantes independientes a diputados locales.
De esa suma millonaria, también se destinarán 4 millones 184 mil pesos a once organizaciones electorales, como
Movimiento Civilista Independiente, Democráticos Unidos por Veracruz, Unidad y Democracia, Ví­a Veracruzana, Foro Democrático Veracruz, Fuerza Veracruzana, Generando Bienestar 3, Ganemos México la Confianza, Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad, Democracia e Igualdad Veracruzana y Alianza Generacional.
Marchan por la vida polí­tica sin rendir cuentas pero cada una recibirá 380 mil 446 pesos para sus acciones.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.