cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 15 noviembre, 2017

Asesinan o desaparecen a mujeres... y no pasa nada

Claudia Suárez fue asesinada con una navaja por su exnovio a unas cuadras de su casa y la familia aún busca al homicida
•Primero discutieron y luego los vecinos la hallaron en un charco de sangre
•Fiscalí­a niega a su señora madre la carpeta de investigación


Por ANA ALICIA OSORIO y fotografí­a de YERANIA ROLÓN/Testigo Púrpura

Claudia Suárez fue asesinada con una navaja por su exnovio a tan solo unas cuadras de su casa. Su familia aún busca a su asesino.
Su asesinato dista del de Mara Castilla en lugar, dí­a y persona que lo hizo pero tiene mucho en común: ambos fueron feminicidios efectuados por hombres, en ambos la respuesta de las autoridades demoró y ambos fueron en espacios que pudieran considerarse seguros pero no lo fueron.

  • No más feminicidios ni mujeres desaparecidas

Mara, una joven xalapeña que estudiaba en Puebla, fue asesinada por un conductor de un servicio de “taxi seguro” (Cabify). La repercusión que tuvo en medios de comunicación y redes sociales llevó a las autoridades a acelerar la actuación en el caso para localizar su cuerpo.

Claudia salió a platicar con su exnovio, Luis, y caminó unas calles cerca de ahí­. Sus vecinos los vieron discutir pero no prestaron atención. Unas horas después los mismos vecinos la encontraron en un charco de sangre.

A pesar de los testimonios, en su caso no han detenido a quien vieron agrediéndola; e inclusive a su mamá, Claudia, la Fiscalí­a General del Estado no la ha dejado ver la carpeta de investigación.

Sus casos no son únicos. Durante este año, tan solo en Veracruz, el Proyecto “Asesinatos de Mujeres y Niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad Veracruzana” de la Facultad de Antropologí­a de la Universidad Veracruzana ha registrado 169 homicidios de mujeres hasta el mes de agosto, de los cuales 118 pueden ser considerados como feminicidios. A nivel nacional no hay un conteo que señale cuantas mujeres han sido asesinadas.

Los casos de homicidios de mujeres y feminicidios se ven plasmados de una constante impunidad, ya que sólo el 40 por ciento de los casos de homicidios dolosos contra mujeres entre el año 2000 y 2015 fueron presentados ante un juez.

Lo anterior, según el informe del Grupo de Trabajo presentado el año pasado en la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Género, donde se señala que de los 1109 averiguaciones previas más de la mitad fueron declaradas en reserva, incompetencia, no ejercicio de la acción penal o en trámites.

Claudia Correa, la mamá de Claudia, solo espera que el asesinato de su hija no se una a los expedientes de impunidad, por lo que exige a los funcionarios que hagan su trabajo.

Aún con la impunidad tras la desaparición y asesinato de Mara Castilla, la Fiscalí­a General del Estado colocó en sus redes sociales algunas recomendaciones para las personas que vayan a abordar un taxi como verificar número o ir acompañada si se toman algunas copas.

“En lugar de que realmente hagan su trabajo, se pongan así­, me ofende que crean que me debo de cuidar para no ser levanta un dí­a”, sentenció Adriana Osorio ante esa campaña.

“¿O sea soy yo la que debe tener miedo de andar en la calle y no el puto delincuente de que si me hace algo se lo carga la chingada?. Digo, yo hago eso siempre e incluso me lo recomendó un señor taxista pero por qué debo ser yo quien tenga miedo”, aseveró Arlet Guerrero.

Las desapariciones también continúan

Durante más de una semana Luisa Marí­a Pichardo estuvo desparecida y nunca activaron la Alerta ímber que deberí­a ser implementada en las primeras horas.

Cuando su mamá, Leticia Zavaleta Páez, intentó solicitarle a la Fiscal que lleva su caso un oficio para llevar a la central camionera y que ayudaran a buscarla, la funcionaria se negó.

“La Fiscalí­a por lo que yo noto va exageradamente lenta, la Fiscal la verdad ha sido un poquito grosera (…) le dije oiga como ve si le podemos llevar al ADO porque tiene cámaras y ella dice ”˜yo no voy a poder estar dando diestra y siniestra copias porque usted me lo pide”™”, señaló cuando su hija aún estaba desparecida.

La Alerta ímber, ese mecanismo de búsqueda inmediata que le fue negado con el pretexto de que estaba en análisis, se basa en acudir a lugares como las centrales camioneras, hospitales y otros puntos en las primeras 48 horas. Sin embargo, el caso se ha quedado en “prealerta”.

En el estado de Veracruz no se ha contabilizado la cantidad de mujeres que permanecen desaparecidas ya que las bases de datos no son actualizadas por parte de la Fiscalí­a General del Estado.

Hasta el último reporte que existe en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (que a pesar de lo que marcan las leyes, no incluye ningún caso de este año) en la entidad habí­a 166 mujeres cuyas familias no podí­an localizar, de los que se desconoce en cuantos casos los funcionarios no activaron todas las alertas, mecanismos y recursos a su alcance para encontrarlas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.