cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 14 noviembre, 2017

“Coco” en Veracruz...¡Puros fantasmas!

Por Manuel Huerta Hace poco más de un año, Yunes Linares advirtió que haría declaraciones que harían cimbrar a México. Días después, fue llamado a Los Pinos y las famosas declaraciones jamás ocurrieron. Los acontecimientos a partir de entonces dejan rastro de un pacto que sella impunidad para EPN y para Duarte...

a cambio de la venia presidencial para su administración. A partir de ese momento, este malgobierno mira en Duarte a su salvavidas más socorrido para sepultar sus numerosas pifias. No es de extrañarse que sea el actor principal en los desafortunados espectaculares que anuncian el informe del primer año en funciones. Un año que podría ser resumido como mucho ruido y cero resultados, pura farsa.

Entre las farsas por destacar se encuentra la supuesta persecución de Duarte. Basta recordar que la extradición corrió por cuenta de la PGR y que las acusaciones que la fiscalía del estado agregó a la petición formal de extradición ni son graves ni merecen prisión preventiva de oficio. Pese a no ser llamado a cuentas ante la justicia, Duarte sigue usándose como el responsable de todo mal en el estado. El fracaso actual en temas como economía o inseguridad, le son inmediatamente endosados, aun a un año de contar con otra administración.

Así pues, la omnipresencia de Duarte se mantiene latente no sólo por ser constantemente invocado como la excusa favorita para todo, se mantiene latente también porque muchos de sus ex colaboradores que un día el mismo Yunes juró perseguir, prestan servicios y viven impunes gracias a la cercanía que hoy guardan con el que hoy malgobierna el estado. La amnistía yunista extiende su manto a un numeroso grupo de ex duartistas, que se encuentran repartidos entre mandos policiales, de fiscalización y ex funcionarios de la pasada administración a cambio de impunidad y acuerdos territoriales con caciques priístas.

La omnipresencia de Duarte se refleja también en la manera en que este gobierno hace el manejo de los dineros: Usan los mismos mecanismos que han diseñado el PRI y el PAN y que aplican en muchos puntos en la República. Como ejemplo podemos referirnos a la supuesta renegociación de la deuda, la cual ostenta una comisión de cerca de mil millones de pesos que será pagada a una de las empresas vinculadas con Luis Videgaray. Además, estos mecanismos también fueron usados para perpetrar el desfalco multimillonario de la administración duartista y actualmente, el mismo modus operandi se ha asomado en escándalos vinculados con el PAN y el actual el gobierno estatal, tal es el caso de Tornado Consulting, donde se encuentran involucradas 50 candidaturas municipales del PAN en el manejo ilegal de recursos para las campañas a través del uso de empresas fantasma.

En reacción a las investigaciones en torno a Tornado Consulting, su representante legal dio su versión de los hechos en una rueda de prensa. Se dijo víctima de un linchamiento mediático e ignoró las evidencias en su contra, tales como compartir al menos uno de sus domicilios fiscales con empresas que uso Duarte, o que en

días pasados fuera descubierta por los medios de comunicación montando de manera exprés una oficina en uno de los domicilios declarados ante hacienda y donde antes sólo se veía un predio abandonado, o bien, el haber realizado su registro de proveedores ante el INE de manera extemporánea y no presentar registro de actividad empresarial ante el IMSS desde el 2016. El representante de la empresa desestimó las pruebas y se dijo agraviado, declaró pérdidas por 10 millones de pesos desde que las investigaciones se hicieron públicas.

Por si no fuera poco, recién salió a la luz que los empleados de salud del Gobierno del Estado se encuentran insertos en otras nóminas en las cuales dicen ser remunerados con un salario que jamás han cobrado. Se tienen detectadas al menos 4 empresas con ese tipo de operaciones y las investigaciones podrían señalar la complicidad de funcionarios estatales y federales que estarían participando en ilícitos que pueden significar decenas de millones de pesos al mes, según los informes que se tienen al momento. Estos son sólo algunos de los datos que deberían ser exhibidos en la glosa del Primer Informe, quizá pudiera titularse: Primer Informe de culpas repartidas a otros y muchas mentiras. De la crisis de inseguridad, ni hablar. Basta abrir un periódico y constatar la cruda realidad, la peor de la historia en el Estado en la materia.

Pese al escenario desesperanzador se vislumbra una posibilidad. El próximo 20 de noviembre se llevará a cabo el Cuarto Congreso Nacional de MORENA y ahí se dará a conocer el Proyecto Alternativo de Nación que significa un aliento para todos los mexicanos, la posibilidad real de reconstruir la nación y dar paso a la abundancia y la prosperidad en los hogares de todos los mexicanos. Pese a la zozobra, existen motivos para seguir al frente, para trabajar unidos todos para regenerar el país. MORENA está listo para los grandes retos y el 20 de noviembre anunciará sus medidas específicas para lograrlo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.