cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 13 noviembre, 2017

Priista saldrá de la cárcel

Topacio, dirigente popular en Xalapa, duró doce meses presa por tres delitos
•Sustituirá tres años de prisión con libertad
•Exgobernador interino fue el primero libre, Topacio será la segunda


Por ARANTXA ARCOS

Topacio Hernández Ramírez fue la primera priísta detenida en la actual administración estatal; una manifestación en la carretera Xalapa-Veracruz le dio pase directo a Hernández para dormir en una celda.

A casi doce meses de la inconformidad que organizó la lider priísta con al menos, 30 personas más, se archivará en los expedientes del Distrito Judicial de Xalapa. Misma zona donde se procesa a ex funcionarios priístas, incluido Ríos Alvarado, el ex titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita o el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo. Por mencionar algunos.

De acuerdo con el abogado de Topacio, Rodolfo Reus Medina, su clienta tendrá el derecho a sustituir los cuatro años de prisión y 90 días de multa por la libertad.

“Obtendrá su libertad sustituyendo su pena corporal bajo los lineamientos que fije el Juez de Ejecución de Sentencia. Esto sucederá en los próximos 20 días hábiles, bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial. Este criterio de oportunidad fue agotado por la defensa”, citó Reus, a escasas horas de conocer la sentencia de su clienta.

Al salir de prisión, la priísta será la segunda en pisar la cárcel, ser investigada en un proceso penal y recibir la libertad. El primero fue el ex gobernador interino, ex secretario de Gobierno y ex titular de la Secretaría de Educación (SEV), Flavino Ríos Alvarado.

El primero de mayo del 2017, Ríos Alvarado pagó cinco millones de pesos, entregó su pasaporte como garantía de no abandonar el país y una restricción para no salir del distrito judicial de Xalapa. Con ello, obtuvo libertad bajo fianza.

Su causa penal 38/2017 inició al momento de ser detenido el 12 de mayo del mismo año, acusado por abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento a un deber legal. Los fiscales del caso, señalaron en las audiencias del proceso, que Ríos ayudó al ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa para huir en un helicóptero el 14 de octubre del 2016, cuando la Procuraduría General de la República (PGR), buscaba a Duarte por diversos delitos cometidos en su mandato de gobierno.

A la fecha, el ex gobernador interino, concurre con sus compañeros de militancia tricolor. El 22 de septiembre del 2017, a cuatro meses de ser puesto en libertad, llegó a la guardia de honor que realizaban en memoria del líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 32, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Junto al cuerpo presente de Callejas, fallecido por cáncer de pulmón, Ríos saludó a priitas como el senador, Héctor Yunes Landa. Dio condolencias a la familia. Permaneció algunos minutos más y se retiró del velatorio.

En cuanto a Topacio experimentará nuevamente su tránsito libre por la ciudad. Quedando atrás su autoría material de los delitos de motín, incitación a delinquir y contra la seguridad vial y medios de transporte, detallados en la causa penal 267/2016.

Y es que el 12 de diciembre de 2016 encabezó la manifestación en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde los inconformes cerraron ambos carriles de la vialidad por siete horas.

La procesada ocupó con sus seguidores ramas y piedras para impedir el tránsito de vehículos particulares, transporte público y trailers con carga.

Los conductores intentaron pasar buscando un diálogo. No lo lograron. La cercanía de terminar el lapso para transitar vehículos de carga, de diez a doce del día, orilló a que tres traileros descendieran de sus unidades y ofrecieran dinero para continuar el camino.

Los manifestantes, incluida Topacio, aceptaron e incitaron a más automovilistas para entregar dinero a cambio de abrirles el paso.

La última recreación de los hechos, a través de una lectura, la priísta aceptó ser culpable, dando pie a que el fiscal del caso, Benito Carrascal Ramírez, propusiera una sentencia de cuatro años y 90 días de multa.

El juez de control, Marco Antonio Rodríguez Lobato, resolvió el caso en menos de una hora, favoreciendo a la propuesta del fiscal Carrascal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.