cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 11 noviembre, 2017

El lí­der arrodillado

Ahora, viejo, enfermo y cansado, César del íngel, el mí­tico dirigente de los 400 Pueblos que desde hace diez meses vive entre el penal de Pacho Viejo y el hospital, se “cura en salud” y se declara ángel de la pureza.
Y en la adversidad, le da por escribir cartitas al presidente de la república y al secretario de Gobernación. Y les dice, oh paradoja, que está preocupado “por el estado mental del gobernador (de Veracruz) por su obsesión que tiene conmigo, cuando tiene al estado sumido en la inseguridad y la violencia”.

Luis Velázquez

Y clama justicia, él, que tanto, digamos, ha luchado por la justicia para sus campesinos, entre ellas, para las mujeres que antes enviaba a las marchas de protesta con los senos al descubierto.
“Revisen mi caso” dice, ahora cuando se volviera un preso más de la yunicidad y que al momento lleva once polí­ticos del sexenio anterior durmiendo en el reclusorio.
El, tan dado al reality-show que llevara, por ejemplo, a sus compitas a bajarse los pantalones y mostrar el trasero desnudo al paí­s en una sesión parlamentaria en el Congreso de la Unión cuando Yunes Linares era diputado federal, se queja ahora de que el góber azul quiere montar un espectáculo, un show, “a mis costillas”.

“SOY VíCTIMA DE UNA VENGANZA”, AJí

“Soy ví­ctima de una venganza polí­tica” escribió en su cartita a Enrique Peña Nieto y Miguel íngel Osorio Chong.
Y es, caray, la segunda cartita que escribe a Los Pinos que menos cartitas recibiera Eufemia según reza la canción popular.
Pero ni modo, el Yunes azul es el máximo jefe polí­tico de Veracruz y si uno y otro son bragados, fajadores de cantina, peleadores callejeros, ni modo, Miguel íngel, el jefe de la dinastí­a Kennedy de Boca del Rí­o, “tiene el chirrión en la mano”.
Y si en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, 1992/1998, también encarceló a Del íngel y casi los 6 años completitos, mejor dicho, casi 7 años, ahora, con más razón lo refundirá, y más luego del zipizape del año anterior en que las huestes de los 400 Pueblos agarraron a las elites panistas a tomatazos y pedradas a la salida del Palacio Legislativo.
¡La vida es así­ y qué le vamos a hacer!, exclama un personaje en la novelí­stica de Carlos Fuentes Mací­as.
Y si la biblia dice que “los carniceros de hoy serán las reses de mañana”, la profecí­a se está cumpliendo.
Y como Del íngel se la debe a Yunes, entonces, es la hora de ajustar cuentas.

POLVOS DE AQUELLOS LODOS

En el año 2010, cuando Yunes y Javier Duarte fueron candidatos a la gubernatura, Del íngel se ocupó de una parte oscura y sórdida.
Por ejemplo, lo siguió, persiguió y hostilizó en varios municipios donde efectuaba los mí­tines y en Martí­nez de la Torre hasta lo cercaron con sus chicas mostrando desnudeces.
Y luego repartieron un libro intitulado “El perro” que un cordobés habí­a escrito exprofeso.
En la fama pública, el mí­tico dirigente de los 400 Pueblos actuaba en común acuerdo con Fidel Herrera y Duarte para, digamos, enlodar su nombre camino a las urnas.
Pero desde antes, César del íngel y Margarito Montes Parra, el lí­der yaqui de la UGOCM fincado en la Cuenca del Papaloapan (asesinado, por cierto, en Sonora el noviembre del año 2009 con 15 familiares muertos en una emboscada (esposa, hijos, nietos y amigos) desquiciaron al Chirinismo, entrando en marcha campesina uno por el sur y otro por el norte a Xalapa.
Fue cuando Yunes encarceló a Del íngel en tres penales consecutivos como fueron Amatlán, Perote y Pacho Viejo, en tanto, y por alguna razón polí­tica, dejó en libertad a Montes Parra, quizá porque el lí­der yaqui era amigo de Raúl Salinas de Gortari, cuyo hermano Carlos, presidente de la república, era el amigo entrañable de Chirinos.
Incluso, sin tentarse el corazón, Yunes detuvo a la esposa de Del íngel para obligarlo a entregarse.

YUNES, CON LAS NEURONAS RECICLADAS

Es la segunda ocasión en que el góber azul encarcela a César del íngel.
Desde entonces, los 400 Pueblos están recluidos en su feudo, un rancho de ílamo sembrado de cí­tricos, sin asomarse, ni de chiste, a Xalapa.
El lí­der campesino a quien Luis Echeverrí­a ílvarez envió al palacio negro de Lecumberri por la masacre de copreros en Acapulco (20 de agosto de 1967, 38 muertos, más de cien heridos, en una disputa por el poder polí­tico) escribe a Peña Nieto y le dice que le preocupa “el estado mental del gobernador”.
Pero Yunes parece estar y andar con las neuronas recicladas, porque vive y suspira y se recicla con el proyecto polí­tico familiar más importante de su vida como es heredar el poder estatal a su primogénito.
Y ni modo que un hombre que sueña con alcanzar la luna traiga atravesado un problema neurológico, pues al contrario, enfrenta la batalla polí­tica más importante de su vida, dispuesto a todo.
Del íngel es uno de los polí­ticos más presos en el penal de Pacho Viejo y lo que significa un antecedente nacional, pues el único que se aproxima a la yunicidad es José López Portillo cuando encarcelara a siete colaboradores del presidente Luis Echeverrí­a ílvarez, entre ellos, los secretarios de Estado Félix Barra Garcí­a, de la Reforma Agraria, y Eugenio Méndez Docurro, de Comunicaciones y Transportes, ambos jarochos.
Por eso, ninguna esperanza hay de que el lí­der de los 400 Pueblos sea perdonado y enviado a su casa para reposar sus achaques.
Y menos, cuando la Fiscalí­a azul tiene la orden concreta y especí­fica de ajustar cuentas con el sexenio anterior y que por eso mismo a Jorge Wí­nckler le permiten todo hasta filmarse a sí­ mismo haciendo paella con un mandil y treparla a las redes sociales.

ENTÉRESE RíPIDO

Depresión y deterioro mental acaban con Joaquí­n "El chapo" Guzmán en cárcel de Nueva York.
En EU partido Republicano de Donald Trump perdió gubernaturas de Virginia y Nueva Yersey.
Duda. ¿Cuánto gasta al mes Anilú Ingram en medios para amarrar candidatura al Senado?
Odebrecht, ligada a 17 empresas en paraí­sos fiscales, y en Veracruz, con MAS, ni se acongoja.
Voto secreto para elegir al candidato presidencial en el PRI pide la demócrata Ivonne Ortega.
Se lanzó PRD en contra de Fidel Herrera por caso de Fac. de Leyes de Universidad de Texas.
Que 50 negocios quebrados en Coatzacoalcos por tanta inseguridad.
Otro policí­a muerto en tiroteo con malandros. Ahora en Ixtaczoquitlán.
Además de taxistas, ambulantes son "halcones" dice Jaime Téllez Marié.
Bueno, ¿y dónde está Reveriano Pérez, alcalde depuesto de Coxquihui?
Estará exonerado Ricardo Garcí­a Guzmán, pero Tribunal del Internet ya lo juzgó. Duartista desleal.
Hay violencia porque la gente se alejó de Dios dice arzobispo Hipólito Reyes.
Veracruz destejido por violencia, narco y crí­menes dice obispo Eduardo Patiño Leal.

Hosanna por las polí­ticas de Veracruz

Justicia divina: por acuerdo del INE, Instituto Nacional Electoral, las mujeres serán mano en las listas plurinominales al Senado, así­ rebuznen los dirigentes partidistas.
Tal cual, la gran oportunidad para, primero, las polí­ticas de Veracruz amarren la nominación pluri, y segunda, en una posición que les permita ultra contra súper amarrar la curul.
Así­, Jazmí­n Copete, Ericka Ayala, Rocí­o Nahle y Anilú Ingram... se salvarí­an de hacer campaña, de gastar dinerito y de exponerse a una derrota.
¡Hosanna, hosanna!

Favorzazo a Margarita Zavala y "El bronco"

"Haiga sido como haiga sido", el INE, Instituto Nacional Electoral, amplió el plazo para que los aspirantes presidenciales por la ví­a independiente puedan juntar las más de 800 mil firmas para su registro.
Pero...
Pero... todo indica que se trató de un favorcito a Margarita Zavala y a Jaime "El bronco" Rodrí­guez, el góber regio de Nuevo León, porque les está costando mucho trabajo.
En tanto, Morena y PRD, partidos de izquierda, se opusieron, pues sienten "pasos en el tejado".

Se alí­a PVEM al PAN, PRD y MC

Que "nadie se haga bolas". El Frente Ciudadano por México (que ni es frente ni es ciudadano ni es por México) cabildea la posibilidad de que el Partido Verde y el Panal se les una.
Por lo pronto, en la Ciudad de México, el PVEM ya dio el sí­.
Y ahorita, el PVEM (donde milita el diputado federal, Javier Herrera Borunda y Carolina Gudiño Corro) cabildea en Tabasco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
El pulpo se extiende.

Acalambraron a "El peje"

El calambre de Ricardo Monreal a AMLO de salirse de Morena pegó y pegó fuerte.
Primero se dijo que "El peje" le ofrecerí­a la secretarí­a de Gobernación si gana Los Pinos el año entrante.
Ahora, que la presidencia nacional de Morena.
El calambre fue, entonces, derecho, derechito a las neuronas y el corazón del tabasqueño.

Impunes tres crí­menes en Veracruz

Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación (le dicen MAO en Veracruz), anunció que trabajan duro y tupido para aclarar asesinatos de Miroslaba Breach, ocurrido hace 233 dí­as, y de Javier Valdés, hace 180 dí­as.
Y a la fecha, nada de nada.
Y nada de nada tampoco con el asesinato del reportero Ricardo Monlui Cabrera, ocurrido el 19 de marzo del año que corre en Yanga.
Ni nada tampoco del crimen del camarógrafo de Honduras, Edwin Rivera Paz, sucedido el 9 de julio de este año en Acayucan.
Ni nada del crimen del reportero Cándido Rí­os Vázquez, ocurrido el 22 de agosto en Juan Dí­az Covarrubias.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.