cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 11 noviembre, 2017

El poder del jefe máximo

Nepotismo en contra
•Despensas matan nepotismo


DOMINGO
Nepotismo en contra



Los profetas del desastre apuestan “veinte y las malas” que la yunicidad azul descarrilaría el año entrante con la candidatura del primogénito a la jefatura del Poder Ejecutivo, dado que la población rechaza el nepotismo.
Según ellos, si el duartazgo se derrumbó por el saqueo desmedido, atraco carroñero a las arcas, y la inseguridad con un Veracruz adolorido para siempre como se deriva de la pérdida de un hijo, el PAN y PRD, y quizá el Movimiento Ciudadano, perderían en las urnas con la nominación del hijo mayor de Miguel Ángel Yunes Linares.
Desde luego, una cosita es que con su bolita de cristal así lo estén mirando y otra es que la profecía se cumpliera.
Pero…resulta que si hoy fueran la elección, todo indica que el góber azul ganaría en las urnas, pues la población está feliz (continúa-->)

Luis Velázquez

con Javier Duarte preso en el Reclusorio Oriente y once duartistas más en el penal de Pacho Viejo, y otros cinco más huyendo, y de ñapa, Karime Mací­as en la cuerda floja.
Claro, la incertidumbre y la zozobra en el diario vivir constituye el agravante número uno y que, ni hablar, se reproduce en el resto de la nación.

LUNES
Despensas matan nepotismo


El nepotismo es una tentación imperial y faraónica del poder, relatada en la biblia donde los padres, reyes, emperadores y jefes tribales heredaban el poder a los hijos, así­ tuvieran diez años de edad, y además, por 30, 40, 50 años, según se mantuvieran fieles a Yahvé.
Con todo, el nepotismo derivó en un mal social, polí­tico y económico, a la altura, digamos, de una dictadura, como las del siglo pasado en América Latina, donde una sola, con el general Jorge Videla en Argentina, dejó treinta mil muertos, muchos de los cuales eran tirados con vida al mar lleno de tiburones.
También es uno de los males salidos de la caja de Pandora, como por ejemplo, la monarquí­a, aquella que en el paí­s aterrizara con Maximiliano de Habsburgo, fusilado por órdenes de Benito Juárez con los generales Miramón y Mejí­a, sus cómplices.
De igual manera se compara, por ejemplo, con la realeza, donde los hijos van heredando el poder y por turnos según las edades.
Claro, en el paí­s la historia lo demostró en Oaxaca con Alejandro Murat, el hijo del exgobernador José Murat Casab, de tal manera que fue probado y comprobado que despensas, gorritas, chambitas, bequitas y suelditos matan nepotismo.

MARTES
Recuento del nepotismo


Si vamos a Pitágoras, el nepotismo tiene sus mejores páginas en los datos siguientes, entre tantos otros:
En Rusia, 304 años de los zares, donde las familias alternaban el poder, dueños y amos únicos y absolutos.
En la República Dominica, treinta años del gobierno de un solo hombre, el general Rafael Leónidas Trujillo, quien ejercí­a el derecho de pernada rugiendo en el tálamo el poema clásico de Salvador Dí­az Mirón, aquel de “tú como paloma para el nido y yo como león para el combate”.
En México, los 30 años de dictadura de Porfirio Dí­az Mori, con sus masacres de obreros en Rí­o Blanco y Cananea, además de la famosa orden al gobernador Teodoro A. Dehesa de “¡Mátalos en caliente!”.
Antonio López de Santa Anna, tres veces gobernador de Veracruz y once veces presidente de la república y que alternaba el poder jugando a los gallos y festinando con las enaguas.
Plutarco Elí­as Calles, imponiendo a cuatro presidentes de la república, como fueron Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodrí­guez y Lázaro Cárdenas del Rí­o.
La última expresión del nepotismo fue con Enrique Peña Nieto en el estado de México donde impuso de gobernador a su primo Alfredo del Mazo junior.

MIÉRCOLES
El jefe máximo


Ha de esperarse el primero de julio del 2018 para conocer si el nepotismo cuaja en Veracruz o derrumba al PAN y PRD con su candidato a la silla embrujada de palacio.
Pero con todo hay panistas, digamos, de primer nivel dada su trayectoria, experiencia, horas de vuelo y neuronas frí­as que sienten y presienten que se trata de un punto en contra.
También observan que Yunes Linares es el gobernador, jefe máximo de la revolución azul, y tiene y mantiene el timón con la fuerza que le da desempeñarse como jefe del Poder Ejecutivo, jefe máximo de los poderes Legislativo y Judicial, y jefe del partido en el poder, ejerciendo una polí­tica férrea.
Además, si termina llenando el penal de Pacho Viejo con polí­ticos acusados de pillos y ladrones, y de ñapa, encarcela a Karime Mací­as, entonces, ninguna duda existe que heredarí­a el poder público al primogénito.
Desde luego, falta considerar si el discurso del PRI y MORENA sobre el nepotismo hace mella en la población electoral y cambia el destino de la historia local.

JUEVES
Tiempo ilustre del nepotismo


Los profetas del desastre ponen en la mesa otras circunstancias:
A: En Oaxaca, el priista José Murat Casab dejó pasar doce años mientras su hijo Alejandro crecí­a y lo lanzó y ganó y gobierna.
B: en Yucatán, el senador Emilio Gamboa Patrón alista a su hijo, diputado federal, para ungirlo candidato, pero él nunca, jamás, ha sido gobernador y por el contrario, ha ocupado todos los cargos públicos, menos de presidente de la república.
C: en Tabasco, Roberto Madrazo Pintado tiene listo a su hijo, diputado federal, para buscar el trono imperial y faraónico, luego de que él mismo lo fue en 1994, hace 23 años, además de que el padre, Carlos Alberto Madrazo, también lo fue.
Así­, y mientras en Oaxaca y Tabasco, Murat y Madrazo dejaron dos y tres sexenios para empujar a sus hijos, en Veracruz, Yunes Linares desea heredar el poder en forma directa al primogénito.
Y es ahí­ donde los profetas vislumbran el peor de los tiempos para la yunicidad azul.
José López Portillo hablaba del “orgullo de mi nepotismo” y tuvo a su hijo José Ramón en la FAO, a su primo Guillermo en la subsecretarí­a del Deporte, a su hermano putativo, “El negro” Arturo Durazo, en la jefatura policiaca de la Ciudad de México, a su esposa Carmen Romano como la única concertista del paí­s y a Rosa Luz Alegrí­a en la secretarí­a de Turismo.
Y México fue feliz…, sin contar, a los hermanos Moreira, gobernadores uno tras otro de Coahuila, y a los hermanos Torre Cantú, uno asesinado por los malandros ya gobernador electo, y el otro, tomando la estafeta desde el féretro.

VIERNES
Nepotismo y dedazo


La democracia es así­:
En el PAN y PRD, el candidato a gobernador será elegido ví­a el nepotismo.
En MORENA, el candidato ya fue elegido al mejor estilo priista, por “dedazo”.
Y en el PRI, el dedazo está por consumarse entre uno de los dos senadores.
Ellos buscan gobernar a los 8 millones de habitantes, entre ellos, el millón de indí­genas y los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros, y en donde seis de cada diez personas, dice el CONEVAL, viven en la pobreza, la miseria y la jodidez.
Y lo peor, sin la esperanza de una redención social.
La vida democrática, entre el nepotismo y el dedazo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.