cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 11 noviembre, 2017

El poder del jefe máximo

Nepotismo en contra
•Despensas matan nepotismo

Luis Velázquez

con Javier Duarte preso en el Reclusorio Oriente y once duartistas más en el penal de Pacho Viejo, y otros cinco más huyendo, y de ñapa, Karime Macías en la cuerda floja.
Claro, la incertidumbre y la zozobra en el diario vivir constituye el agravante número uno y que, ni hablar, se reproduce en el resto de la nación.

LUNES
Despensas matan nepotismo


El nepotismo es una tentación imperial y faraónica del poder, relatada en la biblia donde los padres, reyes, emperadores y jefes tribales heredaban el poder a los hijos, así tuvieran diez años de edad, y además, por 30, 40, 50 años, según se mantuvieran fieles a Yahvé.
Con todo, el nepotismo derivó en un mal social, político y económico, a la altura, digamos, de una dictadura, como las del siglo pasado en América Latina, donde una sola, con el general Jorge Videla en Argentina, dejó treinta mil muertos, muchos de los cuales eran tirados con vida al mar lleno de tiburones.
También es uno de los males salidos de la caja de Pandora, como por ejemplo, la monarquía, aquella que en el país aterrizara con Maximiliano de Habsburgo, fusilado por órdenes de Benito Juárez con los generales Miramón y Mejía, sus cómplices.
De igual manera se compara, por ejemplo, con la realeza, donde los hijos van heredando el poder y por turnos según las edades.
Claro, en el país la historia lo demostró en Oaxaca con Alejandro Murat, el hijo del exgobernador José Murat Casab, de tal manera que fue probado y comprobado que despensas, gorritas, chambitas, bequitas y suelditos matan nepotismo.

MARTES
Recuento del nepotismo


Si vamos a Pitágoras, el nepotismo tiene sus mejores páginas en los datos siguientes, entre tantos otros:
En Rusia, 304 años de los zares, donde las familias alternaban el poder, dueños y amos únicos y absolutos.
En la República Dominica, treinta años del gobierno de un solo hombre, el general Rafael Leónidas Trujillo, quien ejercía el derecho de pernada rugiendo en el tálamo el poema clásico de Salvador Díaz Mirón, aquel de “tú como paloma para el nido y yo como león para el combate”.
En México, los 30 años de dictadura de Porfirio Díaz Mori, con sus masacres de obreros en Río Blanco y Cananea, además de la famosa orden al gobernador Teodoro A. Dehesa de “¡Mátalos en caliente!”.
Antonio López de Santa Anna, tres veces gobernador de Veracruz y once veces presidente de la república y que alternaba el poder jugando a los gallos y festinando con las enaguas.
Plutarco Elías Calles, imponiendo a cuatro presidentes de la república, como fueron Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas del Río.
La última expresión del nepotismo fue con Enrique Peña Nieto en el estado de México donde impuso de gobernador a su primo Alfredo del Mazo junior.

MIÉRCOLES
El jefe máximo


Ha de esperarse el primero de julio del 2018 para conocer si el nepotismo cuaja en Veracruz o derrumba al PAN y PRD con su candidato a la silla embrujada de palacio.
Pero con todo hay panistas, digamos, de primer nivel dada su trayectoria, experiencia, horas de vuelo y neuronas frías que sienten y presienten que se trata de un punto en contra.
También observan que Yunes Linares es el gobernador, jefe máximo de la revolución azul, y tiene y mantiene el timón con la fuerza que le da desempeñarse como jefe del Poder Ejecutivo, jefe máximo de los poderes Legislativo y Judicial, y jefe del partido en el poder, ejerciendo una política férrea.
Además, si termina llenando el penal de Pacho Viejo con políticos acusados de pillos y ladrones, y de ñapa, encarcela a Karime Macías, entonces, ninguna duda existe que heredaría el poder público al primogénito.
Desde luego, falta considerar si el discurso del PRI y MORENA sobre el nepotismo hace mella en la población electoral y cambia el destino de la historia local.

JUEVES
Tiempo ilustre del nepotismo


Los profetas del desastre ponen en la mesa otras circunstancias:
A: En Oaxaca, el priista José Murat Casab dejó pasar doce años mientras su hijo Alejandro crecía y lo lanzó y ganó y gobierna.
B: en Yucatán, el senador Emilio Gamboa Patrón alista a su hijo, diputado federal, para ungirlo candidato, pero él nunca, jamás, ha sido gobernador y por el contrario, ha ocupado todos los cargos públicos, menos de presidente de la república.
C: en Tabasco, Roberto Madrazo Pintado tiene listo a su hijo, diputado federal, para buscar el trono imperial y faraónico, luego de que él mismo lo fue en 1994, hace 23 años, además de que el padre, Carlos Alberto Madrazo, también lo fue.
Así, y mientras en Oaxaca y Tabasco, Murat y Madrazo dejaron dos y tres sexenios para empujar a sus hijos, en Veracruz, Yunes Linares desea heredar el poder en forma directa al primogénito.
Y es ahí donde los profetas vislumbran el peor de los tiempos para la yunicidad azul.
José López Portillo hablaba del “orgullo de mi nepotismo” y tuvo a su hijo José Ramón en la FAO, a su primo Guillermo en la subsecretaría del Deporte, a su hermano putativo, “El negro” Arturo Durazo, en la jefatura policiaca de la Ciudad de México, a su esposa Carmen Romano como la única concertista del país y a Rosa Luz Alegría en la secretaría de Turismo.
Y México fue feliz…, sin contar, a los hermanos Moreira, gobernadores uno tras otro de Coahuila, y a los hermanos Torre Cantú, uno asesinado por los malandros ya gobernador electo, y el otro, tomando la estafeta desde el féretro.

VIERNES
Nepotismo y dedazo


La democracia es así:
En el PAN y PRD, el candidato a gobernador será elegido vía el nepotismo.
En MORENA, el candidato ya fue elegido al mejor estilo priista, por “dedazo”.
Y en el PRI, el dedazo está por consumarse entre uno de los dos senadores.
Ellos buscan gobernar a los 8 millones de habitantes, entre ellos, el millón de indígenas y los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros, y en donde seis de cada diez personas, dice el CONEVAL, viven en la pobreza, la miseria y la jodidez.
Y lo peor, sin la esperanza de una redención social.
La vida democrática, entre el nepotismo y el dedazo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.