cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Viernes 10 noviembre, 2017

Cuatro años de sentencia para primera priista detenida en Veracruz

Cinco policías validaron los delitos con 40 fotografías y oficios
•Le faltan tres años y 90 días de salario mínimo por cerrar la carretera Xalapa-Veracruz
•Familia empeñó bienes para defenderla; los abogados los engañaron


Por ARANTXA ARCOS

El único presente fue el séptimo abogado defensor, Rodolfo Reus Medina, y la custodia que guió a la procesada de su celda al juicio.

Calzado abierto en color negro levantaron su curveada postura que duerme en el reclusorio de Pacho Viejo, desde la noche del jueves 22 de diciembre del 2016. A diez días de la manifestación que encabezó en la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Las siete horas que bloqueó el tramo carretero, en ambos sentidos, fue irrumpido por dos patrullas con cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya dirigida por Jaime Tellez Marie. Los hechos quedaron registrados en el procedimiento penal 267/2017.

Los datos de prueba incluyen filmaciones de teléfonos móviles en la web, fotografías de transeúntes, medios de comunicación y los cinco policías de SSP que recibieron la orden del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Además, oficios elaborados por personal de Tránsito y Transporte, y de la policía ministerial. Todos se anexaron y recordaron a la procesada, la compañera de patio de la ex vocera del Gobierno Estatal, del priísta, Javier Duarte de Ochoa, Georgina Domínguez Colio.

La recreación de hechos, en voz del fiscal, Benito Carrascal Ramírez, citó que el procedimiento penal se formó al cerrar la vialidad de la carretera federal, justo a las diez de la mañana con cinco minutos del lunes 12 de diciembre del 2016.

Alrededor de 30 personas, además de Topacio, que en libertad se presentó como líder de la agrupación Alianza Revolucionaria Constitucional (ARCO), tomaron ramas y piedras para impedir el tránsito de vehículos particulares, transporte público y tráileres con carga.

Los conductores intentaron pasar buscando un diálogo. No lo lograron. La cercanía de terminar el lapso para transitar vehículos de carga, de diez a doce del día, orilló a que tres traileros descendieran de sus unidades y ofrecieran dinero para seguir el camino.

Los manifestantes aceptaron e incitaron a más automovilistas para entregar dinero a cambio de abrirles el paso.

Durante la lectura que recrea la manifestación, la procesada, Topacio, permaneció observando fijamente al juez, evitando cruzar miradas con el fiscal Carrascal Ramírez y el asesor jurídico, Delfino Peña. Este último, aportó las primeras pruebas para que la ex lideresa de ARCO fuera detenida por personal de Seguridad Pública.

El fiscal mencionó a cinco policías y dos patrullas. En las capturas y videos vigentes en medios de comunicación, se detecta el doble o triple del número reportado por SSP. La variación no causó razones para que la defensa promoviera recursos por violentar los derechos humanos de la procesada.

Reus Medina es el séptimo abogado defensor de Topacio. Desde que pisó el reclusorio de Pacho Viejo, la familia de la procesada buscó agentes que llevaran el caso. Los costos por defenderla comenzaron a mermar los bienes familiares.

Las deudas se generaron. Uno a uno se fue deslindando de su compromiso laboral. Así permanecieron por seis ocasiones. Todos coincidieron en diferir las audiencias intermedias, empeorando el proceso penal que dirige el Juez Tercero de Control, Marco Antonio Domínguez Lobato.

“Todos aplicaron un abandono de defensa. El Código Nacional de Procedimiento Penales es muy preciso, los tiempos para ofrecer pruebas, no pueden llegar a una audiencia intermedia sin haber abierto tus pruebas de la fiscalía”, recordó el séptimo defensor, Reus Medina.
No ha cumplido una semana de ser contratado por la familia de Topacio, pero Reus convenció a su clienta de aceptar la culpabilidad y las condiciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La pena por sus tres delitos alcanzaba la sanción de casi 13 años. Consiguió que los fiscales del caso consideraran de la mínima a la máxima, dando un resultado de cuatro años y 90 días de salario mínimo.

Topacio convivió en los éxitos y derrotas del PRI. Sus últimas apariciones públicas ocurrieron en la campaña a renovar la gubernatura de Veracruz. Elegir en urnas al sucesor de Duarte de Ochoa.

Para ello, el 18 de julio del 2016, bloqueó la vialidad de la calle Enríquez en el centro de Xalapa, exigiendo los compromisos que pactaron para favorecer al candidato del tricolor que contendió en la elección del pasado 5 de junio.

En la campaña donde perdió el candidato rojo y senador con licencia, Héctor Yunes Landa generó la presión casi diaria de la representante de la Organización Política Arco (Alianza Revolucionaria Constitucional).

El PRI les prometió cinco contratos de becas, concesiones y plazas, mismas que no se cumplieron por perder 703 mil 330 votos a favor del “Yunes bueno”, el rojo, contra el “Yunes malo”, azul, por 792 mil 628 votos beneficiando a la alianza PAN-PRD.

“El movimiento por el que estaba, era un movimiento político, se siente que fue usada, utilizada, realmente me reservo nombres, pero los orquestadores y autores intelectuales de ese bloqueo ni siquiera estuvieron presentes. La utilizaron”, añadió Reus.

A casi un año de ser recluida en el penal donde la mayoría de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están resguardados, Topacio cumplirá su sentencia, anhelando que los tres años restantes no afecten la salud ni estado psicológico de sus hijas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.