cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Viernes 10 noviembre, 2017

Cuatro años de sentencia para primera priista detenida en Veracruz

Cinco policí­as validaron los delitos con 40 fotografí­as y oficios
•Le faltan tres años y 90 dí­as de salario mí­nimo por cerrar la carretera Xalapa-Veracruz
•Familia empeñó bienes para defenderla; los abogados los engañaron


Por ARANTXA ARCOS

Topacio, la dirigente priista de colonias populares en Xalapa, dejó de ser violenta con la muerte de su padre. No poder verlo en su lecho de muerte o sepultarlo, la devastó. Su frustración se transformó en sumisión para aceptar la culpabilidad de cometer delitos en las calles de la capital del estado.
Motín, incitación al delito y lesiones contra la seguridad vial y de transporte, fueron aceptados por ella en el procedimiento abreviado que se desarrolló la mañana de este jueves 9 de noviembre, en la Sala Tres de Juicios Orales del Distrito Judicial de Veracruz.
La muerte de su padre la dominó. Olvidó los jaloneos e insultos a los custodios que la trasladaban a cada audiencia. Los ojos delineados presenciaron la llegada de un hermano. De Adolfo. Los demás integrantes de la familia no acudieron. La sala lució vacía. (Continúa-->)

El único presente fue el séptimo abogado defensor, Rodolfo Reus Medina, y la custodia que guió a la procesada de su celda al juicio.

Calzado abierto en color negro levantaron su curveada postura que duerme en el reclusorio de Pacho Viejo, desde la noche del jueves 22 de diciembre del 2016. A diez dí­as de la manifestación que encabezó en la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretarí­a de Educación de Veracruz (SEV).

Las siete horas que bloqueó el tramo carretero, en ambos sentidos, fue irrumpido por dos patrullas con cinco elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), ya dirigida por Jaime Tellez Marie. Los hechos quedaron registrados en el procedimiento penal 267/2017.

Los datos de prueba incluyen filmaciones de teléfonos móviles en la web, fotografí­as de transeúntes, medios de comunicación y los cinco policí­as de SSP que recibieron la orden del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Además, oficios elaborados por personal de Tránsito y Transporte, y de la policí­a ministerial. Todos se anexaron y recordaron a la procesada, la compañera de patio de la ex vocera del Gobierno Estatal, del prií­sta, Javier Duarte de Ochoa, Georgina Domí­nguez Colio.

La recreación de hechos, en voz del fiscal, Benito Carrascal Ramí­rez, citó que el procedimiento penal se formó al cerrar la vialidad de la carretera federal, justo a las diez de la mañana con cinco minutos del lunes 12 de diciembre del 2016.

Alrededor de 30 personas, además de Topacio, que en libertad se presentó como lí­der de la agrupación Alianza Revolucionaria Constitucional (ARCO), tomaron ramas y piedras para impedir el tránsito de vehí­culos particulares, transporte público y tráileres con carga.

Los conductores intentaron pasar buscando un diálogo. No lo lograron. La cercaní­a de terminar el lapso para transitar vehí­culos de carga, de diez a doce del dí­a, orilló a que tres traileros descendieran de sus unidades y ofrecieran dinero para seguir el camino.

Los manifestantes aceptaron e incitaron a más automovilistas para entregar dinero a cambio de abrirles el paso.

Durante la lectura que recrea la manifestación, la procesada, Topacio, permaneció observando fijamente al juez, evitando cruzar miradas con el fiscal Carrascal Ramí­rez y el asesor jurí­dico, Delfino Peña. Este último, aportó las primeras pruebas para que la ex lideresa de ARCO fuera detenida por personal de Seguridad Pública.

El fiscal mencionó a cinco policí­as y dos patrullas. En las capturas y videos vigentes en medios de comunicación, se detecta el doble o triple del número reportado por SSP. La variación no causó razones para que la defensa promoviera recursos por violentar los derechos humanos de la procesada.

Reus Medina es el séptimo abogado defensor de Topacio. Desde que pisó el reclusorio de Pacho Viejo, la familia de la procesada buscó agentes que llevaran el caso. Los costos por defenderla comenzaron a mermar los bienes familiares.

Las deudas se generaron. Uno a uno se fue deslindando de su compromiso laboral. Así­ permanecieron por seis ocasiones. Todos coincidieron en diferir las audiencias intermedias, empeorando el proceso penal que dirige el Juez Tercero de Control, Marco Antonio Domí­nguez Lobato.

“Todos aplicaron un abandono de defensa. El Código Nacional de Procedimiento Penales es muy preciso, los tiempos para ofrecer pruebas, no pueden llegar a una audiencia intermedia sin haber abierto tus pruebas de la fiscalí­a”, recordó el séptimo defensor, Reus Medina.
No ha cumplido una semana de ser contratado por la familia de Topacio, pero Reus convenció a su clienta de aceptar la culpabilidad y las condiciones de la Fiscalí­a General del Estado (FGE).

La pena por sus tres delitos alcanzaba la sanción de casi 13 años. Consiguió que los fiscales del caso consideraran de la mí­nima a la máxima, dando un resultado de cuatro años y 90 dí­as de salario mí­nimo.

Topacio convivió en los éxitos y derrotas del PRI. Sus últimas apariciones públicas ocurrieron en la campaña a renovar la gubernatura de Veracruz. Elegir en urnas al sucesor de Duarte de Ochoa.

Para ello, el 18 de julio del 2016, bloqueó la vialidad de la calle Enrí­quez en el centro de Xalapa, exigiendo los compromisos que pactaron para favorecer al candidato del tricolor que contendió en la elección del pasado 5 de junio.

En la campaña donde perdió el candidato rojo y senador con licencia, Héctor Yunes Landa generó la presión casi diaria de la representante de la Organización Polí­tica Arco (Alianza Revolucionaria Constitucional).

El PRI les prometió cinco contratos de becas, concesiones y plazas, mismas que no se cumplieron por perder 703 mil 330 votos a favor del “Yunes bueno”, el rojo, contra el “Yunes malo”, azul, por 792 mil 628 votos beneficiando a la alianza PAN-PRD.

“El movimiento por el que estaba, era un movimiento polí­tico, se siente que fue usada, utilizada, realmente me reservo nombres, pero los orquestadores y autores intelectuales de ese bloqueo ni siquiera estuvieron presentes. La utilizaron”, añadió Reus.

A casi un año de ser recluida en el penal donde la mayorí­a de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están resguardados, Topacio cumplirá su sentencia, anhelando que los tres años restantes no afecten la salud ni estado psicológico de sus hijas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.