cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 10 noviembre, 2017

Yunes azul va por delante

•Tres en el carril 2018
•La inseguridad, en contra

ESCALERAS: El tiempo electoral ya está corriendo. Pero si hoy fuera la elección de presidente de la república ganarí­a MORENA dice el politólogo Carlos Ronzón. Y si fuera la elección de gobernador en Veracruz ganarí­a el PAN. Claro, dice, de aquí­ al primero de julio 2018 cuando la población vaya a las urnas, muchas cosas pasarán, entre ellas, que la tendencia baje. Además, que un partido gane la elección en las urnas y la pierda en el tribunal.

Hacia el 27 de noviembre (en 17 dí­as) está calculado el destape presidencial para el registro de los precandidatos. Para entonces, los aspirantes habrán de renunciar al cargo que ahora desempeñan.
En el mes de enero del año entrante, quizá hacia el final del mes, serí­a el destape de los candidatos a las 9 gubernaturas, entre ellas, Veracruz.
Y en el mes de marzo, el destape de los candidatos a diputados federales y senadores de la república.
La ley electoral contempla así­ que la campaña electoral por Los Pinos será de tres meses. Y la de gobernador, dos meses. Y la de legisladores, 45 dí­as.
Y en la rebatinga del poder público todo puede suceder. Entre ellas, que hasta un aspirante o candidato sea asesinado como sucediera con Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994 y con Rodolfo Torre Cantú en 2010 listo como estaba para asumir la gubernatura de Tamaulipas.

PASAMANOS: En Veracruz está clara la elección de los candidatos a la silla embrujada del palacio principal de gobierno de Xalapa.
Miguel íngel Yunes Márquez será el candidato del PAN y PRD.
Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, de MORENA.
Y Pepe Yunes Zorrilla, del PRI y PVEM.
Y de entrada, dice Ronzón, el panista quedarí­a con “la joya de la corona” por las siguientes razones:
A) El padre es el gobernador en turno. Y el jefe siempre manda. Todo el aparato gubernamental a su favor.
B) La bancada panista en la LXIV Legislatura también significa otro punto a favor del proyecto polí­tico familiar del jefe máximo de la revolución azul.
C) La mayorí­a de presidentes municipales electos son del PAN y en cada demarcación empujarán la carreta a favor del primogénito.
Con todo, hay, por ahora, dos factores en contra:
El primero, la inseguridad creciente, si se considera que el PRI lanzó al PAN de Los Pinos en el año 2012 por tanta incertidumbre y zozobra en el diario vivir.
Y el segundo, los panistas han de medir los estragos del nepotismo, pues, dice Ronzón, “es terriblemente inmoral heredar el poder a los hijos. Incluso, y por eso mismo, el priista José López Portillo ingresó a la historia nacional como el polí­tico más corrupto de todos los tiempos”.
Pero… el góber azul tiene todo el aparato gubernamental al servicio del proyecto polí­tico familiar. Y de ganar en las urnas establecerí­a un parteaguas en la historia.
Fidel Herrera Beltrán, por ejemplo, nunca encumbró a sus hijos con un cargo público en su sexenio ni tampoco en el duartazgo, a pesar de que entre Javier Duarte y Javier Herrera Borunda existí­a buena quí­mica, buen karma, mejor fario.

CASCAJO: El trí­o de precandidatos a la gubernatura se están moviendo.
Yunes Márquez con su “Municipio exitoso”. Pepe Yunes con su “Marcha a la victoria” al lado de Héctor Yunes. Y Cuitláhuac Garcí­a, abriendo oficinas de MORENA de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, y de paso, rafagueando “a tiro por viaje” al góber azul.
En la mirada del politólogo el trí­o, dice, alardea de estar dialogando con el pueblo. Pero se engañan. Están hablando con una parte de las élites polí­ticas y quienes está probado y comprobado ninguna influencia decisiva ejercen en la población electoral.
Y más, en el caso de un electorado en la pobreza, la miseria, la jodidez, el desempleo, el subempleo, los salarios de hambre, la migración y la baja y pésima calidad educativa, de salud y de seguridad.
Es más, están haciendo precampañas polí­ticas del siglo XX en pleno Siglo XXI, de tal forma que pronuncian discursos mesiánicos sin contenido social, lleno de arengas contra los opositores y adversarios y con gente acarreada a los eventos.
Y claro, en los mitines se filtran los polí­ticos de mediano y bajo perfil urgidos y necesitados de ser vistos y recordados… por si las dudas.

RODAPIÉ: Los partidos polí­ticos y sus precandidatos están desgastados dice el profe.
El PAN y ni se diga el PRD, por ejemplo, con tanta promesa incumplida, la más importante, pacificar Veracruz en el primer semestre del año que corre y estamos en el mes número once y todo sigue igual.
El PRI, descarrilado por completo por el duartazgo, y más, cuando siguen apareciendo peores trastupijes del sexenio anterior y que ha originado, entre otras cositas, que 6 duartistas estén prófugos, como son Ramón Ferrari y su hijo Antonio, Juan Antonio Nemi Dib, Antonio Gómez Pelegrí­n, Carlos Aguirre Morales y Leonel Bustos.
Y en el caso de MORENA, faltarí­a calibrar si a Cuitláhuac Garcí­a Jiménez le alcanzarí­a la fuerza social y polí­tica de “El peje” para ganar en las urnas.
Y es que una realidad se impone: Yunes Linares tiene el poder polí­tico en la mano, el suficiente para ganar. Y ni modo deje ir la oportunidad de oro.
Muchas cositas, sin embargo, pasarán de aquí­ al primero de julio del año entrante, y más si se considera que la población electoral se mueve por intereses y más en un pueblo jodido y hambriento, donde la lealtad suele medirse por las despensas mensuales.


1 comentario(s)

Alejandro King López 11 Nov, 2017 - 22:02
Al margen del análisis de los políticos y sus actividades, que bien lo ha hecho ya nuestro buen amigo, Lic. Carlos Ronzon, a quien saludamos con gran afecto, lo único que es notable en la política que se practica, a nivel local o nacional, es que la forma no varía qué hay falta de imaginación y de claridad en por donde debe de iniciar el cambio, pues resulta que "los políticos" solo quieren hablar y no han aprendido a escuchar y el pueblo, en general he, no sólo los de abajo, está cansado y asqueado de oír siempre los mismos cuentos que nos llevan a los mismos finales.
No hay más que decir, solo cabe preguntarse, hasta cuando entenderán unos y otros?

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.