cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 10 noviembre, 2017

Ajuste de cuentas…

Se dice que en Veracruz hay “un ajuste de cuentas” entre los malandros riñendo por adueñarse de la jugosa plaza jarocha, con su autopista de sur a norte, y los tres puertos marí­timos para desembarcar droga del extranjero, y las pistas clandestinas, y la fama pública de la alianza con los policí­as y el consumo creciente de droga.

Luis Velázquez

Pero al mismo tiempo, las dudas brincan cuando se recuenta el número de muertos, decapitados, cercenados, tirados en la ví­a pública con narcomantas y secuestrados, pues son tantos tantos tantos que sólo el domingo 6 de noviembre hubo once muertos en sólo cinco municipios de la región sur y el miércoles 8 otros once asesinados.
Y si los carteles y cartelitos se están matando entre sí­…
Y si de cualquier manera, con tantos muertos la batalla entre los barones de la droga y sus pistoleros sigue…
Entonces, estarí­amos ante unos ejércitos integrados con sicarios incalculables pues de pronto pareciera que se multiplican con una velocidad pasmosa, más, mucho más intensa, digamos, que los conejos, la humedad y los ácaros.
Y aun cuando la Procuradurí­a General de la República, PGR, ha identificado los nombres de los carteles disputando cada región del paí­s, entre ellas, Veracruz, caray, parece insólito que con tantos muertos en las calles todos sean malandros.

LA FELICIDAD TRUNCADA

De norte a sur y de este a oeste del territorio jarocho, la felicidad de las mujeres y los hombres está truncada con la incertidumbre y la zozobra en el diario vivir que se fermenta cada vez, cada dí­a, en que más cadáveres son arrojados en la ví­a pública.
Antes, por ejemplo, los cuerpos eran tirados completitos, uno que otro decapitado, los menos.
Ahora, las narcobatallas se han recrudecido y la mayor parte de los cadáveres son arrojados sin cabeza y en cachitos, y de napa, una narcomanta donde, a primera vista, unos carteles ajustan cuentas con otros.
Pero…se insiste, son tantos los muertos que de veras parecieran que cada cartel tiene un ejército incalculable, donde por cada cadáver hay muchos más hombres listos para la pelea.
Al paso que vamos se dirí­a que el número de malosos son más que, por ejemplo, el millón de paisanos migrantes en Estados Unidos y en los campos agrí­colas del Valle de San Quintí­n donde se han ido a trabajar para llevar el itacate y la torta a casa.

EL PANTEÓN MíS LARGO DE LA HISTORIA

Y si así­ es, entonces otras dudas asaltan el corazón ciudadano y en automático siembran más el desconcierto social.
Por ejemplo, si todos los muertos arrojados en la ví­a pública son de personas originarias de Veracruz y/o si por el contrario, dejaron el ombligo enterrado en otras entidades federativas y desde allá caminaron a Veracruz en nueva misión truculenta.
Según las versiones de expertos publicadas en los medios y en libros (ahora que hay tantos escritores y reporteros sobre los malosos), los narcoejércitos suelen caminar de un estado a otro, y nada fácil serí­a que una parte de los sicarios en Veracruz procedan, digamos, de Tamaulipas, por donde años anteriores entraron los malandros, además, claro, de otras entidades.
El caso es que tantos muertos en las calles, poblados y carreteras resulta inverosí­mil para formar el panteón más largo y extenso de la historia.

EL DESTINO DE LOS DESCUARTIZADOS

Hay, además, otra duda que como dice el sonsonete ocupa y preocupa, como es el destino de los cuerpos descuartizados y cercenados en cachitos y tirados en las calles.
Por un lado, los malandros (se entiende como hipótesis) los arrojan, y por el otro, ahí­ quedan un ratito para aterrorizar más a la población.
Y luego, de pronto, así­ nomás, desaparecen.
Y por añadidura, la pregunta es, primero, quién o quiénes los levantan y que, bueno, se entiende han de ser policí­as, y segundo, queda la duda de si los llevarán de plano a una fosa común o cuando menos la cabeza decapitada al forense para ver si un familiar la busca.
Y de ser así­, habrá forenses en Veracruz repletos de cabezas que bien podrí­an integrar el museo del horror y del terror con riesgo de que el famoso cuento de Dostoievski se reproduzca cuando narra que los muertos en el cementerio se ponen a platicar en las noches, felices y contentos de estar vivos en medio de las tinieblas.

PERDÓN A LOS NARCOS

El caso es que resulta fantasmagórico que tantos muertos sean todos sicarios.
Y lo peor: todo indica que ningún familiar los reclama, pues con frecuencia los forenses anuncian decenas de cadáveres arrojados a las fosas comunes, a tal grado que ni en los panteones se dan abasto, pues también hay cuerpos metidos en carros refrigerados esperando que un pariente los busque.
Cada cartel ha de tener cientos, quizá miles, de empleados y cuyo destino, los saben todos, es vivir siempre en peligro mortal y/o en todo caso, morir en una refriega.
Alguna vez, el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director fundador del albergue de migrantes, “Los hermanos en el camino”, con sede en Ixtepec, Oaxaca, y una filial en Acayucan, Veracruz, pidió perdón a los malandros porque la vida los llevó por el camino equivocado, en tanto el gobernador Miguel íngel Yunes Linares les llamó “¡Bestias!” luego del asesinato de cuatro niños y sus padres en una colonia popular de Coatzacoalcos.
Se ignora si algún estudioso tenga cuantificados el número de sicarios en cada cartel, pero todo indica que integran un narcoejército, mucho mejor armado que las corporaciones policiacas, incluso, con equipo que derrumba un helicóptero y un avión en pleno vuelo.

ENTÉRESE RíPIDO

Once muertos en miércoles fatí­dico en Veracruz. Hasta una pareja en Fortí­n.
Desaparecidas 3 personas en naufragio en rí­o Papaloapan, Amatilán.
Asesinado otro taxista en Veracruz. Ahora, en Tantoyuca. ¿Por qué tanto taxista?
Mil 40 policí­as ha despedido Jaime Téllez en Seguridad Pública. ¡Vaya purga!
Emboscan a policí­as en Ixtaczoquitlán. Un muerto. dos heridos.
Gana amparo matrimonio gay en Veracruz para adoptar hijos.
Ultimatum del SAT a Sedarpa. Debe 7 millones.
Desconocen a Tomás Tejeda como cacique sindical de la CROC.
Renuncia Tomás Trueba Gracián al PAN. Ideales azules, en el limbo.
Asesinados 218 mujeres en diez meses reporta ong jarocha.
Rechaza Enrique Ochoa Reza ligas de Fidel Herrera con narcos.
Ricardo Monreal seguirá en Morena. AMLO le ofrecerí­a Segob.
Ejecutado mexicano en EU con inyección letal. Drogado, mató a su prima.

Un linchado en Xico

En Xico la población enfureció con un ladrón.
Y lo sometió.
Y de hecho y derecho lo linchó, pues luego de ser rescatado y enviado a un hospital murió en el nosocomio.
Y, bueno, si al mediodí­a el pueblo dice que es de noche, decí­a Fernando Gutiérrez Barrios, es hora de prender las farolas.
Está canijo, entonces, que el pueblo solito se esté haciendo justicia por su propia mano.

Opacó Anilú Ingram a Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Antón Lizardo, Veracruz, en la Escuela Naval.
Y el tlatoani y tótem del sistema polí­tico mexicano fue rebasado en las noticias por la barbie Anilú Ingram, delegada federal de la secretarí­a de Desarrollo Social.
La noticia nunca fue que el presidente de la república estuviera aquí­, sino el besito y el apapachito y el cariño compartido entre Peña Nieto y Anilú.
Mejor dicho, la estrella noticiosa del dí­a fue Anilú.
Todos los polí­ticos, sin excepción, lo decí­an.
Y más cuando luego del besito, el secretario de Seguridad Pública y el Fiscal azul se "le tiraron al piso".
Con todo y que ella fue reinis duartista.
¡Vaya envidia de Dominga Xóchilt y CorintIa!


1 comentario(s)

Jorge García 12 Nov, 2017 - 16:37
Felipe Lagunes y la Sonora Matancera son un juego de niños. Bamba Violenta ahora se queda chica

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.