cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Jueves 09 noviembre, 2017

Educación, sector más violentado

Diez autoridades de Veracruz señaladas de violentar los derechos humanos
•185 violaciones en medio año del 2017
•54 municipios de 212 registraron las lesiones a sus pobladores


Por ARANTXA ARCOS

Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Enrique Pérez Rodríguez.

Esta dependencia estatal refleja en el Sistema Estatal de Indicadores de Violaciones a Derechos Humanos en Veracruz (SEIVDDHHVER), encargo de evaluar el avance o retroceso en el goce de los derechos humanos en la entidad costera, violaciones a 51 personas.

El desglose incluye una, cuatro, cinco, nueve y hasta once en un solo municipio. Los correspondientes a una son; Tantoyuca, Citlaltépec, Álamo Temapache, Tlachichilco, Cosoleacaque, Filomeno Mata, Nautla, Jilotepec, Medellín, Huatusco, Fortín, Orizaba, Acultzingo, Tierra Blanca, Juan Rodríguez Clara y Acayucan.

Para Tecolutla, Papantla y Coatzacoalcos, dos violaciones a derechos humanos. Los pobladores de localidades como Córdoba con cuatro, Pánuco con cinco, Xalapa con nueve y el puerto de Veracruz con once, evidenciaron como recurrente esta anomalía.

Los casos resaltan en niños y niñas. Tal es el caso de un menor con paraparesia espástica que resultó gravemente lesionado en la clase de Educación Física en la Escuela Primaria “José Rodríguez Clavería”, en el puerto de Veracruz.

El lesionado cursaba el quinto grado en el grupo “A”, turno matutino, cuando su profesor de educación física lo abandonó en el patio central de la institución para degustar un café y desayunar tranquilamente en la cafetería.

El descuido del profesor generó un desprendimiento de la rótula en el menor con paraparesia espástica, ya que un compañero de clase se negó a prestar un balón y por consecuencia comenzó a darle patadas en las piernas.

Durante la agresión, el profesor de deportes no se encontraba. Se deslindó de brindar atención pronta al alumno, dejándolo en el piso y solicitando la presencia urgente del padre o tutor. Por las lesiones, los directivos del plantel y el profesor se deslindaron de la omisión a su función, quedando registrado el incidente en la recomendación número ocho del 2017 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz.

La capital del estado reflejó otro caso de violación a los derechos humanos y omisiones por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Alumnas del segundo grado de secundaria en Xalapa resultaron intimidadas física y psicológicamente por su maestro de inglés.

El docente pedía fotografías con o sin ropa de las menores, pero realizando posiciones de tipo sexual. Las controlaba a través de mensajes de whatsapp o publicaciones en la red social Facebook.

Una de las agraviadas mostró daños mentales. Generó trastorno depresivo mayor, lastimando su cuerpo con objetos punzocortantes para expulsar las violaciones a sus derechos humanos.

Quien también mantiene omisiones es la Fiscalía General del Estado (FGE). Al igual que la Secretaría de Educación, la capital del estado se convirtió en la preferida de estas lesiones a los veracruzanos. En seis meses, Xalapa registró 18 violaciones a los derechos humanos.

De mayor a menor, le sigue Veracruz y Papantla, ambos con cuatro. Córdoba con tres. Chicontepec, Tuxpan, Pánuco, Tihuatlán, Poza Rica y Orizaba con dos. Mientras Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Tantoyuca, Ilamatlán, Mecatlán, Chiconquiaco, Atoyac, Coatepec y Amatlán de los Reyes, todos con uno.

La dependencia autónoma es dirigida por el abogado particular de la Familia Yunes Márquez, el también abogado personal de la diputada local, María Josefina Gamboa Torales, el fiscal, Jorge Wínckler Ortiz.

Citada autoridad violentó 19 municipios con 50 violaciones a derechos humanos. La mayoría de las omisiones por incumplir labores de búsqueda de personas desaparecidas o incorrecto cumplimiento de los responsables de ello.

Se salvó de comparecer Wínckler Ortiz ante el pleno del Congreso de Veracruz. El levantón del joven con iniciales DJRZ en una gasolinera de Córdoba o las omisiones por la investigación de la desaparición y supuesto hallazgo de la señorita Gemma Mávil, en el panteón Palo Verde de Xalapa.

Cercano a la experiencia del actual Secretario de Educación (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social en Veracruz incurrió en nueve violaciones a derechos humanos contra veracruzanos de al menos seis municipios.

Hablamos de Tuxpan, Jalacingo, Cosamaloapan y Acayucan, uno cada uno. Dos en Amatlán de los Reyes y tres en Coatzacoalcos. El Sistema Estatal de Indicadores de Violaciones a Derechos Humanos en Veracruz (SEIVDDHHVER) no difunde públicamente los casos.

Los Servicios de Salud y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) reflejaron mayor disposición a sus funciones. Para el área de Salud tres casos; uno en Papantla, otro en Misantla y uno más en Isla.

En tanto, en la SEFIPLAN, dos violaciones a los derechos humanos en Xalapa y uno en Córdoba.

Los detalles de las tres últimas dependencias en mención no son difundidos públicamente por el Sistema Estatal de Indicadores. Subsisten en los archivos “en proceso” a divulgación por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.