cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 09 noviembre, 2017

Atrás de un sueño…

El politólogo Carlos Ronzón Verónica mira con optimismo la llamada “Marcha a la victoria” de los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Sus razones son las siguientes:
1) Iniciada en Pánuco y que ha de caminar hacia el sur y el este o este de Veracruz soñando con la candidatura a gobernador y el triunfo electoral el año entrante, han decidido caminar juntos.

Luis Velázquez

Así­, crean la sensación y la percepción de la unidad interna. Y al mismo tiempo, agrupan y reagrupan a las elites y a la militancia tricolor.

2) Están en una abierta precampaña por la silla embrujada del palacio de Xalapa, de igual manera como Miguel íngel Yunes Márquez con su “Municipio exitoso” y Cuitláhuac Garcí­a predicando la filosofí­a católica de MORENA. Y más, porque hacia finales de este mes y/o principios del siguiente cada parte, cumpliendo con el tiempo electoral, serí­an ya formales precandidatos y que de hecho desde ahora lo son.

3) Con la “Marcha a la victoria”, el par de senadores enfrentan y confrontan, si es necesario, a los Érick Lagos y Jorge Carvallo que han lanzado al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Dí­ez, como un tercero en discordia, apostando a “sacar leña” y quedarse con una mejor posición. Incluso, Lagos o Carvallo soñarí­an con la candidatura al Senado para seguir con el fuero que ahora los tiene blindados ante la yunicidad.

“EL BUENO Y EL MALO”

4) Unidos, pero de a de veras, con los hechos lograrán que el partido tricolor tenga posibilidad de ganar el año entrante. Mejor dicho, de resucitar luego de llevar tres derrotas consecutivas con la gubernatura y el Congreso el año anterior y las alcaldí­as este año.

5) Se ignora si sea un acuerdo entre ellos, o se deberá a los genes y a las ví­sceras, pero todo indica que el senador Yunes Landa se está desgastando más que su homólogo Yunes Zorrilla. Su discurso belicoso en contra del gobernador azul lo reitera. De cualquier forma, el par sale ganando pues estarí­an jugando al bueno y al malo.

6) Con la “Marcha a la victoria” están ganando espacios, pero al mismo tiempo, se desgastan por una razón de peso, como es la siguiente: están dando juego a los eternos caciques de cada pueblo y región. Y la población está harta de cacicazgos, de igual manera como de los polí­ticos corruptos. Los caciques al lado de los senadores restan votoS, pues simple y llanamente significa más de lo mismo.

PRI LEVANTARíA…

7) El PAN es muy bueno en campaña y malo en la movilización. El PRI, en cambio, es malo en campaña y bueno en la movilización. Y según versiones, con su Marcha los senadores están tejiendo y destejiendo los claroscuros. Están operando, entonces, hacia dentro y hacia fuera multiplicando la posibilidad de competir y competir bien. Y más, cuando de acuerdo con la encuesta, MORENA va en primer lugar, PAN y PRD en segundo y el PRI en tercero. Así­, y de ñapa, recomponen al partido. Al mismo tiempo, el PRI de Renato Alarcón lanzó ya los desayunos de la unidad, el último en el puerto jarocho con las cúpulas.

8) Cada partido tiene su voto duro. Y la apuesta entonces es convencer a los ciudadanos indecisos, aquellos que, por ejemplo, suelen cambiar de candidato cuando ya están formados en la fila para sufragar el dí­a domingo de la elección. Los senadores están atrás de tal objetivo, aun cuando, por ejemplo, necesitan cambiar el método, pues se están yendo por el discurso y los mí­tines y las promesas tradicionales.

GRAVES PECADOS DE OMISIÓN

9) MORENA está bien posicionado en el paí­s y en Veracruz. Incluso, observa el profe Ronzón, ni siquiera necesita hacer campaña. Por eso, la “Marcha a la victoria” abre a los senadores la posibilidad de una competencia, enmarcando lo que cada uno ha logrado en su vida pública en beneficio de la población. El elector necesita que le recuerden el trabajo social de cada uno. Y más a partir del descrédito polí­tico, social, económico y moral que Javier Duarte y los suyos dejaran en el alma colectiva, pues el hartazgo es incalculable.

10) La posibilidad de competir con éxito en las urnas atrás de la gubernatura de seis años necesita una sacudida en el equipo polí­tico de cada senador. Por lo siguiente: se están paseando con los mismos rostros y las mismas personas del tiempo dinosáurico del PRI. Y en muchos casos, con priistas desprestigiados y que por añadidura, restan votos. Siguen así­ y el abismo les esperará.

11) Con la Marcha, el PRI y ellos se volverí­an competitivos. Pero… falta la hora cero en las urnas para ganar y que depende de varias circunstancias: A: la “Marcha a la victoria” durarí­a hasta que el candidato los separe. B: si el candidato es Héctor, Pepe se le sumarí­a. Pero si es Pepe, Héctor se irá por otro lado. C: una vez designado el candidato faltarí­a conocer la reacción de las élites rojas y que en la búsqueda de privilegios pueden terminar en altas traiciones, y más, cuando de por medio se atraviesan un Morena y un PAN altamente competitivos. D: si los senadores dan juego a las elites y menosprecian a la militancia talachera, pésimo mensaje. E, están descuidando a la multitud de organismos sociales, desde jóvenes hasta seniles. Un dato: hay en Veracruz 800 mil personas de la tercera edad y a las que nadie pela. Otro dato: hay un millón de indí­genas y dos millones de campesinos, ignorados por completo. Otro dato: hay 600 mil analfabetas de 14 años de edad en adelante, en el desdén público. La “Marcha a la victoria” los está soslayando. Y todos ellos suman votos, y más cuando desde hace ratito las elecciones suelen ganarse por margen escaso.

ENTÉRESE RíPIDO

Dos ejecutados más en Acayucan. Narcocartulina deja en el parabrisas.
Asesinado a balazos vendedor de café en Carrillo Puerto, Veracruz.
Sepultan a taxista asesinado en Medellí­n.
Y, bueno, ¿por qué tanto taxista asesinado? ¿Habrí­an jugado con fuego?
Otro taxista ejecutado. Ahora, en Ixhuatlán. ¿Tan jodidos están?
Atado de pies y manos, y sin vida, un hombre en Medellí­n.
Pide Yunes Linares lo feliciten por denunciar a narcopolí­ticos.
Soy ví­ctima de venganza polí­tica clama César del íngel, 400 Pueblos.
Hasta 15 años de cárcel propone Yunes Linares para "halcones".
Ejecutarán a mexicano en EU. Por violador y asesino de su prima.
12 ejecutados en Oaxaca. Y en el lado de la Cuenca del Papaloapan.

Cuitláhuac Garcí­a contra Yunes Linares

¡Vaya!, ahora, el diputado federal, el morenista Cuitláhuac Garcí­a Jiménez acusa a Miguel íngel Yunes Linares de tener grupos delictivos a sus órdenes.
Fue el mismo dí­a cuando una universidad de Estados Unidos trascendió su investigación de que Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte estuvieron ligados a unos malandros.
El bombardeo, entonces, oh paradoja, por todos lados.
Pero... resulta que Cuitláhuac Garcí­a omitió dar el nombre concreto y especí­fico de los malandros, digamos, según él, azules.
Claro, dijo que en el caso del secuestro del ex candidato de MORENA a alcalde en Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, los autores intelectuales son Manuel Francisco Martí­nez y Pedro Martí­nez Toribio, diputado y alcalde de Chicon.
Pero ¿y quiénes son los malosos?
Tiempo revolcado. Tiempo turbulento. Tiempo nublado. Enfrente, claro, las cinco elecciones del 2018.
--------------------------------------------------
Se ampara ex directora del DIF de Karime Mací­as

Astrid Elí­as Mansur, ex directora del DIF estatal de Karime Mací­as y Javier Duarte, se ha amparado.
Su corazón está agitado por una posible aprehensión de la Fiscalí­a azul.
El corazón se le afiebra por si la Fiscalí­a la cita.
El Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa le otorgó el amparo, expediente 1229/2017.
En el pasillo polí­tico corre la siguiente versión:
En el tiempo de Astrid fueron pagados 41 millones de pesos del DIF a empresas fantasmas.
La punta del iceberg sigue creciendo.
Por lo pronto, once duartistas están presos en el penal de Pacho Viejo.
Y seis más andan prófugos.
Y en la Fiscalí­a hay cien denuncias penales contra igual número de duartistas.


1 comentario(s)

Edwin Corona 09 Nov, 2017 - 07:32
La verdad es que en mi particular apreciación Pepe Yunes me parecía un candidato adecuado.
Pero ahora con la complicidad y compañía del HEYULA tendré que señalar el dicho de NI UN VOTO AL PRI:

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.