Dinero a la basura en Tatahuicapan
•ORFIS documentó daño por más de 200 MDP en Cuenta Pública de la Secretaría de Gobierno por manejo de cuenta secreta y aportaciones a pobladores de Tatahuicapan
•Recursos invertido por gobierno y municipio a serranos, sin constancia de que se hayan destinado a proyectos de mejoras sociales y ambientales
•Más de 21 millones de pesos entregados a comité de vigilancia, ejidatarios y vigilantes del río Texizapan para que no tomaran la presa Yuribia
•Yunes Linares acusó que recurso era pago de extorsión que paró en bolsas de líderes de MORENA en la sierra del sur, pero no hay encarcelados/Por IGNACIO CARVAJAL. Foto: YERANIA ROLÓN
El ORFIS determinó que el recurso aportado por el gobierno de Veracruz a habitantes de Tatahuicapan -como apoyo para mejoras, obras y acciones en salud- fue mal aplicado y no hay constancia de que haya sido empleados lícitamente.
Como resultado de revisión a la Cuenta Pública 2016 de la Secretaría de Gobierno, en los tiempos de Flavino Ríos Alvarado, el ORFIS no encontró documentación que acreditara que el recurso para que los indígenas ya no tomaran la presa Yuribia y garantizar el abasto de agua a Coatzacoalcos, haya sido empleado mejoras sociales y ambientales.
Este dinero, según la nueva administración de Miguel íngel Yunes Linares, fue una extorsión que hicieron militantes y lideres de Morena al gobierno de Veracruz para aportarlo a las arcas de Andrés Manuel López Obrador, y su movimiento por la Presidencia de la República.
Y aunque el ORFIS no señala nada relacionado con los señalamientos del nuevo gobierno, por lo menos asienta que en la SEGOB de Flavino Ríos se manejaron varios millones de pesos de manera indiscriminada y sin rendir cuentas, por lo que le dictaminaron un presunto daño patrimonial por 242 millones de pesos.
CONVENIO
De esos, 3 millones 250 mil pesos se desviaron para “Apoyo al Ejido de Tatahuicapan, Ver., en la Cuenca Yuribia, por trabajos correspondientes a los meses de septiembre y noviembre de 2016”; y 237 millones se destinaron en una cuenta que no aparece en la contabilidad oficial, misma que estuvo activa desde el 2014 al 2016, es decir, la usó Gerardo Buganza Salmerón, Érick Lagos Hernández, Flavino Ríos y Gerardo Mejía de la Merced.
En el documento del ORFIS se menciona el convenio firmado entre el gobierno de Duarte de Ochoa e integrantes del comisariado ejidal y comité de vigilancia del ejido de Tatahuicapan y del comité de la Cuenca del Río Texizapan, en diciembre del 2014, para el que gobierno quitara denuncias penales por la toma de la presa Yuribia -que es la que envía agua a Coatzacoalcos- y para acordar el depósito de 2.5 millones de pesos mensuales.
En la cláusula décimo primera del convenio -del cual pose copia el reportero- se dice a la letra que el gobierno deberá aportar 4 millones de pesos al comité de vigilancia y de la Cuenca del Río Texisapan para beneficios sociales y ambientales del ejido Tatahuicapan, finalmente el documento fue firmado por 2.5 millones de pesos mensuales.
21 MILLONES DE PESOS
En entrevistas posteriores, los dirigentes del movimiento pro toma de la presa y del comisariado y del comité de la cuenta del río, siempre afirmaron que el recurso era para obras de beneficio, reforestación, reparación de caminos, etc. Es la fecha en que no presentaron un informe sobre el destino del recurso.
En la Cuenta Pública 2016 del ayuntamiento de Coatzacoalcos también se menciona el tema, y se hace referencia a la sesión de cabildo extraordinaria del 4 de enero de 2016, en la cual se acordó con todos los ediles el pago del recurso "con el fin de regularizar el
suministro de agua potable", o que derivó en la observación FM-039/2016/014 DAÑ, que está en proceso de solventación por un total de 18 millones 250 mil pesos, aunado a los 3 millones 250 mil de la SEGOB, suman 21 millones de pesos que los líderes de Tatahuicapan emplearon sin rendir cuentas.
SAQUEARON RECURSOS
En este tenor, los auditores se ocuparon de la ayuda aportada por la Secretaría de Gobierno en los meses de septiembre y noviembre de 2016, por un monto de 3 millones 250 mil pesos, de lo que destaca:
a) La Secretaría no presenta evidencia de que el importe retirado de la cuenta bancaria haya sido autorizado a través del Dictamen de Suficiencia Presupuestal mediante el cual se haya aprobado la ampliación solicitada por ese monto, de acuerdo a la solicitud de ampliación presupuestal realizada con fecha 24 de octubre de 2016.
b) En la información financiera de la Secretaría no existen registros contables que avalen que el monto retirado de la cuenta bancaria número 0256804933 por $3,250,000.00, se hayan reconocido contablemente en la cuenta número 524344500001 “Ayuda a Instituciones”.
c) Los recursos otorgados por la Secretaría, carecen de un instrumento jurídico que norme y regule la entrega de dichos apoyos, así como la supervisión correspondiente a la aplicación de esos recursos por los beneficiarios, que en su caso, hayan recibido esos apoyos, debido a que el Convenio de fecha 28 de diciembre de 2014, presentado por la Secretaría, no señala de manera explícita el objeto de celebración, así como la vigencia del mismo, además de que el monto retirado de las cuentas bancarias de la Secretaría no corresponde al monto y conceptos señalados en el citado Convenio.
d) La Secretaría no presenta evidencia de haber solicitado al Tesorero del Comité de la Cuenca del Río Texizapan (Evaristo González Bautista) un informe en el que se detalle la aplicación de los recursos que dicha Secretaría entregó a ese Ciudadano por concepto de “Apoyo al Ejido de Tatahuicapan, Ver., en la Cuenca Yuribia, por trabajos correspondientes a los meses de septiembre y noviembre de 2016”, por lo que carece de la documentación que compruebe y justifique la aplicación de los recursos retirados de la cuenta bancaria.
e) La Secretaría no presentó evidencia de haber reportado trimestralmente a la SEFIPLAN los informes que detallen los avances financieros y metas alcanzadas con respecto del importe proporcionado al Tesorero del Comité de la Cuenca del Río Texizapan.
f) La Secretaría no proporciona documentación que acredite que los apoyos otorgados al Tesorero del Comité de la Cuenca del Río Texizapan, fueron recibidos por el Comité de la Cuenca del Río de Texizapa, perteneciente al Municipio de Tatahuicapan de Juárez, Veracruz, debido a que carece de documentación emitida por dicho Comité, mediante la cual confirme la recepción de los apoyos.
CUENTA SECRETA
Sobre la cuenta secreta de los titulares de la SEGOB, fue identificada como la 0256806348 de Banorte a nombre de la Secretaría de gobierno, con daño patrimonial por 237 millones de pesos.
La observación FP-015/2016/004 DAÑ indica que durante el 2016, se manejaron esos recursos de manera indebida al grado de que al revisar la cuenta, ni si quiera hay evidencia del dónde terminaron esos dineros manejados en 2014, 2015 y 2016, es decir,durante los periodos de Erick Lagos, Flavino Ríos y Gerardo Mejía de la Merced.
En el pliego se consigna que por esa irregularidad el Orfis presentó denuncia ante la Fiscalía General pues la cuenta no está "reconocida contablemente en su información financiera".
En febrero del 2017, Miguel íngel Yunes Linares dijo que el recurso dado por el gobierno de Veracruz a Tatahuicapan, además de una extorsión, paró en manos de líderes de Morena para invertirlo en las campañas electorales. Y acusó directamente a Andrés Manuel López Obrador de haber sido financiado por Duarte de Ochoa con los recursos públicos.
PUEBLO ABANDONADO
Tatahuicapan de Juárez es uno de los diez municipios con mayor grado de marginación en el estado de Veracruz, ubicado en la zona serrana del sur, con más de 14 mil habitantes, migración y dificultades para acceder a servicios de salud y fuentes de empleo. Actualmente se ha asentado allí un movimiento social que busca mejorar las condiciones de seguridad por medio de guardias comunitarias y el despido de su policía municipal.