cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 08 noviembre, 2017

El patito feo de la alianza PAN-PRD

Exseguidor de Javier Duarte. Yunes lo protegió... por un tiempo
•Según diputado Sergio Rodríguez regresa a bancada perredista por peticiones de alianza PAN-PRD. Nadie lo recibió
•Lo consolaron dos coordinadores de grupos legislativos, “independientes” y MORENA


Por ARANTXA ARCOS

No los perdió de vista mientras ellos, charlaban con el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández.

El escenario ofreció voces de todas partes. Sobresaliendo la del secretario de la Mesa Directiva, Ángel Armando López, de militancia priista, quien notificaba al pleno y a la presidenta de la mesa, María Elisa Manterola, que los diputados Carlos Antonio Morales Guevara (PRI), Francisco Martínez Martínez (PVEM), Basilio Picazo Pérez (PAN) no asistieron, ni comunicaron su ausencia.

Con el pase de lista, la correspondencia comenzó a ser leída. La reunión improvisada de Sergio Hernández con los dos perredistas; Copete Zapot y Kirsch Sánchez continuaba. Sergio Rodríguez mantenía la mirada fija hacia ellos, atendiendo a la vez, los consejos de Fernando Kuri Kuri.

Los demás legisladores presentes desatendieron la lectura. El único respetuoso fue el diputado proporcional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Isaías Pliego Mancilla. Lentes con gran aumento reflejaron las hojas leías a prisa por el secretario de la Mesa Directiva.

El sermón de Kuri Kuri a Rodríguez Cortes terminó. Quedó solo en su curul. El asistente del perredista no regresó por algunos minutos. Los integrantes de la Mesa Directiva seguían externando las correspondencias del día.

Mientras ordenaba turnar hacia comisiones algunas solicitudes enviadas, la presidenta de la Mesa, María Elisa Manterola Sainz vigilaba de forma intermitente a la fracción de Acción Nacional.

Los panistas permanecían ocupados con sus teléfonos móviles, como Mariana Dunyaska García Rojas que respondía una larga llamada telefónica, o como Juan Manuel de Unanue Abascal, que deslizaba la pantalla táctil del móvil negro en su mano izquierda.

La reunión de Sergio Hernández, Kirsch y Copete persistía. El legislador perredista, Sergio Rodríguez recibía otra visita a su curul, también de un coordinador de Grupo Legislativo, de Amado Jesús Cruz Malpica, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Con un apretón de manos iniciaron la charla. La obsesión de Rodríguez Cortes por conocer el tema de análisis por el panista Hernández y los perredistas Kirsch y Copete se contagiaron a Cruz Malpica.

Ambos miraban el triángulo creado entre las curules de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Acción Nacional (PAN), ambos, fusionados en los últimos procesos electorales para renovar la gubernatura, Congreso del Estado y presidencias municipales, bajo el lema de “Unidos para Rescatar Veracruz”.

La única mujer del triángulo era Copete Zapot, coordinadora de la fracción del PRD. Previo a la segunda sesión ordinaria, dio a conocer que no recibió oficio alguno sobre la petición de Rodríguez Cortes.

“Formalmente no hay petición alguna, en consecuencia, como no la hay, tampoco hay opinión. Si la hubiese, el grupo legislativo tendría que analizar y en función del análisis pronunciarse al respecto. Ahorita, su servidora no ha recibido nada, se hizo anuncio público, pero aquí hay formas, hay reglas políticas, éticas, morales, etcétera y en ese contexto, no tenemos una opinión”.

El pronunciamiento público de Rodríguez Cortes no agradó a Copete Zapot, ya que insistió que como legisladores se rigen por principios de ética y moral, mismos que no se reflejaron en la acción del perredista.

“Cada quién atiende a sus intereses, eso no se puede negar porque salta a la vista. Hay quienes atendemos a nuestros principios, valores, compromiso y en ese contexto es que se ve el comportamiento de los diferentes actores políticos”.

El posible regreso de Rodríguez Cortes a la bancada del Sol Azteca no está en los puntos a tratar por los cuatro integrantes.

“No nos lo hemos planteado, porque no hay solicitud. Él tiene un espacio dentro de este recinto, el grupo tiene su línea de trabajo y a esa se apega”, repitió Copete Zapot en entrevista.

Durante la segunda sesión ordinaria de este martes siete de noviembre, Sergio Rodríguez Cortes estuvo relegado de sus compañeros de militancia.

El coincidir la primera mitad del sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa no se borra del historial del perredista "rojo", Rodríguez Cortes.

Con Duarte de Ochoa fungió como director del Servicio Nacional del Empleo. Con el actual mandatario estatal su situación política no le favoreció.

El 11 de julio del 2017 al perredista le retiraron la comisión de Hacienda en el Congreso del Estado. La destitución de Rodríguez Cortés como presidente de la Comisión de Hacienda, no había ocurrido en legislaturas pasadas, ni siquiera poner en consideración o en el orden del día.

Casi al décimo día de su destitución, se indignó, tramitó su cambio de bancada, al Grupo Legislativo "Juntos por Veracruz", conformado por expriistas y relegados de otros partidos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.