cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 08 noviembre, 2017

El patito feo de la alianza PAN-PRD

Exseguidor de Javier Duarte. Yunes lo protegió... por un tiempo
•Según diputado Sergio Rodrí­guez regresa a bancada perredista por peticiones de alianza PAN-PRD. Nadie lo recibió
•Lo consolaron dos coordinadores de grupos legislativos, “independientes” y MORENA


Por ARANTXA ARCOS

¿Qué hago?, preguntó el diputado local Sergio Rodríguez Cortes a su asistente. La respuesta se expresó con la mano derecha; ocupar la curul junto al legislador y coordinador del Grupo Mixto “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri.
La duda de Sergio Rodríguez surgió al llegar al Recinto Oficial de Sesiones y recibir la espalda de los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD); sólo detectó cómo sus compañeros de militancia, José Kirsch Sánchez y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot cuchicheaban con el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Sergio Hernández Hernández.
Un par de horas previas a la sesión, Rodríguez Cortes hizo público su regreso a la bancada del Sol Azteca. Presumiendo aceptar las solicitudes de sus compañeros que lo ignoraron en la segunda sesión del segundo y último año legislativo. La indiferencia de Kisch y Copete le incomodaron a Rodríguez Cortes. -->

No los perdió de vista mientras ellos, charlaban con el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, Sergio Hernández.

El escenario ofreció voces de todas partes. Sobresaliendo la del secretario de la Mesa Directiva, íngel Armando López, de militancia priista, quien notificaba al pleno y a la presidenta de la mesa, Marí­a Elisa Manterola, que los diputados Carlos Antonio Morales Guevara (PRI), Francisco Martí­nez Martí­nez (PVEM), Basilio Picazo Pérez (PAN) no asistieron, ni comunicaron su ausencia.

Con el pase de lista, la correspondencia comenzó a ser leí­da. La reunión improvisada de Sergio Hernández con los dos perredistas; Copete Zapot y Kirsch Sánchez continuaba. Sergio Rodrí­guez mantení­a la mirada fija hacia ellos, atendiendo a la vez, los consejos de Fernando Kuri Kuri.

Los demás legisladores presentes desatendieron la lectura. El único respetuoso fue el diputado proporcional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Isaí­as Pliego Mancilla. Lentes con gran aumento reflejaron las hojas leí­as a prisa por el secretario de la Mesa Directiva.

El sermón de Kuri Kuri a Rodrí­guez Cortes terminó. Quedó solo en su curul. El asistente del perredista no regresó por algunos minutos. Los integrantes de la Mesa Directiva seguí­an externando las correspondencias del dí­a.

Mientras ordenaba turnar hacia comisiones algunas solicitudes enviadas, la presidenta de la Mesa, Marí­a Elisa Manterola Sainz vigilaba de forma intermitente a la fracción de Acción Nacional.

Los panistas permanecí­an ocupados con sus teléfonos móviles, como Mariana Dunyaska Garcí­a Rojas que respondí­a una larga llamada telefónica, o como Juan Manuel de Unanue Abascal, que deslizaba la pantalla táctil del móvil negro en su mano izquierda.

La reunión de Sergio Hernández, Kirsch y Copete persistí­a. El legislador perredista, Sergio Rodrí­guez recibí­a otra visita a su curul, también de un coordinador de Grupo Legislativo, de Amado Jesús Cruz Malpica, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Con un apretón de manos iniciaron la charla. La obsesión de Rodrí­guez Cortes por conocer el tema de análisis por el panista Hernández y los perredistas Kirsch y Copete se contagiaron a Cruz Malpica.

Ambos miraban el triángulo creado entre las curules de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Acción Nacional (PAN), ambos, fusionados en los últimos procesos electorales para renovar la gubernatura, Congreso del Estado y presidencias municipales, bajo el lema de “Unidos para Rescatar Veracruz”.

La única mujer del triángulo era Copete Zapot, coordinadora de la fracción del PRD. Previo a la segunda sesión ordinaria, dio a conocer que no recibió oficio alguno sobre la petición de Rodrí­guez Cortes.

“Formalmente no hay petición alguna, en consecuencia, como no la hay, tampoco hay opinión. Si la hubiese, el grupo legislativo tendrí­a que analizar y en función del análisis pronunciarse al respecto. Ahorita, su servidora no ha recibido nada, se hizo anuncio público, pero aquí­ hay formas, hay reglas polí­ticas, éticas, morales, etcétera y en ese contexto, no tenemos una opinión”.

El pronunciamiento público de Rodrí­guez Cortes no agradó a Copete Zapot, ya que insistió que como legisladores se rigen por principios de ética y moral, mismos que no se reflejaron en la acción del perredista.

“Cada quién atiende a sus intereses, eso no se puede negar porque salta a la vista. Hay quienes atendemos a nuestros principios, valores, compromiso y en ese contexto es que se ve el comportamiento de los diferentes actores polí­ticos”.

El posible regreso de Rodrí­guez Cortes a la bancada del Sol Azteca no está en los puntos a tratar por los cuatro integrantes.

“No nos lo hemos planteado, porque no hay solicitud. Él tiene un espacio dentro de este recinto, el grupo tiene su lí­nea de trabajo y a esa se apega”, repitió Copete Zapot en entrevista.

Durante la segunda sesión ordinaria de este martes siete de noviembre, Sergio Rodrí­guez Cortes estuvo relegado de sus compañeros de militancia.

El coincidir la primera mitad del sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa no se borra del historial del perredista "rojo", Rodrí­guez Cortes.

Con Duarte de Ochoa fungió como director del Servicio Nacional del Empleo. Con el actual mandatario estatal su situación polí­tica no le favoreció.

El 11 de julio del 2017 al perredista le retiraron la comisión de Hacienda en el Congreso del Estado. La destitución de Rodrí­guez Cortés como presidente de la Comisión de Hacienda, no habí­a ocurrido en legislaturas pasadas, ni siquiera poner en consideración o en el orden del dí­a.

Casi al décimo dí­a de su destitución, se indignó, tramitó su cambio de bancada, al Grupo Legislativo "Juntos por Veracruz", conformado por expriistas y relegados de otros partidos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.