cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 08 noviembre, 2017

Un Yunes más al poder

•Hay vientos huracanados
•Violencia, un mal fario

Uno. Vientos huracanados

Aun cuando ninguna duda hay de que Miguel Ángel Yunes Márquez será el candidato del PAN y PRD a la gubernatura el año entrante, el politólogo Ramón Benítez vislumbra vientos huracanados.
1) Nadie puede descartar que luego de que en un par de ocasiones

Luis Velázquez

Dante Delgado Rannauro ha buscado, sin éxito, la gubernatura, ahora, con los vientos a favor del Frente Ciudadano por México, FCM, bien pudiera pelear la nominación. Y más, por lo siguiente: Ricardo Anaya, el líder del PAN y miembro del FCM, ya tiene en la bolsa la candidatura presidencial. Y la ex azafata, cuya foto saliera en una revista para caballeros, Alejandra Barrales, tiene amarrada la candidatura a Jefa de Gobierno en la Ciudad de México. Dante, el tercer líder partidista miembro del FCM, soñaría con Veracruz.
2) Miguel Ángel Yunes Linares no las trae todas consigo ante Ricardo Anaya. Por ejemplo, con 8 gobernadores panistas más se opuso a que el PAN suscribiera el FCM. Y se opuso a Ricardo Anaya.
3) En el PAN hay élites partidistas, como Juan José Rodríguez Pratts, muchos años priista, en contra del nepotismo que el góber azul de Veracruz busca establecer con la nominación de su primogénito. Y aun cuando otros priistas (Emilio Gamboa Patrón y Roberto Madrazo Pintado, antes José Murat Casab) impulsan a sus hijos para la silla embrujada de Yucatán y Tabasco, cada parte asumirá el riesgo de heredar la gubernatura al hijo. En el caso, más difícil, porque será la entrega del poder del padre al hijo.

MAL FARIO POLÍTICO

4) Yunes Linares ganó la elección de gobernador el año anterior teniendo todo en contra (el aparato gubernamental y el aparato social y los medios). Es ultra contra súper conocido, un plus que todavía le falta encarnar al hijo. Cierto, por eso mismo recorre el territorio jarocho con su “Municipio exitoso”. Ya se verá si la estrategia alcanza.
5) El sur de Veracruz le dio el triunfo en las urnas a Fidel Herrera ante Gerardo Buganza Salmerón y a Javier Duarte ante Yunes Linares. Ahora, el sur está controlado por MORENA con un par de Ayuntamientos claves como son Coatzacoalcos y Minatitlán. Sin el sur, Yunes Márquez estaría en la cuerda floja.
6) Según el politólogo, Fernando Yunes Márquez, presidente municipal electo de Veracruz, tiene mejor karma con la población que su hermano. Miguel Ángel Jr. habría, entonces, de trabajar la química social.

UN YUNES MÁS EN EL PODER

7) Con su hijo de candidato a gobernador, la elección del año entrante más bien será un referéndum para Yunes Linares. Por ningún concepto puede perder. Y menos, mucho menos ante Andrés Manuel López Obrador con el diputado federal, Cuitláhuac García, de candidato. Pero como la canción de “La bamba”, necesitará “un poquito de gracias y otras cositas”. Digamos, un remaquillaje del hijo.
8) Y más por lo siguiente: si, digamos sin aceptar, que el Yunes azul perdiera la gubernatura, entonces, las mismas instituciones (el gabinete legal y ampliado) que ahora trabajan para encarcelar a los duartistas en el penal de Pacho Viejo se volcarían en contra de los Yunes de Boca del Río.
9) Y más porque si perdiera, digamos, ante MORENA (si es que a MORENA le alcanzara), entonces, hasta los duartistas buscarían la venganza.
10) Todo indica que en el fondo social, la población electoral está harta de tantos Yunes en el poder. Desde las alcaldías y las diputaciones locales y federales hasta las senadurías y la gubernatura. Se trata, en todo caso, de una circunstancia sicológica. Y de ñapa, las elites políticas refundidas en el sótano de la esperanza. Un Yunes más de gobernador sería polvoriento.

BAÑO DE SANGRE PUEDE REVERTIRSE

11) Con todo y que el PRI ha perdido de manera consecutiva la gubernatura, la mayoría en el Congreso local y las alcaldías, tampoco puede asegurarse que está perdido, en la lona, sin posibilidad de resucitar. Si los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa muestran la unidad política sin andar con su “Marcha por la victoria” esperando que la encuesta los favorezca, el partido rojo podría quizá levantarse y regresar al palacio de gobierno de Xalapa.
12) Hay once duartistas presos en el penal de Pacho Viejo. Javier Duarte está preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. 5 priistas más andan prófugos. Hay cien denuncias penales en la Fiscalía por aplicarse. El góber azul ya anunció que irá por Karime Macías. Pero la inseguridad en la vida y en los bienes, más, mucho más en la vida, sigue prendida con alfileres. Veracruz continúa como un río de sangre y un valle de la muerte. Y tanto baño de sangre pudiera, digamos, revertirse en contra del candidato del PAN y PRD a la gubernatura el año entrante.
13) Por eso, dice el politólogo, si en el 2018 habrá elecciones de diputados locales y federales y senadores, el mosaico es muy amplio para que los Yunes azules sopesaran la candidatura para el primogénito pero para el Senado de la República. Así, el triunfo estaría amarrado. En el caso de la gubernatura significará el Premio Nobel para ellos. Pero como ellos son unos jugadores, entonces, ninguna duda hay de que enfrentarán los vendavales. Por eso, el periplo del “Municipio exitoso”. Y los amarres, claro, en el altiplano con Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.