cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 06 noviembre, 2017

Priistas reprochan desbandada por órdenes “ocultas” del PAN

Iniciaron funciones en la LXIV Legislatura con 14 diputados tricolores; les quedan siete
•MORENA no quita el dedo del renglón, exige la Junta de Coordinación Política


Por ARANTXA ARCOS

pero los afanes de mantener el poder a toda costa y muy probablemente, a muy altos costos, es un agravio a la democracia”, pronunció.

La inconformidad de López Cruz se dio al ser el tercer representante de partido que subió a tribuna. Previo a su lectura de posicionamiento. La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio lectura a dos oficios que llegaron como correspondencia.

El primero, con fecha del 3 de noviembre, enviado por el entonces diputado priísta, Ricardo Arenas Martínez hacia el coordinador de Grupos Legislativo “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri.

“Solicito en su carácter de coordinador, me permita ser integrante del grupo que dignamente representa. Lo anterior, por convenir así convenir con los intereses de diputado ante el Congreso Estatal de Veracruz”, leyó el secretario de la Mesa Directiva, el priísta, Ángel Armando López Contreras.

Terminando de leer este oficio. Tomó el segundo que llegó como correspondencia a Palacio Legislativo. Provenía directamente del legislador y coordinador del Grupo “Juntos por Veracruz”.

“Previo análisis realizado al escrito en comento, este grupo legislativo no tiene inconveniente alguno en aceptar la incorporación del mismo con el solicitante”, respondió Kuri Kuri por oficio.

Con la lectura de ambas correspondencias. La presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, solicitó su transcripción, tomando en cuenta el reglamento interno del Congreso de Veracruz, para avalar el cambio de fracción partidista. De PRI a “independientes”.

Al aceptar la renuncia del diputado Ricardo Arenas Martínez al Grupo Legislativo del PRI. Se sumó como el séptimo en desistir de mantener la fuerza política que lo llevó hasta una curul.

Con Arenas Martínez, se recuerda la negación de Regina Vázquez Saut y Basilio Picazo Pérez. Ambos solicitaron su incorporación al Grupo Legislativo del PAN a principios del mes de septiembre, justo cuando se designaba al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que permaneció en el panista, Sergio Hernández Hernández.

El primero de los priístas en desistir fue Rodrigo García Escalante, hijo del ex contralor de Veracruz, Ricardo García Guzmán. En un breve retroceso, antes de ganar la elección como representante del distrito I, correspondiente al municipio de Pánuco, su padre, García Guzmán, fue etiquetado por el entonces candidato a la gubernatura del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, como “la tapadera” de Duarte, refiriéndose a todo el desvío de recursos que consumó el último mandatario priísta en su sexenio.

“El discurso electoral con que mucho se dejaron seducir ya se agotó”

Con la nueva adhesión de un priísta a la fracción “independiente” del Congreso de Veracruz continuó la primera sesión ordinaria del segundo año de ejercicio constitucional.

La presidenta, María Elisa Manterola Sainz, siguió la orden del día. Dio uso de la voz a los coordinadores o representantes de bancadas. El primer turno lo tomó el legislador plurinominal, Sergio Hernández Hernández.

“Veracruz está cambiando. La transición que inició con la integración de un congreso plural y con la llegada de alternancia al poder ejecutivo nos llama a redoblar esfuerzos y mantener la ruta del cambio”, externó en tribuna.

En el discurso agradeció a sus compañeros de bancada panista. Los exhortó para “mirar hacia el frente para seguir Rescatando a Veracruz”. Replicando las líneas ocupadas en el proceso electoral que les dio la mayoría en Palacio Legislativo y con el candidato que postularon para gobernador.

El segundo fue Amado Cruz Malpica, coordinador del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Al comenzar su lectura, representando a toda su bancada, recordó la situación de inconformidad que lo alejó de ocupar la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

“La presidencia espuria en la Junta de Coordinación Política y la restauración, tras una breve interrupción, del idilio entre el PAN y el PRI, que creo un vástago en la mesa directiva electa en la sesión del día de ayer. Fuera de los muros del congreso, Veracruz sufre en su larga, ancha y añorada extensión, el asalto incremento de la delincuencia e impunidad, ante un estado impotente y pasmado”.

En cada intervención concedida para Cruz Malpica, no pierde oportunidad en citar las anomalías que experimentan los legisladores locales con la administración de citado organismo autónomo.

Las críticas contra los diputados panistas continuaron. El tercer turno fue para el legislador priísta, Emiliano López Cruz, quien reprochó cómo un colega de fracción decidió retirarse y unirse a otra fracción.

Además, citó algunas palabras y frases exclamadas por militantes de Acción Nacional, sin dejar de exigir un cese a la persecución política que se creen objeto.

“El discurso electoral con que mucho se dejaron seducir ya se agotó. Es tiempo de asumir el mandato popular con responsabilidad y firmeza, de una realidad compleja (…) No sirve que se busque culpables en el pasado, el ciudadano quiere en el presente acciones concretas, como las que tanto prometieron, pero no suceden”.

De los priístas que administraron meses o años la entidad veracruzana, unos duermen tras las rejas y esperan resoluciones de los procesos penales en su contra. Delitos como abuso de autoridad, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito, son algunos que los mantienen en el penal de Pacho Viejo o en la Ciudad de México, como el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

“El PRI sostendrá con hechos la construcción de un Veracruz más democrático y, sobre todo, socialmente más justo. Por tal razón, deseamos que el proceso electoral que coincide con este año legislativo no contamine el quehacer parlamentario, ni nos aleje de nuestra principal misión, generar el bienestar de los veracruzanos”, anexó el diputado priísta López Cruz.

En cuanto al diputado que rechazó permanecer con el partido que lo llevó a una curul, respaldó las intervenciones del grupo legislativo de Morena y PRI. Sin antes agradecer al Grupo Mixto “Juntos por Veracruz”, por aceptarlo y enviarlo a leer el posionamiento, José Roberto Arenas Martínez dijo que “el sueño de la alternancia ya se acabó. No hay justificación para la incompetencia para la falta de resultados, estamos pro recibir el primer informe que no esperamos nada nuevo”.

Olvidando completamente a sus excompañeros, reconoció que la entidad costera conformada por 212 municipios permanece lesionada, desatendida y olvidada por la actual administración estatal, encabezada por el ex priísta, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Veracruz no se ha levantado de su postración. Seguimos teniendo problemas económicos, financieros, deuda, delincuencia, desempleo, rezago educativo y lo peor, un gobierno que no ha sabido responder al gobierno que asumió ante los veracruzanos. Justificaciones para el incumplimiento siembre habrá muchas, pero los ciudadanos ya nos aceptan ni las creen”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.