cargando

En twitter:

Miércoles 01 noviembre, 2017

Más duartistas a la hoguera pública

Ignacio Carvajal

  • Xóchitl Osorio, en la mira

Listos los cartuchos para el 2018
•Del dictamen de la Cuenta Pública 2016 se desprenden más nombres de duartistas que estarí­an siendo denunciados en breve por el año de Hidalgo en las finanzas veracruzanas
•Las gestiones de Xóchitl Osorio, Carlos Sosa, Alfredo y Ramón Ferrari, Harry Grappa, Osiel Castro de la Rosa y José Nabor Nava Holguí­n estarí­an siendo denunciadas en próximas horas por el ORFIS ante Fiscalí­a
•Congreso Local exige que malos servidores públicos rindan cuentas de inmediato ante el cúmulo de irregularidades y daño patrimonial que son “imposibles de solventar”
•Se trata de una nueva camada de duartistas que serí­an lanzados a la hoguera electoral para incentivar el incendio que termine de aplastar la posibilidad de que el PRI reviva en las elecciones del 2018



Los excolaboradores de Javier Duarte de Ochoa que ya están encarcelados en Pacho Viejo pronto podrí­an tener más compañeros de celda.

Esto después de la aprobación del Dictamen de la Cuenta Pública 2016, la de mayor saqueo en la historia de Veracruz, y donde salen a relucir nombres de más mujeres y hombres que trabajaron con Duarte de Ochoa y se dedicaron a lo mismo que él, el saqueo o a sentar las condiciones para que otros lo hicieran.

Ahí­ están los nombres de Xóchitl Osorio, Carlos Sosa, Alfredo y Ramón Ferrari, Harry Grappa, Osiel Castro de la Rosa y José Nabor Nava Holguí­n que fueron funcionarios de alto rango en el último año de Javier Duarte de Ochoa, y cuyas gestiones aparecen señaladas en las auditorí­as del ORFIS que suma un daño patrimonial de poco más de 5 mil millones de pesos.

Entre ellos igual se agregan las gestiones de Flavino Rí­os y Alberto Silva, que ya conocen el sabor del proceso judicial y mantienen sendas estrategias legales para no pisar la cárcel.

Eran los encargados de cerrar cortinas al gobierno del cordobés, y las condiciones del cambio de poder no les favorecieron, pues ahora el ORFIS, ahora sí­, investiga, busca y señala cada peso manejado inadecuadamente, y la Comisión de Vigilancia del Congreso ha exigido que se tramiten las denuncias penales correspondientes.

Ante lo que se espera una oleada más de solicitudes de amparos y la consolidación de un gran polvorí­n de “cartuchos” de reserva para que los candidatos del PAN y del PRD incendien los ánimos electorales con más detenciones, y su uso mediático para cosechar votos.

Y si los del 2016 fueron complicados para los de la alianza PAN-PRD, en los del 2018 se juegan la permanencia en el poder ante un Héctor y José Yunes que no dejan de pujar para perfilarse cada uno como el candidato del PRI,y Morena que podrí­a ser beneficiada con el efecto AMLO si Andrés Manuel resulta el elegido para ir por la Presidencia.

EN LA MIRA

Otro duartista en la mira por los malos manejos en el documento aprobado por el Congreso, son Alfredo Ferrari Saavedra, quien ingresó como titular de la SEDESOL a mediados de octubre de 2016, después de haber sido presidente del Comité Estatal del PRI.

Pese a las crí­ticas, Duarte lo sustuvo, y ahora el ORFIS lo tiene en capilla con dos observaciones millonarias. Una por 184 MDP y la otra por 37 MDP -en corresponsabilidad con SEFIPLAN- por empresas fantasmas, y por lo que ya el Congreso pidió al ORFIS no esperar más y presentar denuncias contra los responsables.

CISNE ATRAVESADO

La observación FP-014/2016/002 DAÑ en corresponsabilidad con SEFIPLAN- es por el mal uso de 215 MDP enviados a empresas fantasmas desde la Coordinación de Comunicación Social, ello mantiene en vilo al ex titular de esa dependencia, Alberto Silva, quien de por sí­ ya enfrenta denuncias penales que ha ido atajando con su fuero como diputado.
Silva ocupa, por segunda ocasión a la CCS a finales de marzo del 2016, y se va el 19 de octubre del mismo año, pasando la estafeta a Irma Chesty. Antes de Silva, el puesto estuvo en poder de Juan Octavio Pavón.
El conocido Cisne es la piedra en el zapato del gobernador Miguel íngel Yunes, quien ya dijo que al terminársele el fuero, lo encarcelará.

HARRY EL SUCIO

La dependencia que encabezó otro cercano a Duarte, Harry Grappa, ex secretario de Turismo y Cultura, se agrega a la lista de denunciables inmediatamente, por 5 millones 500 mil pesos pagados a empresas con operaciones inexistentes, sancionadas por el artí­culo Artí­culo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

NAVA y BERMUDEZ

El Congreso demanda denuncia inmediata para acciones en la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), manejada en el último año por Arturo Bermúdez y José Nabor Nava Holguí­n. Bermúdez debió dejar el cargo a mediados del 2016 y Nava Olguí­n subió a la responsabilidad, siendo el responsable del cierre de las finanzas y el proceso de entrega recepción.

MíS A LEONEL

A Leonel Bustos, ex director del Régimen Estatal de Protección Social de Salud se le agregan otros 272 MDP por malos manejo en su administración. Él fue el primer colaborador de Duarte de Ochoa en conocer los barrotes de Pacho Viejo no obstante logró un amparo y quedó libre. Actualmente es prófugo de la justicia.

SAQUEO AL CAMPO

Entre Ramón Ferrari Partillo y Alberto Gómez Otero está el destino de unos 60 millones 129 mil pesos. El primero trabajo con Duarte como titular de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y el otro, recibió el en cargo de titular del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), el cual se sacaba el efectivo para los proyectos productivos para productores veracruzanos. El dinero de la Secretarí­a ni el del FIVERFAP aparecen. Ferrari Pardiño es de un grupo polí­tico de Boca del Rí­o ligado al PRI. Es millonario. Dueño de restaurantes y era la segunda vez en la dependencia encargada de la polí­tica pública para el campo, aunque de profesión es dentista.

CUENTA SECRETA

La Secretarí­a de Gobierno de Flavino Rí­os también será denunciada inmediatamente por el desvió de 237 MDP que estaban en una cuenta que la dependencia no tení­a reconocida en los archivos contables, en las revisiones a los estados de cuenta, resaltaron numerosas irregularidades que todo indican que se trataba de una cuenta secreta para manejarla discrecionalmente. Sobre este hecho, el ORFIS ya presentó denuncia penal.

CARLOS SOSA

El ex candidato perdedor del PRI por Medellí­n de Bravo, en las elecciones del 2016, Carlos Sosa Ahumada igualmente podrí­a estar siendo llamado a declarar en próximas horas, pues se debe denunciar al Instituto Veracruzano del Deporte, del cual trabajó como director, por un millón de pesos administrados ilegalmente al equipo Los Halcones Rojos de Xalapa.

XÓCHITL OSORIO

Xóchitl Osorio, durante varios años subsecretaria de Educación Básica, en 2015 subió por fin al tan anhelado cargo, de su parte, como secretaria de Educación, pero únicamente para administrar el desastre dejado atrás por sus antecesores. El Congreso solicita denuncia ante Fiscalí­a para su gestión por 7 millones 784 mil pesos por "pagos sin soporte", los cuales habrí­an parado en la nómina de aviadores.

OTRA DE TOMíS

Si salió de la SEFIPLAN por el escándalo de las maletas voladoras de Vicente Bení­tez, Tomás Ruiz en su regreso al gobierno del estado como secretario de Despacho en la SIOP, terminó mal, se demanda denuncia penal para su gestión por 16 MDP por obras pagadas y no ejecutadas, así­ como obras infladas.

DAÑINO

Osiel Castro de la Rosa llegó al gobierno de Veracruz luego de haber dejado el Partido Acción Nacional (PAN) por la nominación de Miguel íngel Yunes Linares como candidato del blanquiazul al gobierno de Veracruz en 2010, al igual que Gerardo Buganza Salmerón, el PRI de Duarte los acogió y bendijo el camino con dependencias y presupuesto. En este caso, el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO), el cual deja con un boquete financiero por 53 MDP, donde se incluye la cancelación de una cuenta bancaria donde habí­a una suma importante de recursos para colaborar en el rescate del Ingenio Nuevo Francisco, en Lerdo de Tejada, y sacar del desempleo a unas 10 mil familias. Esto no se hizo, las familias siguen en crisis económica, el ingenio parado y el recurso sin aparecer.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.