cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 20 octubre, 2017

Duarte y su agrupación criminal

•Impresionante red financiera
•Nueve cómplices del ex góber tuitero

ESCALERAS: El caso de Javier Duarte está ya en las grandes ligas de la justicia. El magistrado federal, Miguel íngel López Aguilar, fue quien negó la prisión domiciliaria a la profe Elba Esther Gordillo. Y ahora, el mismo magistrado confirmó el auto de vinculación a proceso penal de Duarte, acusado como está de los siguientes delitos:

Luis Velázquez

Delincuencia organizada. Lavado de dinero. Incumplimiento del deber legal. Abuso de autoridad. Peculado. Tráfico de influencias y coacción.
Lo raro y extraño es lo siguiente: por ahora, el ex góber tuitero, que tanto ama los Frutsis (Adolf Hitler se engolosinaba con chocolates) sólo está acusado del lavado de dinero de mil 760 millones de pesos.
Y, en contraparte, Miguel íngel Yunes Linares lo ha señalado de un cuantioso saqueo que nada significa, digamos, ante los mil 200 millones de pesos recuperados.
Con todo, todo a su tiempo habrá de caer, pues todaví­a hay cien denuncias penales en la Fiscalí­a en contra de igual número de duartistas.
Duarte está, entonces, en medio de la espada y la espada. De hecho y derecho, a doble fuego.
Por un lado, la yunicidad que sigue descubriendo trastupijes.
Y por el otro, la Procuradurí­a General de la República y el magistrado federal encargado del asunto.
El lunes 16 de octubre, por ejemplo, la PGR recordó que ha presentado 82 datos de prueba en contra de Duarte, incluido el daño al erario.
Y en su sentencia, el magistrado López Aguilar consideró que Duarte encabezaba una agrupación criminal, conformada, todo indica, “por nueve personas, de la que una de ellas fungí­a como dirigente, y que enramó una red de corrupción que tení­a como propósito desviar recursos públicos” (La Jornada, martes 17 de octubre, 2017, página 8).
Por eso, cuando la mitad de la población y la otra mitad sentí­an que el caso Duarte estaba agotado resulta que todaví­a hay una inagotable caja de Pandora en su contra.

PASAMANOS: El magistrado federal que lleva el asunto habla de la agrupación criminal de Duarte en la que operaban nueve personas.
Desde luego, el dato de todos y cada uno de sus socios, aliados, cómplices y/o prestanombres fue omitido, pero en la cancha penal están los nombres de algunos que desde el primer mes de su sexenio participaron en los negocios ilí­citos y el desví­o de recursos tantos federales como estatales.
Y mientras la PGR sigue por oficio el asunto, el góber azul tiene a once duartistas durmiendo en el penal de Pacho Viejo y ha jurado y perjurado que irá por el trofeo mayor que es Karime Mací­as, su padre, Antonio Mací­as, y 8 familiares más, entre sus hermanos, tí­os y primos, que también entraron al saqueo, aun cuando su esposa, la presidenta del DIF estatal, ha dicho que ella nunca interpondrá una denuncia penal en contra de su antecesora.
Llama entonces la atención que la PGR consigne alrededor de Duarte un par de delitos que enchinan la piel y manifiestan el grado de corrupción a que llegaron en el sexenio anterior debido al silencio del ORFIS, Ógano de Fiscalización Superior, la Contralorí­a y la secretarí­a de Finanzas y Planeación.
Todaví­a más: resulta irónico que el expanista que todos los dí­as escucha misa y confiesa y comulga, Gerardo Buganza Salmerón, se haya desempeñado como secretario General de Gobierno en dos ocasiones y como secretario de Infraestructura y Obra Pública y como el precandidato independiente de Duarte a la gubernatura, y con todo y su pureza nunca, jamás, en el tiempo sexenal, ni asestó un manotazo para frenar y evitar la corrupción de Duarte y tampoco renunció para evitar la complicidad negligente.
En nombre de su megalomaní­a polí­tica, Buganza aplicó el principio francés de “dejar hacer y dejar pasar” para ver si lograba su más ambicioso sueño de gobernar Veracruz.

CASCAJO: Por lo pronto, la población conoce los bienes y los recursos públicos incautados a Duarte, aun cuando todaví­a hay muchos, demasiado pendientes, pues el saqueo fue inverosí­mil y rebasa los lí­mites de las buenas conciencias.
Y por supuesto, ofenden y humillan al millón de indí­genas, a los dos millones de campesinos y a los tres millones de obreros que viven al dí­a, más de la mitad de ellos, y como dice el CONEVAL, en la miseria, la pobreza y la jodidez.
La lista de los bienes puede consultarse con todo el tiempo del mundo en la siguiente página de Internet, www.veracruz.gob.mx/finanzas/bienes recuperados.
Por ahora, el rancho “Las mesas”, ubicado en el Valle de Bravo, donde Duarte y Karime Mací­as tení­an alberca y hospital para sus caballos de carrera, es compartido en propiedad entre el gobierno de Veracruz y la PGR.
Pero Yunes Linares ha advertido que “no vamos a soltar la posesión hasta no ser dueños de este bien inmueble comprado y construido con dinero de los veracruzanos”.
Por eso, mientras dure la yunicidad en el gobierno de Veracruz, desde el padre hasta el primogénito en caso de ganar la gubernatura de 6 años el año entrante, Javier Duarte seguirá viviendo en la cárcel. No hay vuelta de hoja. Ni un paso atrás. Duarte y los suyos saquearon con descaro y cinismo, soberbia y frivolidad, el dinero público y han de pagar sus grandes pecados mortales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.