cargando

En twitter:

Miércoles 18 octubre, 2017

Operadores de Flavino desaparecieron 20 MDP

Ignacio Carvajal

  • Ricardo Orozco Alor. Manejos a modo

Durante el tiempo que fueron directores del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), Ricardo Orozco Alor (ROA) y José Luis Sánchez Toral, no pagaron Impuesto sobre la Renta (ISR) ni el del 3 por ciento a la nómina, según la Cuenta Pública 2016 de este ente de gobierno y que ya es analizada por la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

En la misma se indica que el ITESCO carga una deuda de 20 millones 486 mil 413 pesos con 83 centavos porque pese a que fueron descontados esos impuestos en la nómina de los trabajadores, los recursos no fueron enterados a la Tesorerí­a del Estado, incumpliendo con las leyes fiscales.

Lo delicado del tema es que si el ITESCO no se pone al corriente, el endeudamiento "podrí­a generar un pasivo contingente como resultado del fincamiento de créditos fiscales y/o capitales constitutivos con actualizaciones, multas y recargos por parte de la autoridad correspondiente". Y eso sí­ se puede configurar en daño patrimonial en la cuenta pública siguiente.

MíS COBROS

En la CP 2016 se indica que la nueva administración ya pagó un millón 181 mil 474 pesos con cero centavos, por lo que el saldo pendiente es por 19 millones 304 mil 939 pesos con 83 centavos.

Esta forma de operar de los dos directivos, encuadra perfectamente en el modus operandi la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno de Veracruz desnudan una trama de mentiras montada por la dirigente del SUTITESCO, Ana Isabel Hernández Jacobo, quien vení­a cobrando de más las cuotas sindicales.

Pese a que en los estatutos del sindicato el cobro está marcado en 0.5 por ciento del salario, la dirigente mencionada, en contubernio con esos exdirectores, esquilmaban el 2.5 a cada docente y empleado. De tal forma que por años ese sindicato manejó cientos de miles de pesos producto del trabajo honesto de sus agremiados, de su esfuerzo y sufrimiento, y sin rendir cuentas. La nueva administración también ya hizo el ajuste para apegarse a la ley, aunque la dirigente ha maniobrado para que le autoricen de nuevo ese cobro.

La observación FP-046/2016/013 ADM indica que el pasivo en cuentas por pagar de esa deuda por los impuestos, hay pasivo por 9 millones 257 mil pesos por ISR cobrado y no enterado de pasadas administraciones, que es lo que corresponde a Orozco Alor y parte a Sánchez Toral, que en 2016 cobró 6 millones 161 mil pesos y tampoco los enteró.

En cuanto al impuesto a la nómina, de pasados ejercicios, son 2 millones 254 mil pesos; y del 2016, 2 millones 093 mil pesos, quedando un saldo en contra por 19 millones 304 mil pesos.

EMPRESAS AMIGAS

Los auditores del ORFIS, además, encontraron dos empresas a las que les fueron asignados contratos para mantenimiento de sistemas y de los aires acondicionados de manera directa, pese a que ameritaba licitación simplificada.

Se trata de los contratos para el mantenimiento a climas por 498 mil pesos a Climas de Coatzacoalcos S.A. de C.V. y el de la red de sistemas a Sato Ingenieros S.A, de C.V. por 312 mil pesos.

En la CP se indica que los montos indican una licitación simplificada, pero Sánchez Toral se la adjudicó de manera directa a los dueños de dichas empresas. En entregas pasadas se ha documentado que tanto el mantenimiento de los climas, como a sistemas, estuvo en manos de gente cercana a ROA, quien contaba con toda una red de prestanombres para quedarse con los recursos públicos.

ESTí FUERA

Sánchez Toral actualmente se encuentra fuera de la institución porque junto a otro grupo de maestros, fueron dados de baja por la nueva directiva, ya que se detectó un fraude con las calificaciones.

Son nueve maestros los que están implicados en ese fraude y que están siendo investigados por la Secretarí­a de Educación de Veracruz; los mentores y el exdirector se han amparado en la Junta de Conciliación con el apoyo de la dirigente sindical, Ana Isabel Hernández Jacobo, quien es otra tapadera de las trácalas de Orozco Alor y de Sánchez Toral.

En la Cuenta Pública del ITESCO se expresa que no hay daño patrimonial; no obstante se puntualiza que la deuda heredada por el anterior director, si no es solventada, puede generar créditos fiscales y recargos que sí­ pueden convertirse en daño.

MAESTROS SIN CÉDULA

Durante la administración de ROA y Sánchez Toral hubo maestros que dieron clases y tuvieron puestos de relevancia en áreas administrativas, sin contar con cédula profesional, menos tí­tulo.

Los dos que fueron detectados en la nueva administración, y que ya están fuera, son Raúl Alfredo Garcí­a Urbina y José Alberto Morales Duperyron, ambos personajes cercanos y cómplices de los dos ex directores.

Tan sólo Garcí­a Urbina de auxiliar de recursos financieros en el ITESCO pasó a ser jefe del departamento, cuando se dio la salida de Xiomara Madrazo Madariaga.

Desde ese puesto, Garcí­a Urbina era conocido por ser el gran operador financiero de Orozco Alor y el que le pagaba incluso la nómina a los empleados de sus ranchos que llegaban a cobrar a la institución.

En los pasillos del instituto se comenta que el exprofesor era el que pagaba las cuentas voluminosas en antros de vicio y casas de chicas para relajar a los maestros y demás operadores de Orozco Alor.

El ITESCO dio a conocer el despido de los dos académicos sin cédula profesional en respuesta al recurso de revisión PF00035017.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.