cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Martes 17 octubre, 2017

Panistas criminalizan a mujeres

Diputada de MORENA presentó segunda reforma para proteger a la población femenina
•Segunda propuesta para evitar la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado


Por ARANTXA ARCOS

Violentar leyes federales y normas oficiales mexicanas prevalece en Veracruz. Al menos, así lo insistió la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Tanya Carola Viveros Cházaro que presentó una segunda iniciativa que intenta cumplir y proteger a las veracruzanas desde la infancia.
La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, con el fin de reconocer y atender los derechos sexuales y reproductivos.
Al leer la propuesta, la diputada presidenta del Congreso de Veracruz, María Elisa Manterola Sainz, pausó sus actividades de lectura. El teléfono móvil se apagó y fue la única de los legisladores que prestó atención a su colega de función pública.
Los párrafos describían cómo las (continúa-->)

veracruzanas -niñas, adolescentes y mujeres-, siguen indefensas por omisiones de las leyes creadas para presuntamente protegerlas y reforzadas a violentarlas, con las decisiones de diputados locales, como panistas y perredistas.

Y es que el pasado 29 de septiembre, en sesión extraordinaria, 24 legisladores votaron a favor y dos abstuvieron su decisión para rechazar la primera iniciativa de Carola Viveros, que intentó ampliar las causales de aborto. La propuesta no prosperó y se desechó.

Ante ello, nuevamente promovió otra, dada a conocer este martes 17 de octubre en la sesión ordinaria de la sesión permanente del Congreso de Veracruz.

“Tenemos una omisión importante en nuestras leyes locales, es indispensable que, como una primera solución al problema de la violencia sexual, tanto institucional como no, de las veracruzanas, tomemos medidas en el ámbito legislativo”, enfatizó Tanya Carola.

La lectura de la diputada de Morena no llamó la atención de los legisladores panistas y perredistas presentes. Sólo la presidenta del Congreso, Manterola Sainz, siguió atendiendo. Las crí­ticas por su decisión y de la bancada panista, surgieron nuevamente.

“Esto demuestra que el estado ha fallado a las veracruzanas desde diferentes frentes, esta desatención se traduce en prácticas que comprometen la vida digna de las veracruzanas. La mayorí­a de los embarazos de niñas de 14 años están asociados a la violencia sexual y un número importante con agresores que son cercanos a la ví­ctima”, continuó la morenista.

Sainz no pudo ocultar su malestar. Su boca gesticulaba muecas. Acompañada de tragos profundos a su taza de café. Esta legisladora, al igual que la bancada completa de Acción Nacional, coincidieron en desechar algunas observaciones enviadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM).

Las observaciones recalcaban legislar para evitar más violencia hacia las veracruzanas. Reformar el Código Penal de Veracruz era una de ellas. La desecharon. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) olvidaron sus estatutos de partido y los respaldaron.

Siguiendo en la exposición de motivos, al presentar la segunda iniciativa en la sesión de este martes, Viveros Cházaro subrayó las omisiones del Gobierno de Veracruz y de algunos legisladores con quien comparte funciones.

Entre ellas, citó que en la entidad no se ejerce educación sexual a las niñas, niños y adolescentes. El estado laico no predomina por escuchar a voces que reprimen el “pleno ejercicio de su sexualidad libre, sin violencia, responsable, digna e informada”.

Cada palabra externada por Cházaro provocaba sonrojes en Manterola Sainz. Los diputados presentes como Marí­a Josefina Gamboa Torales o Juan Manuel del Castillo González, continuaban respondiendo mensajes en sus teléfonos móviles.

“Veracruz mantiene una problemática fundamental respecto y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, adolescente y niña. Entre 2009 y 2013, las Estadí­sticas Vitales de Natalidad registraron 53 mil 360 nacimientos en los que la madre era menor de 18 años. Un promedio de 10 mil 726 casos por año”, siguió Viveros Cházaro.

Además, Cházaro mencionó estadí­sticas tomada de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, donde se identificó que una de cada tres mujeres ocupó anticonceptivo en su primera relación. Las razones se debieron al desconocimiento de dónde adquirirlos o cómo usarlos.

La presentación de la iniciativa duró menos de cinco minutos. El micrófono activado para la diputada de Morena se apagó. Manterola Sainz esperó algunos segundos para responder si se enviaba la propuesta a comisiones.

Dos tragos más al café y un murmuro de su asistente dieron resultado para que pronunciara, “túrnese a la Comisión Permanente para la Igualdad de Género”.

Por el momento, las decisiones del congreso local violentan párrafos de la Constitución Polí­tica de México, de la Ley General de Salud, Ley General de Educación, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ley Federal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así­ como también, dos tratados internacionales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.