cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 18 octubre, 2017

Pasarela polí­tica

El bulevar de Boca del Rí­o, la capital de Veracruz, es una pasarela polí­tica. El grueso de la población siempre se ha aplicado en el ejercicio cotidiano. Y ahora más notorio, pero desde hace un ratito, cada vez más polí­ticos se suman. Y la práctica se multiplicó desde que tres de los Yunes azules llegaron al poder.
Hay veces en que el padre, Miguel íngel Yunes Linares, coincide con sus hijos Miguel íngel y Fernando, en el carril. Unas ocasiones se acompañan entre sí­.

Luis Velázquez

Otras, por separado. Siempre, y como es lógico y natural, acompañados de sus escoltas y dos, tres camionetas que los siguen.
Y más, en el tiempo huracanado que se vive y padece, como la semana anterior en que una niña más fue baleada en una colonia popular de Coatzacoalcos.
Un gobernador, un presidente municipal y un senador, alcalde electo del municipio más importante en población, recursos y proyección, ejercitándose en el bule. Les llaman la dinastí­a Kennedy del Golfo de México.
Nunca antes el caso.
En el sexenio anterior, alguna vez, por ejemplo, Javier Duarte ordenó a su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y a su Fiscal, Luis íngel Bravo Contreras, que se pusieran unos shorcitos de colores y tenis y trotaran temprano en el bule, acompañados de un fotógrafo y un camarógrafo, para demostrar al mundo el buen karma entre ellos.
Pero fue una simple pasarela, digamos, polí­tica.
Los Yunes azules, por el contrario, son, serí­an, digamos, unos metrosexuales, convencidos, como decí­an Platón y Aristóteles, de ejercitar la mente, pero también el cuerpo. El hombre más perfecto del mundo, según rezaba la publicidad en el siglo pasado, era Charles Atlas, para quien sólo existe “Mente sana en cuerpo sano”.
El góber, por ejemplo, camina, más o menos, unos 5 kilómetros diarios. A buen paso. Los hijos, igual o quizá más.
Antes, el padre trotaba todos los dí­as sobre el bulevar boqueño. Ahora, de vez en vez. Su tiempo es ahora de Veracruz. 212 municipios, y que con frecuencia recorre, y como las águilas, duerme donde la noche le llega. Pero siempre, haciendo ejercicio.

OTROS POLíTICOS EN EL BULE

Otros polí­ticos caminan en el bulevar. Pero sólo de vez en vez.
Antes, por ejemplo, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementerí­a, trotaba a un buen paso. Ahora, hasta a la misa de doce en la iglesia de San Pedro y San Pablo ha dejado de asistir. Y más, de leer la epí­stola.
Su hijo, Bingen Rementerí­a, el diputado local, también suele ejercitarse en el bule, pero de vez en vez, sin la disciplina que el cuerpo exige.
También, en ocasiones, pero sólo caminando, y caminando despacio como si anduviera en el zócalo, y con frecuencia, acompañado de un maestro del FESAPAUV, el lí­der Enrique Levet Gorozpe. Una caminadita de unos cuantos metros y para atrás.
También anda por ahí­ Mario Tejeda Tejeda, el lí­der estatal de “Los viagras” que así­ llaman a la asociación polí­tica la Ví­a Veracruzana.
Gabriel Pérez, “El chopo”, el amigazo de Fidel Herrera Beltrán, es otra figura polí­tica en el bule. Quiere así­ continuar asombrando con sus peripecias y artes amatorias a su discí­pulo, Raúl Dí­az, presidente del comité municipal del PRI jarocho.
El ex panista y perredista, Julio Saldaña, diputado federal por el PRD, feliz de que lo llamen el “Pedro Infante” de San Julián, también se entrena en el bule y tiene buen paso. Se mantiene, digamos, en forma, como cuando en sus años mozos repartí­a leche de casa en casa y en medio de los cañaverales, tempranito, mientras ordeñaban las vacas, improvisaba discursos para entrenarse en el arte retórico.

SALINAS CORRíA DE 10 A 15 KILÓMETROS

Los Yunes siempre van (igual que otros equipos de corredores) con su entrenador que vigila el ejercicio y el estado de salud. Y si los tres se mantienen en forma es, como dice el nutriólogo, porque además de cuidar el cuerpo ha de cuidarse más, mucho más, la boca, pues lo que regula el ejercicio bien puede perderse a la hora de comer.
Pero como los Yunes son actores polí­ticos en el momento estelar, todos les saludan. Y hay quienes, de pronto, se detienen para la selfie, y si es necesario, hasta audiencia pública suelen dar.
Más, y como es lógico, el gobernador, pues así­ la gente puede ahorrarse el viajecito a Xalapa y la espera en la antesala de su oficina en el palacio y el riesgo de que la cita sea diferida, digamos, por alguna emergencia, un imprevisto.
Y allí­, en el bulevar, el góber también suele despachar, igual, digamos, que los hijos, quienes también son solicitados.
El bulevar, entonces, alcanza así­ su dimensión estelar democrática, donde, por un lado, todos los seres humanos son iguales, pues a nadie se niega el derecho, y por el otro, la posibilidad de una audiencia pública para dar curso a la demanda de la población.
A las 7 de la mañana, el góber azul, con sus hijos, suelen estar en el carril y durante una hora, más o menos, se ejercitan en el recorrido de los 5 kilómetros, aun cuando, claro, en sus buenos tiempos en Los Pinos, Carlos Salinas corrí­a entre diez a quince kilómetros diarios.

ENTÉRESE RíPIDO

Asesinan a comerciante en Córdoba. Sicarios le disparan a quemarropa.
Venganza sangrienta. Mata a un tipo en su departamento en Col. jarocha, Flores Magón.
Roban comandancia de San Juan Evangelista Se llevan los cajeros con dinerito.
Dos crí­menes más en Las Choapas. Y en un bar.
Aparece cadáver en la playa jarocha. Cerca del asta bandera. Es un hombre.
Tiro de gracia a un cuate en Papantla. Es un desconocido.
Nadie cree que Fiscal Wí­nckler despidió a policí­as ministeriales abusivos, caso La Parroquia.
Fiscal Wí­nckler afila guillotina contra Anilú Ingram. Que por las despensas-gate.
Nace movimiento contra gasoducto de Xalapa. Se unen Coatepec, Xalapa y Emiliano Zapata.
Más y más y más corrupción y trastupijes siguen aflorando de duartistas.
Aumenta la locura electoral. Van 88 precandidatos independientes a Los Pinos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.