cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 17 octubre, 2017

Sin investigar desví­o de recursos en la SEDESOL


Denuncias contra antecesores, en el limbo

Las siete denuncias promovidas por la actual titular de la Secretarí­a de Desarrollo Social (SEDESOL), Indira Rosales San Román, en contra de sus antecesores quedaron en el limbo,...

ni ella ni la Fiscalí­a General del Estado (FGE) indagan con el desví­o de recursos.

En sus primeras semanas como titular, la secretaria de SEDESOL dio a conocer públicamente que se detectó la existencia de empresas fantasmas con montos millonarios al interior de la dependencia estatal dedicada al apoyo alimentario y de desarrollo social en veracruzanos.

Estas quedaron obsoletas. La Fiscalí­a del Estado, que encabeza el abogado Jorge Wí­nckler Ortiz, no ha citado o exhibido avances de las investigaciones al respecto. Tampoco de la entrega de despensas con el nombre de “Yúnete” en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

“Efectivamente hemos hecho siete denuncias por algunas irregularidades que hemos detectado en el pago de empresas, pero bueno, nosotros ya hicimos nuestra parte, ya se entregaron las pruebas y se encuentra en la justicia”, exclamó a principios de enero, su segundo mes como funcionaria estatal.

Las siete querellas cargaban responsabilidad contra ex titulares; Ranulfo Márquez Hernández, Alberto Silva Ramos, Jorge Carvallo Delfin y Alfredo Ferrari Saavedra, todos de simpatí­a y militancia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las denuncias se sumaron a las exigencias y promesas del actual gobierno, administrado por un expriista, ahora de afiliación con el Partido Acción Nacional (PAN).

Llegando al tercer mes de funcionaria estatal, Indira Rosales anunció tres denuncias más contra sus antecesores, prií­stas, siguiendo la lí­nea dictada por el gobernador panista de Veracruz, Miguel íngel Yunes Linares.

“Denuncias hemos presentado siete y estamos todaví­a evaluando, al menos dos o tres más, estamos presentando, hay pagos que no se encuentran justificados”, continuó revelando.

Transcurrieron diez meses y las querellas por desví­o de recursos se olvidaron en carpetas. Cuestionar a la denunciante se convierte en una charla de modales. “Gracias, que tengan buen dí­a” es la respuesta a la pregunta por las diez denuncias que presentó.

La mañana de este lunes, Indira Rosales acudió a la explanada del Parque Juárez, en la capital del estado. Allí­, tomó la representación del mandatario estatal en la celebración del “Dí­a Mundial de la Alimentación”.

Portando el color representativo del PAN, azul, caminó en zapato alto por el espacio público rodeado de adultos mayores con quienes efectuó una breve activación de cuerpo. Estiramientos de brazos, cuerpo y espalda pretendieron ser ejecutados por la secretaria de Sedesol.

Ser captadas por cámaras fotográficas la limitaron a fingir cumplir las órdenes de un instructor de aeróbics.

Al culminar la breve actividad fí­sica, Indira Rosales replicó una y otra vez que Veracruz cuenta con 212 municipios, donde los veracruzanos “gozan” de programas sociales como “Veracruz Comienza Contigo”.

Para ser beneficiado con citado programa, las familias deben responder un cuestionario contenido en un dispositivo móvil. A través de un promotor, llenan el formulario de cien preguntas y en las oficinas administrativas, personal evalúan posibilidades o no de beneficio.

“De acuerdo a Coneval, en materia de alimentación, sabemos que Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en este rubro de rezago alimentario, por eso se implementó el programa de Veracruz Comienza contigo”, siguió en su discurso.

Las preguntas enfocadas a í­ndices de desnutrición en la entidad costera, denuncias promovidas por su persona o investigaciones donde involucren a la dependencia estatal con la frase “Yúnete”, le incomodaron.

Los nervios le hicieron cortar cualquier entrevista. Evadió personas y salió a paso veloz con dirección a las escaleras aledañas de Palacio de Gobierno. El presentador eliminó en menos de cinco minutos el recorrido pretendido por Indira Rosales en la improvisada feria de la alimentación.

“Mira, es un tema que nosotros ya hablamos al principio de la administración, se encuentra todo integrado en la fiscalí­a y lo que nosotros estamos haciendo es trabajar incansable por el programa alimentario de ”˜Veracruz Comienza Contigo”™. Preocuparnos por estos millones de veracruzanos que antes no recibí­an ningún apoyo. El dí­a de hoy ya reciben educación, alimentación y vivienda”, pronunció Rosales San Román.

De la entrega de despensas en el municipio de Coatzacoalcos, a damnificados por el temblor del 7 de septiembre y por el paso del Huracán “Katia”, Indira Rosales giró su mirada poniendo sus ojos en blanco y movió su boca hacia el lado derecho.

Y es que vehí­culos con lonas en tina azul, misma tonalidad que la portada por el PAN, decí­an en letras grandes “Yunete”. De las unidades descendí­an despensas y logos ocupados por el Gobierno de Veracruz.

El promotor fue Rafael de Jesús Abreu Ponce, ex aspirante a la candidatura para la gubernatura de Veracruz por la coalición del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La entrega de estas despensas causó el despido de Abreu Ponce como director de Comisión del Agua (CAEV) en Coatzacoalcos, Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital.

Por el acto, se desprendió la carpeta de investigación 123/2017/EE en la Fiscalí­a General del Estado (FGE).

“Nosotros no tenemos nada. Nosotros no tenemos nada que ver. No estamos enterados de la situación” refirió Rosales San Román, segundos antes de emprender su huida en la celebración del “Dí­a Mundial de la Alimentación”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.