cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 17 octubre, 2017

Fiebre polí­tica

•Reparto de candidaturas •Los hijos del Dedazo...

Uno. Se respira polí­tica

Todo en la vida pública es ahora polí­tica-polí­tica.
Miguel íngel Yunes Márquez con su “Municipio exitoso”, caminando Veracruz de norte a sur y de este a oeste.
Cuitláhuac Garcí­a, con sus giritas y columna polí­tica, haciendo camino al andar para el 2018.

Luis Velázquez

Héctor Yunes Landa, proclamándose el Mesí­as tricolor.
Pepe Yunes Zorrilla, seguro de sí­, esperando el llamado tiempo polí­tico de “las últimas palabras”, la novela estelar de Mauricio González de la Garza.
Miguel íngel Yunes Linares, con su objetivo bí­blico de llenar el penal de Pacho Viejo con los polí­ticos pillos, ladrones y corruptos.
Renato Alarcón, el presidente del CDE del PRI, con su bajo perfil… para ver si por olvido lo dejan.
Pepe Mancha, el lí­der panista, soñando todaví­a con la candidatura al Senado.
Manuel Huerta, el coordinador de MORENA, trazando la estrategia electoral para seguir creciendo.
Las elites polí­ticas, conspirando en el café sobre el Veracruz que viene.
Y en todas partes, las cúpulas haciendo apuestas sobre la gubernatura y las diputaciones locales y federales y los senadores.
Cada grupo con su pronóstico, como si fuera el último dictamen de la bolita de cristal.
Y en contraparte, Veracruz, igual que sexenios anteriores, atrapado y sin salida en la pobreza, la miseria y la jodidez.
Y lo peor, los salarios de hambre como los describí­a Ricardo Flores Magón en 1910.
La contienda de la vida pública es la sal de la vida.
Las tribus, atrás de los puestos apetecibles y de los negocios lí­citos e ilí­citos que puedan hacerse, sin llegar, claro (la memoria está fresca aún) a los excesos y abusos del duartazgo y que por lo pronto ya tiene a once polí­ticos tras las rejas…, más los que faltan y que mí­nimo son cien más.
Por eso, el chamán dice que desde hace ratito los cargos públicos han dejado de ganarse con el trabajo social en la hoja de servicios de cada quien, sino con diatribas, injurias y difamaciones, así­ sea por las redes sociales que tan eficaces han salido para destruir las honras ajenas.

Dos. Prostitución electoral

Todo en la vida pública huele a polí­tica electoral.
La locura ha alcanzado su dimensión estelar en el INE, Instituto Nacional Electoral, donde están inscritos 39 hombres y siete mujeres (en total 46) aspirantes a la candidatura presidencial independiente, y quienes, caray, ya prostituyeron la posibilidad social.
Tan es así­ que, por ejemplo, los grandes electores polí­ticos (el presidente de la república, los gobernadores y los caciques regionales) sólo sueñan con asestar el dedazo para elegir a los candidatos.
En el caso de Veracruz, el destino social de 8 millones de habitantes en manos de los siguientes actores polí­ticos:
A, Enrique Peña Nieto. B, Miguel íngel Yunes Linares. C, Andrés Manuel López Obrador. C, Ricardo Anaya, alias “El cerillo”, presidente (todaví­a) del CEN del PAN. Y D, Alejandra Barrales, la dirigente nacional del PRD.
Ellos pronunciarán “las últimas palabras” para elegir a los candidatos, y por eso, todos andan atrás de ellos para ganarse su voluntad.
Y en el otro lado de la cancha, la vida sigue.
Sigue en Veracruz, con el caso Coxquihui y los dos niños muertos por una infección respiratoria.
Y con el drama en Coatzacoalcos, donde una niña más, de 4 años de edad, fue baleada el viernes 13.
Y con la creciente inseguridad en la vida y en los bienes, sin que nadie advierta, mire o sienta una lucecita en el largo y extenso túnel.
Y con la lista de los bienes embargados a Javier Duarte, Karime Mací­as y a unos que otros duartistas presos en el penal de Pacho Viejo.

Tres. Dedazo de por medio…

El tiempo electoral de Veracruz y del paí­s ya está aquí­.
Al ratito, una vez más, todos los pueblos y las carreteras se inundarán de propaganda con las fotos y las leyendas de los polí­ticos aspirantes a un cargo de elección popular.
Las páginas de los medios escritos se atiborrarán de boletines y la mitad de la población y la otra mitad los dejará de leer.
Los candidatos se adueñarán de los espacios de las televisoras y cada televidente cambiará en automático de canal o de plano se irá a las estaciones de cine para buscar alguna pelí­cula.
Cada candidato a una curul local o federal ofrecerá promesas que nunca cumplirá y sueños que parecerán utopí­as, porque la vida cotidiana seguirá igual, o peor, pues está claro que los grupos polí­ticos solo buscan el ejercicio del poder con sentido patrimonialista.
Por eso, cada seis años aparecen nuevos ricos y nuevas familias con fortunas bajo sospecha y que por lo general libran la justicia, pues se trata de una camarilla de socios, aliados, cómplices y prestanombres.
Y lo peor, nada indica que las cosas pudieran, digamos, cambiar, ni siquiera, vaya, con el llamado Sistema Nacional Anticorrupción.
La vida es así­ “¡y ni modo, qué le vamos a hacer!” exclama un personaje de Carlos Fuentes Mací­as en una de sus novelas.
A los pobres y a los pobres entre los pobres sólo restará extender la mano para recibir una despensita, una gorrita y una camisetita.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.