cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 20 octubre, 2017

El fraude de Chendo Talachas


Alcalde de San Andrés Tuxtla, implicado en desfalco de luminarias

El documento de la Cuenta Pública 2016 expone la manera en que el alcalde de San Andrés Tuxtla participó de una estafa al pueblo con la firma de un contrato millonario para remodelar el sistema de alumbrado público y que resultó un fraude.

Ignacio Carvajal

El ORFIS detectó, a petición de Octavio Pérez, alcalde electo de San Andrés, la estafa cometida por la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V. (Lumiver), misma que en otros tiempos ha sido ligada al hermano del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, Cecil Duarte.

En septiembre pasado, Gustavo Pérez denunció en la Fiscalí­a General del estaedo el pésimo estado de las finanzas de Manuel Rosendo Pelayo, y pidió en concreto que se investigara el contrato entre el ayuntamiento y la empresa Lumiver, también pasó copia a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso Local.

En el reporte de la CP de San Andrés se relata que el alcalde actual endeudó al municipio por 78 millones de pesos el 21 de agosto de 2015, cuando se firmó el contrato de deuda con Financiera Local.

De esos recursos empleó una parte para el pago de un saldo vencido con BANOBRAS y presuntamente destinó otra a un centro deportivo.

El 5 de septiembre del mismo año, el municipio firmó contrato con la empresa Lumiver, por 5 mil 400 luminarias que costarí­an 36 millones 934 mil pesos, "los cuales serí­an liquidados de acuerdo a las entregas de las luminarias y su instalación, así­ como a la presentación de la factura debidamente requisitada por el proveedor", dice el documento.

En mayo de 2016, fue que el presidente municipal de San Andrés cumplió con Lumiver y pagó todo lo relativo a ese contrato, sin embargo, en las revisiones efectuadas por el ORFIS se sienta la sospecha de que las luminarias no fueron entregadas ni colocadas y las que se pusieron no operan adecuadamente y tuvieron que ser retiradas.

El documento de la CP 2016 San Andrés Tuxtla resume la observación FM-141/2016/017 DAÑ, por 35 MDP, porque "no se contó con la evidencia fí­sica-documental (...) a fin de que se demuestre el cumplimiento del contrato celebrado con la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V., por la adquisición de 5,400 luminarias Led y su instalación".

En la revisión a los expedientes, los auditores se dieron cuenta que en el proceso de colocación de dichas luminarias no habí­a elementos para localizarlas y constatar que efectivamente eran nuevas.

El municipio envió oficios en donde trataron de simular acciones de la Comisión Federal de Electricidad, además para la colocación del resto de las luminarias que están en almacén. Vaya, no hay ni siquiera evidencia de las que se colocaron estén operando adecuadamente.

"Derivado de la revisión al inventario en almacén del Ente Fiscalizable se identificaron 815 luminarias tipo LED, las cuales no fueron instaladas a petición del Ayuntamiento, esto debido, según se señala en el Acta, a que se encontraba en proceso el censo de alumbrado público por parte de la Comisión Federal de Electricidad, se menciona además que 396 luminarias han presentado mal funcionamiento y que fueron retiradas de la ví­a pública para su reposición por parte del proveedor".

Además de que no se encontraron facturas, "dentro del contrato no se detallan las especificaciones de las luminarias; asimismo, no se presentan las cotizaciones y/o estudio de mercado de cada uno de los modelos referidos en las actas de entrega de los bienes, que permita conocer si el costo es razonable, considerando los valores de mercado vigentes en la zona".

Y se menciona también que "las 815 luminarias se encuentran en un almacén del Ayuntamiento, sin embargo no se anexa la hoja de control de entradas al mismo, que permita determinar el número de luminarias, así­ como el tipo correspondiente; así­ mismo la cuenta contable de almacén al 31 de diciembre de 2016 no presenta saldo", lo que deja en claro que las luminarias, incluso, pudieron haber sido llevadas a otro sitio.

En cuanto a la colocación, el ORFIS encontró que las fotos enviadas por el municipio "con el que se pretende avalar el correcto funcionamiento del alumbrado, resulta insuficiente, puesto que sólo presenta cinco calles de las señaladas con georreferenciación" y "se encuentra compuesto exclusivamente de tomas cerradas que no permiten identificar el entorno y validar la georreferencia".

Pese a que el ORFIS deja en claro que el proyecto de las luminarias es un fracaso total y que el edil saliente debe rendir cuentas, si se va libre, el municipio queda con una deuda de más de 70 millones de pesos, según los reportes de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público.

San Andrés tiene contratados $60 millones 631 mil pesos correspondiente a un crédito bursátil garantizado con el 20% de Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehí­culos por un importe de $10,918,053.42 y a tres créditos simples por un importe de $49,713,494.08.


1 comentario(s)

Bailey 17 Oct, 2017 - 14:08
A esta persona tienen q pagar con cárcel todo lo q se robo

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.