cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 16 octubre, 2017

Senadores del PRI

En el PRI, según parece, los astros ya se acomodaron. Y salvo un cataclismo, Anilú Ingram Vallines, delegada federal de la secretarí­a de Desarrollo Social, y Juan Carlos Molina Palacios, lí­der de la CN, serán los candidatos al Senado de la República.
Atrás, habrí­an dejado a otros aspirantes y suspirantes, entre ellos, Érika Ayala (CNOP), Carolina Gudiño (exalcaldesa y ex diputada local y federal) y Elizabeth Morales (delegada federal del ISSSTE).

Luis Velázquez

Y en el lado de los hombres, a Juan Manuel Diez, presidente municipal de Orizaba, azuzado por los diputados federal, Érick Lagos y Jorge Carvallo Delfí­n, digamos, como una estrategia truculenta para presionar en la mesa de la negociación.
También habrí­a quedado en la recta final el ex alcalde de Xalapa y ex diputado federal, Ricardo Ahued Bardahuil, quien soñaba con la nominación al Senado, al mismo tiempo que jugaba con MORENA, y en donde según se afirma le ofrecieron la diputación local pluri, además de coordinar la bancada del partido de “El peje” en el Congreso local.
Anilú y Molina enfrentarán vientos adversos.
Primero, porque el tricolor ha sufrido tres derrotas consecutivas en menos de un año, como son la gubernatura, la mayorí­a en la LXIV Legislatura y las presidencias municipales.
Además, Javier Duarte, Karime Mací­as, ocho familiares, más un montón de duartistas enriquecidos en el sexenio anterior, descarrilaron por completo al partido rojo, y que todaví­a sigue en la lona de la expectativa electoral.
Ya se verá, entonces, si la Ingram y Molina son capaces de resucitar al PRI, pero todo indica que en el CEN y en Los Pinos alientan la posibilidad.
De ser así­, y ganar, Anilú se convertirí­a en la primera jarocha Senadora de la República ví­a la elección en las urnas, pues otras, como Silvia Domí­nguez, Érika Ayala y Noemí­ Guzmán, lo han sido, pero de rebote.
En tanto, Molina Palacios enfrentarí­a por vez primera en las urnas al monstruo de mil tentáculos como es la población electoral y que formado cada ciudadano en la fila dominical suele cambiar de decisión.

LOS OTROS CANDIDATOS

En el lado de MORENA, los inminentes candidatos al Senado son, todo indica, Rocí­o Nahle, la diputada federal de más absoluta confianza de Andrés Manuel López Obrador, y la bióloga Roselia Barajas, quien ya fue legisladora federal, y también es muy cercana a “El peje”.
En la cancha panista han comenzado a destapar al secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementerí­a, el ex amigo del ex diputado federal, Rafael “El loco” Acosta Croda, con quien fue socio en una compañí­a de construcción que hací­a chamba para el Ayuntamiento jarocho y la secretarí­a de Comunicaciones y Transportes, a través de los centros nacionales de la SCT.
La otra candidata panista serí­a, quizá, la secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román, aun cuando tratándose de una alianza del PAN y el PRD en una de esas serí­a Jazmí­n Copete, diputada local.
Claro, falta conocer el dictamen final tanto del CEN del PAN y del PRD como de Miguel íngel Yunes Linares.
Y más porque el secretario General de Gobierno, Rogelio Franco Castán, sueña con el Senado para dar el siguiente paso estelar en su vida pública.
Hoy tres hombres se desempeñan como senadores. Los tres de apellido Yunes. Pepe Yunes, Fernando Yunes y Héctor Yunes.
Y si, como todo indica, Pepe Yunes Zorrilla será el candidato priista a gobernador, entonces la suplente, Ainara Rementerí­a Coello, terminarí­a el periodo constitucional, pero también, de rebote, además, claro, de que Fernando Yunes Márquez es alcalde electo de Veracruz y su suplente es la diputada local, hermana de Joaquí­n “El chapo” Guzmán, secretario de Desarrollo Agropecuario, y quien también ha levantado la mano para la nominación al Senado.

ANTESALA DE LA GUBERNATURA

Por lo regular, el Senado es la antesala de la gubernatura.
Lo fue, por ejemplo, con Fidel Herrera Beltrán, en el pase automático.
También, con Miguel Alemán Velasco, aun cuando ya tení­a un ratito fuera de la curul.
Fue el mismo caso de Rafael Murillo Vidal y Fernando López Arias, en el siglo pasado.
Por eso, entre otras cositas, la rebatinga senatorial despierta más pasiones revolcadas que, por ejemplo, las diputaciones federales.
Pero, bueno, tampoco es la regla universal, porque Miguel íngel Yunes Linares y Javier Duarte eran legisladores federales (igual que Rafael Hernández Ochoa) y de ahí­ pasaron al trono imperial y faraónico para ocupar la silla embrujada del palacio de Xalapa.
Anilú Ingram, la Barbie de Javier Duarte, trascendió al sexenio anterior, y mientras los duartistas viven azorrillados y arrodillados, ella sigue encumbrada para cumplir a plenitud la llamada “cuota de género”.
En tanto, Molina Palacios serí­a el segundo candidato campesino al Senado; sólo en una ocasión la Liga de Comunidades Agrarias tuvo una posición de tal envergadura con Mario Hernández Posadas, alias “El tigre”, en el siglo pasado, aun cuando en el lado de la oposición también lo fue el cañero del PRD, Arturo Hérviz, de retorno en la polí­tica ahora como presidente municipal de íngel R. Cabada, de donde ya fue alcalde, y se construyó una casita de campo enfrente de un lago artificial.
Habrá, entonces, seis candidatos al Senado para ocupar únicamente dos sillas, y si es cierto, como decí­a León Felipe, que “se hace camino al andar”, en el año 2024 algunos disputarí­an la candidatura a gobernador.

ENTÉRESE RíPIDO

Quisieron taxistas jarochos linchar a banda de asaltantes.
Asesinan a carnicero en Cosoleacaque y a tortillero en Córdoba.
Ejecutado un operador de taxis en Jáltipan. Tirado en la carretera.
Muere en el hospital de Coatzacoalcos niña de 4 años que fue baleada.
En un rancho de Alvarado apareció un cadáver. En "La Palma".
Yuri y Adriana Fonseca fueron reinas del carnaval. Ana de la Reguera rechaza oferta.
Por fin, con 600 invitados, casó Alberto Silva, "El cisne". Pendiente, su desafuero.
Supervisa Yunes Linares libramiento Cardel y les cae de sorpresa.
Detienen a "El Ferrari", jefe Zeta en Tamaulipas. El otro, Ramón Ferrari, prófugo.
Carlos Salinas, dice AMLO, creó el Frente Ciudadano por México.
Priistas, "no se hagan bolas". Pepe Yunes es el candidato a gobernador.
Héctor Yunes sigue jugando con candidatura a gobernador para negociar mejor.
Anilú Ingram y Juan Carlos Molina, inminentes candidatos al Senado.
Lista, Ainara Rementerí­a para senadurí­a suplente de Pepe Yunes.
Javier Duarte, totalmente desencantado de los duartistas traidores. Y los enriqueció.
Traman lanzar a Andrea Yunes, hija de Héctor, de candidata a diputada local por Boca del Rí­o.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.