cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 13 octubre, 2017

Desaparecidos según la PGR

•Veracruz, infierno tan temido
•El 2018 pasa por la seguridad

ESCALERAS: A cada rato en la tele transmiten un anuncio, un aviso, de la Procuradurí­a General de la República, sobre los desaparecidos. La foto, los datos fí­sicos y el lugar del secuestro. Y en la mayor parte de los casos, caray, Veracruz.
En unos casos, el epí­grafe dice que desaparecieron en el sexenio anterior. Pocos, poquí­simos, en el bienio azul que corre.

Luis Velázquez

Peor tantito: por lo regular describen que desaparecieron en los años 2011 y 2012, es decir, hace 6 años, y 6 años en la vida de una persona levantada son muchos, demasiados, excesivos, donde lo menos que se piensa (y disculpe el Solecito y los Colectivos) es que tanto tiempo pasado que podrí­an, digamos, estar muertos.
Pero… tratándose de un delito de lesa humanidad, y que nunca, jamás, prescriben, el gobierno en turno está obligado a la búsqueda irrefrenable hasta que las partes queden en paz con su vida interior.
Así­, resulta impresionante que la PGR publicite un número elevado de personas desaparecidas de norte a sur y de este a oeste del territorio jarocho, el paraí­so que en otros sexenios ha sido, ya lejanos por desgracia, mudado ahora, como dice la escritora Marcela Turatti, “en una sucursal del infierno”.
Cierto, en la mayorí­a de los casos se trata de desaparecidos en el sexenio pasado. Pero como son pendientes, digamos, institucionales, todos están vigentes, de igual manera, como por ejemplo, sigue actuable el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa como también la justicia por los 73 migrantes de América Central asesinados con tiro de gracia en San Fernando, Tamaulipas.
Y es que cada vez cuando en la tele aparece el aviso de la PGR significa que la impunidad continúa reinando, en tanto hay decenas, cientos, miles quizá de padres de familia buscando a sus hijos.

PASAMANOS: En el desfile de desaparecidos hay mujeres y hombres.
El dí­a martes 10 de septiembre, por ejemplo, hacia el mediodí­a, cuando suele transmitirse el programa de Raymundo Riva Palacio en Efekto TV, transmitieron tres anuncios sobre desaparecidos, solo en Xalapa, la capital, la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la sede del arzobispado, la sede de la Universidad Veracruzana, la máxima casa de estudios que ya lleva lista negra de desaparecidos y asesinados.
Y aun cuando si hay un rastreo en el transcurso del dí­a a los avisos de la PGR, Veracruz sigue figurando en uno de los primeros lugares, quizá a tono con otras entidades federativas, entre ellas, Tamaulipas, Chihuahua y Guerrero.
De entrada, se crea y recrea una mala imagen para Veracruz que en la percepción de televidente queda como un semillero inacabable de violencia.
Luego enseguida, el mensaje subliminal de que Veracruz es uno de los peores rincones del paí­s para la seguridad en la vida.
Y la punta del iceberg llega a tanto que, por ejemplo, en Estados Unidos a cada rato boletinan a Veracruz como el centro del mal advirtiendo a los norteamericanos del veto turí­stico.
Y por añadidura, con todo y las inversiones millonarias anunciadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o con el nuevo ultra contra súper bulevard para esperar a los Reyes de España en dos años por los 500 años de la conquista, la imagen de un Veracruz con un tsunami de desaparecidas ahuyenta a la iniciativa privada, y/o cuando menos, le enchina la piel.
Es la hora, entonces, que desde la secretarí­a de Seguridad Pública y la Fiscalí­a, en común acuerdo, pudieran, digamos, contrarrestar con hechos, acciones y resultados tanto la violencia como la impunidad.

CASCAJO: Está claro que los malandros disputan la jugosa plaza Veracruz.
Por eso mismo, parte de los medios chorrean sangre todos los dí­as. Y como dice un voceador, si el periódico se sacude un poquito cae un cadáver y si vuelve a sacudirse caen varios cadáveres.
De hecho y derecho, el Peñismo va de salida y su prioridad número uno es ganar la elección presidencial del año entrante, aunque pierda algunas gubernaturas.
Y aun cuando en Veracruz, la prioridad también es heredar el poder público al primogénito, se entenderí­a (“Pueblo chico, infierno grande”) que ganar la silla embrujada de palacio en las urnas en el 2018 pasa por disminuir a lo máximo el í­ndice de inseguridad y de impunidad, pues constituye la más terrible y espantosa pesadilla de todos los tiempos.
Si cada familia se siente más segura y respira con tranquilidad, sin incertidumbre ni zozobra…
Y si más duartistas siguen durmiendo en el penal de Pacho Viejo…
Y si hay obra pública transparentada en la licitación de acuerdo con la ley…
Y si va mejorando la calidad de vida de los indí­genas, campesinos y obreros, entonces, el rostro social de Veracruz habrá de cambiar, digamos, a la velocidad de un bienio, y el más bello dí­a jarocho (el dí­a de la paz interna derivada de la paz externa) se arraigará en el corazón de todos.
Han de combatirse los malandros, y al mismo tiempo, que en cada hogar, cada familia, lo huela y respire y lo sienta sin que nadie sueñe con que algún dí­a la página roja de los medios desaparezca, pues, mundo al fin, la violencia forma parte de la cotidianeidad.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.