cargando

En twitter:

Jueves 12 octubre, 2017

Un año de la caí­da de Duarte

•Se cumplen doce meses de la caída de Javier Duarte con el anuncio de su solicitud de licencia para defenderse de las denuncias por corrupción, pero se fugó a Guatemala con Karime Macías

•Su familia política y de sangre, acusados de ladrones y cómplices en el desfalco más grande del que se tenga noticia, viven mendingando amparos para evitar caer en el fuego del yunismo

•Y los que un día fueron amigos y cómplices, hoy cuentan los días en Pacho Viejo o se doblegaron ante el Yunismo, caso Luis Ángel Bravo Contreras, Vicente Benítez, Anilú Ingram, Flavino Ríos...

•En medio de las cenizas que dejó el duartismo, grupos políticos se disputan y reparten las parcelas de poder, entre ellos el PAN-PRD/Por IGNACIO CARVAJAL y fotos de YERANIA ROLÓN

  • Javier Duarte. Un año en el infierno

  • Yunes Linares. Jefe político de Veracruz

"He tomado la determinación de solicitar al Congreso del estado licencia para separarme del cargo de gobernador del estado" dijo Javier Duarte de Ochoa, hace un año, al periodista Carlos Loret de Mola.
Además juró: "Me quedo en Veracruz, no me voy a escapar, voy a dar la cara". Duarte sí­ pidió licencia pero se fugó a Guatemala, en donde resultó aprehendido por las autoridades meses después en un paradisí­aco destino turí­stico, en donde se escondí­a con su esposa, Karime Mací­as, los dos, a salto de mata.
A unas horas de haber entregado su petición de licencia, el cordobés subió a un helicóptero del gobierno, emprendió viaje al sur, y en Coatzacoalcos, por tierra, se desplazó a Chiapas, que cruzó por la selva en busca de los puntos ciegos para internarse en Guatemala, el último sitio que vio en libertad.
Doce meses han transcurrido y quiénes juraron defender a Duarte hasta el final lo olvidaron tras las rejas y los cómplices están en la cárcel han debido entregar parte de sus fortunas (vómito negro) para librar la persecución azul.
Durante su reclusión en Guatemala, Duarte se tuvo que pasar el tiempo solo, entablando amistad con los más corruptos de ese paí­s, sin la visita de su cónyuge. Preso en un penal federal, la suerte no ha cambiado. Karime Mací­as, la amada, a quien empoderó, no lo visita. Se sabe que ni si quiera le escribe ni le llama ante el riesgo de ser cercada.
El Veracruz que dejó Duarte 45 dí­as antes de concluir su administración sin embargo no es más seguro, la violencia sigue causando estragos en distintas regiones sin que las medidas implementadas por el nuevo gobierno rindan frutos; los estragos por el saqueo siguen generando efectos negativos en la economí­a, ello derivó en que a la salida de Duarte de Ochoa docenas de alcaldes tomaran el palacio de gobierno para exigir el pago de recursos pendientes.
En esa protesta el rostro visible de lí­der era el panista Miguel íngel Yunes Márquez, quien se puso a la cabeza de una columna de ediles del PAN y PRD para demandar dineros retenidos por Duarte de Ochoa y Flavino Rí­os Alvarado.
Pese a que muchos de esos alcaldes aun no cobran, Yunes Márquez cosechó la proyección mediática y hoy anda a la búsqueda de la nominación para las elecciones del 2018, en donde busca sustituir a su padre en el Ejecutivo por una alianza PAN-PRD, a la que eventualmente se sumarí­a Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, exgobernador que resultó encarcelado por Patricio Chirinos Calero, cuyo secretario de gobierno era Yunes Linares.
Duarte de Ochoa huyó dejando un estado incendiado, con una deuda por más de 45 mil millones de pesos con la banca privada. Con cientos de obras cobradas y sin ejecutar, una deuda millonaria con proveedores, una red de empresas fantasmas hambrientas aún de recursos fiscales, más de 7 mil ejecutados y 3 mil 600 desaparecidos, y el Cártel de Jalisco, los Zetas, la 35 Zetas, Los Mizmos, El H, el Golfo, Golfo-Zetas Vieja Escuela, llenando de sangre el territorio en sus luchas por el territorio.

FAMILIA EN FUGA

A la familia de Duarte de Ochoa no le ha ido bien tampoco. La polí­tica, encabezada por su suegro, Antonio Mací­as, en otros tiempos hombre de recursos, guardaespaldas y asediado por quienes buscaban al Ejecutivo, se marchó de Coatzacoalcos rumbo a Chiapas, de donde es originario.
Tony Mací­as cerró restaurantes, centros nocturnos y le puso candados a sus casas en Coatzacoalcos. Ya no se ve correr por las calles de Coatza esa caravana de camionetas blancas que escoltaban al hombre de negocios, creador de empleos, hacedor de favores, fino en el vestir y de trato afable.
Conocedor de los caminos del sureste mexicano, la salida de México a Guatemala no se puede imaginar sin la logí­stica aportada por el suegro incómodo, quien además en sus años de bonanza también despachó sus negocios al amparo del gobierno, uno de ellos, la CAEV de Coatzacoalcos, en donde ordeñaba la nómina y hasta a empleados de sus otras empresas tení­a dados de alta ahí­.
Actualmente las investigaciones en torno a la familia polí­tica de Duarte implican a Jesús Antonio Mací­as Yazegey y Marí­a Virginia Yazmí­n Tubilla Letayf, los dos padres de Karime Mací­as; su tí­a polí­tica Corsi Tubilla Letayf; su cuñada Mónica Ghihan Mací­as Tubilla, y el esposo de ésta última José Armado Rodrí­guez Ayache.
Además a primos polí­ticos como Córsica Alejandra y Jorge Fernando Ramí­rez Tubilla. Otros familiares son Lucí­a Letayf.
En el primer cí­rculo también Cecilia Ochoa Guasti, su hermano Daniel Duarte de Ochoa, y aunque no se ha mencionado en investigaciones, también hay señalamientos a Cecil Duarte de Ochoa por presuntos desfalcos organizados con placas de taxis, programas de salud y luminarias.
Los familiares polí­ticos de Duarte de Ochoa que estaban en el gobierno, así­ como allegados, tuvieron que salir por la puerta de atrás en sus cargos, tal fue el caso de José Antonio Mansur, ex delegado de la Secretarí­a de Economí­a, ligado al equipo Rojos del íguila, que incluso ya se marchó del estado a Tamaulipas; y Salvador Manzur Dí­az, sacado de BANOBRAS, quien algún dí­a resultó mencionado como sucesor de Duarte de Ochoa, en la ignominia. "Mi hermano del alma", solí­a decirle Duarte de Ochoa en público a Chava Manzur demostrando su afecto. Hoy ni si quiera ha ido a visitarlo a la cárcel.

A LA SOMBRA

La suerte de Duarte de Ochoa, de estar tras las rejas, la han corrido igualmente varios de sus ex colaboradores. El primero fue Leonel Bustos, ex titular del Régimen Estatal de Salud, enviado a la sombra por desví­o millonario detectado por la Auditoria Superior de la Federación.
Le siguieron Arturo Bermúdez, ex secretario de la SSP; Gina Domí­nguez, su ex vocera; Mauricio Audirac, ex titular de la SEFIPLAN; Francisco Valencia, ex jefe de la CAEV; Flavino Rí­os Alvarado, exgobernador interino; Xóchilt Tress, ex directora de Espacios Educativos, y Óscar Sánchez Tirado, ex director de penales, éste último, con la acusación más grave, desaparición forzada.
De todos, el único que tuvo suerte fue Bustos, quien logró rápidamente salir de la cárcel mediante un amparo, ahora es prófugo de la justicia al haberse encontrado otros cargos por los cuales ya cuenta con orden de aprehensión.
Gina Domí­nguez es señalada de robarse el dinero que era para medios de comunicación, y también ella ha acusado a su sucesor, Alberto Silva, de tener las manos manchadas con dinero robado al pueblo; Bermúdez, en tanto, ha promovido amparos, y de lo más escandaloso en Pacho Viejo fue la filtración de un audio en donde ya detenido, supuestamente, hace señalamientos contra el ex candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes y el consultor Fernando Vázquez Rigada.
Flavino Rí­os únicamente estuvo unos dí­as en la cárcel, ya que alegó enfermedad, pasó a un hospital, y finalmente, se le recluyó en casa, donde sigue su proceso y señalamientos de haber cooperado en la fuga del peor gobernador en la historia del estado.

LOS SALVADOS

En las investigaciones por la corrupción durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, además hay otros nombres que se han mencionado sin que a la fecha se les toque. Todo indica que entre polí­ticos, acordaron pactos de impunidad.
Tal es el caso del extesorero de Duarte, Vicente Bení­tez, con una estela de corrupción en su pasado, propiedades en Costa Rica, y una ascendente fortuna durante su tránsito por la administración pública. Hoy es un diputado desvinculado de fracciones polí­ticas, pero que siempre vota en baterí­a con el PAN.
Igualmente su compañero Juan Manuel del Castillo, ex secretario particular de Duarte de Ochoa, implicado en lo más hondo del escándalo por el robo del dinero, es legislador intocado por el nuevo Gobierno. Ahí­ está junto al coordinador de la bancada del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, quien no defendió al magisterio de los atracos y robos cometidos por Duarte de Ochoa.
El mismo Flavino Rí­os pareciera un activo menos en la cartelera de Duarte de Ochoa, desactivado de todo movimiento polí­tico tras haber sido sacado de la cárcel para pasar su reclusión en casa.
A Xóchilt Tress también le tocó la gracia de la justicia del Fiscal Jorge Wí­nckler al entregar los bienes que presuntamente habí­a comprado con dinero robado a los veracruzanos. Su reclusión sin embargo rindió buenos dividendos mediáticos al gobierno estatal por el escándalo de una amante de Javier Duarte de Ochoa, que resultó ser novia de uno de los integrantes del grupo de música norteña los Tigres del Norte.
Otro salvado involuntario es Tarek Abdalá Saad, diputado federal a quien la Fiscalí­a General no ha logrado sentar en el banquillo de los acusados porque el PRI, su partido, lo ha protegido del juicio de desafuero; se agrega Édgar Spinoso, diputado federal del PVEM y ex Oficial Mayor de la Secretarí­a de Educación, a quien le han resultado numerosas propiedades, ranchos, oficinas, departamentos y aeronaves. El oriundo de Martí­nez de la Torre goza de impunidad, se desconoce si negociada o en otra tesitura pero no es perseguido.
Otro más es Luis íngel Bravo Contreras, ex fiscal general, señalado por colectivos y por la legisladora panista Marijose Gamboa de ser pieza clave en las violaciones a derechos humanos y la impunidad que reinó durante el duartismo. Abogado, millonario, se retiró de la escena pública para dedicarse a su despacho. La fama pública indica que fue el primero de los duartistas en doblegarse y entregar todo su reino a Yunes Linares para que Jorge Wí­nckler resultara ungido fiscal General. Apartado de la posibilidad de ser enjuiciado por los diputados locales prefirió la puerta de atrás antes de defender su nombramiento.
De los duartistas no jalados a cuentas hasta ahora se agregan Raúl Zarrabal, ex secretario de Obras Públicas; Antonio Gómez Pelegrí­b, extitular de la Secretarí­a de Finanzas; y el ex contralor Ricardo Garcí­a Guzmán, quien lejos de ser perseguido, sus hijos han sido premiados.
A la lista se agrega Anilú Ingram, delegada de la SEDESOL, quien resultó una de las más hábiles para evitar el quedar fuera del presupuesto, primero, y la persecución yunista al establecer una evidente cercaní­a con el titular de la SEGOB, Miguel íngel Osorio Chong, pero ella formó parte de la cámara de diputados que le aprobaron toda clase de propuestas al ex gobernador, muchas de esas decisiones resultaron nocivas para Veracruz.

LA BANDIDA

Karime Mací­as Tubilla, la mujer de la abundancia, la mujer y madre de los hijos de Javier Duarte de Ochoa es la primera que deja la Presidencia del DIF y no regresa a los más altos cí­rculos sociales. Lejos de tardes pasteleras y reuniones con las esposa de los hombres más poderosos del paí­s, Karime Mací­as se esconde de los reflectores y ha buscado borrar todo contacto con México.
Hay quienes la ubican en Europa, otros en Asia o en la India, lo cierto es que se ha retirado de la vida de Javier Duarte de Ochoa.
No lo visitó en Guatemala, tampoco lo ha hecho en el penal federal en México.
Después de que se descubrió la bodega con los efectos personales de la pareja, los diarios de la ex primera dama dieron pistas, al menos psicológicas, de que ella fue la gran maestra del saqueo, la tejedora de mantras de abundancia para sacarle el jugo a las finanzas públicas.
Al dí­a de hoy se desconoce si la PGR ha solicitado orden de aprehensión contra la esposa de Duarte de Ochoa, lo cierto es que toda la estructura del robo a Veracruz, pasó por sus ojos y aprobación, incluso, dicen las versiones, era la del visto bueno.


1 comentario(s)

15 Oct, 2017 - 21:30
Yo me pregunto donde esta Marijo? ¿Porque ya no participa? ¿Donde estan sus acusaciones?

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.