cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 11 octubre, 2017

Tránsfugas de la polí­tica

•Ricardo Ahued en MORENA
•Amarrada curul local

Uno. Ricardo Ahued y Amado Malpica

Ricardo Ahued Bardahuil era el rey de las cacerolas de peltre en Xalapa. Y un dí­a, brincó al estrellato. Y fue presidente municipal. Y luego diputado federal. Entonces, quiso la candidatura priista a gobernador y fracasó.

Luis Velázquez

Así­, y años después, renunció al partido tricolor y en el camino a Itaca descubrió que sus ideas e ideales, sueños y utopí­as sociales estaban cerca de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, y MORENA.
Y tocó puertas.
Sus fans aseguran que en la Ciudad de México se entrevistó con AMLO.
Y “El peje” le habrí­a ofrecido la candidatura a diputado federal, y la rechazó, pues ya antes saboreó una curul así­.
Entonces, dijo que su legí­timo sueño en la vida era ser diputado local en Veracruz.
Y, además, plurinominal, para evitar hacer campaña y evitar, todaví­a más, una derrota, que tanto apachurran el corazón humano.
Más todaví­a: “trepado en la nube que andaba”, también pidió coordinar a la bancada de MORENA en la LXV Legislatura que será elegida el año entrante, al mismo tiempo que los diputados federales, senadores, gobernador y presidente de la república.
Y “El peje”, quien anda sumando votos, personas, personajes y recursos, le dio el “sí­”.
Y será candidato pluri a diputado local por MORENA el año entrante y el sucesor de Amadeo Cruz Malpica, el máximo lí­der legislativo del partido de AMLO, y quien, claro, buscarí­a la reelección por tres años, y de ser así­, repetir como coordinador de la bancada en el Congreso local.
Entonces, los intereses de Cruz Malpica chocarí­an con las aspiraciones de Ricardo Ahued.
Y los padrinos y tlatoanis de uno y otro (Rocí­o Nahle y Cuitláhuac Garcí­a), podrí­an, quizá, enfrentarse, a menos que el tabasqueño asestara el manotazo en tiempo y forma, y a tiempo y de manera categórica, como por ejemplo, fue dado con Ricardo Monreal, delegado en el DF y aspirante que se soñó de MORENA a jefe de Gobierno en la Ciudad de México cuando los vientos corrí­an a favor de Claudia Sheinbaum.

Dos. MORENA resucitarí­a a Ahued

En un principio, cuando Ahued suscribiera en el zócalo del DF su carta pública de simpatí­a con MORENA y AMLO, entre los trascendidos se aseguraba que irí­a por la candidatura al Senado como compañero de fórmula de Rocí­o Nahle.
Pero “El peje”, se afirmó, también le puso un alto, pues otro trascendido dice que la ex diputada federal, bióloga Roselia Barajas, una de las compañeras y amigas más cercanas al tabasqueño y desde hace muchos años, a diferencia, por ejemplo, de Ahued, que apenas miró el barco pasar se ha trepado.
Por eso, también, se habrí­a reducido a diputado local, y en donde, hacia el interior del partido, toparí­a con el par de diputadas de Xalapa, cuyo papel legislativo está fuera de duda.
Más cercanas, incluso, al maestro de la Universidad Veracruzana, Hipólito Rodrí­guez, presidente municipal electo de la capital.
Ahued, claro, es empresario y mucho plus aportarí­a a MORENA, aun cuando también serí­a al revés, porque si bien ganó la alcaldí­a… hace ya mucho, demasiado tiempo.
Y el hecho de estar lejos del tinglado electoral demasiado cuenta en el ánimo social.
Su plus ante AMLO serí­a que fue priista y que cuando menos se llevarí­a a sus clientes en sus tiendas al partido de “El peje”.
Además, por todos lados, resulta extraña y rara la conversión de un priista a MORENA, un partido de la izquierda radical y que es tanto como un perredista se afiliara al PRI, como por ejemplo, Rosario Robles Berlanga, la musa del playboy argentino, Carlos Ahumada.
La vida, no obstante, es así­ de misteriosa y mágica.

Tres. Tránsfugas de la polí­tica

Giovani Sartori decí­a que los polí­ticos se han vuelto unos tránsfugas de los partidos y cambian de ideologí­a con la misma facilidad que de ropa.
Y por eso mismo, la democracia nunca se solidifica.
Su apotegma será, acaso, un acierto en Europa, porque aquí­ en Veracruz (y en el resto del paí­s) está claro que a pocos, excepcionales, polí­ticos, interesa la democracia ni menos, mucho menos, una democracia de calidad como tampoco el bienestar social.
Ellos sólo buscan (probado y comprobado desde Javier Duarte), el poder por el poder mismo.
Esa fue la razón poderosa para que Margarita Zavala renunciara al PAN luego de 33 años de militancia y de que los priistas Regina Vázquez Saut (Acayucan) y Basilio Picazo (Papantla) se fueran al PAN.
Y de que Sebastián Reyes dejara MORENA para incorporarse a su nueva vocación polí­tica en el PAN.
Ricardo Ahued Bardahuil es uno más, entonces, del palenque partidista.
Sabrá ”El peje” el número de seguidores fieles y leales “a prueba de bomba”, eficaces y eficientes, que Ahued aportará a MORENA.
Pero de que a él le irá bien, ninguna duda cabe.
La década aquella en que fue proveedor favorito de peltre para la fidelidad y el duartazgo en la memoria quedan como un recuerdo.
Ahora, lo importante es seguir empujando la carreta para regresar al carril polí­tico y fortalecer el ámbito empresarial.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.