cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 09 octubre, 2017

Expertos médicos en Pacho Viejo para auscultar a Bermúdez Zurita


De Capitán Tormenta a Don Arturo
•Policí­as estatales continúan protegiendo a su exjefe
•Sigue enfermo, orinando sangre y con lumbalgia crónica


Por ARANTXA ARCOS

El personaje de rudeza del ex secretario de Seguridad Pública (SSP) se extinguió. Sus excolaboradores lo llaman “Don Arturo” cuando en funciones como servidor público lo nombraban Capitán Tormenta.
Este lunes 9 de octubre, Arturo Bermúdez Zurita salió de su celda. De una pancha fría, que le causó lumbalgia crónica, hacia la Salda de Juicios Orales en el Distrito Judicial de Pacho Viejo.
Sus abogados defensores se mezclaronentre elementos de la corporación policiaca vestidos de civiles.
Don Arturo, Don Arturo exclamaron al ver un hombre alto, en bajo peso y con camisa naranja, salir del tercer edificio de Juicios Orales, a unos pasos de la calle. Los policías sin uniforme se abalanzaron hacia los barrotes que dividían la vía pública del patio del Distrito Judicial. Una improvisada sonrisa gesticuló Bermúdez Zurita, exsecretario (-->)

de Seguridad Pública en Veracruz y exjefe de los entusiasmados elementos. En segundos, ascendió a la patrulla que lo regresó a su celda, en Pacho Viejo.

Los gestos del ex Capitán Tormenta se encorvaban en su delgado cuerpo. Al escuchar Don Arturo volteó su mirada. La rudeza no se presentó con él. Atrás quedó el uniforme de gendarme autoritario.

De acuerdo con uno de sus ocho abogados defensores, Bermúdez Zurita se encuentra sensible. Los ocho meses recluidos en un penal de Veracruz, en el municipio de Coatepec, le generaron tensión emocional.

Las raí­ces nerviosas que van de su espalda a las piernas y pies generan molestias en Don Arturo. El malestar podrí­a ser lumbalgia crónica, asociada con la pérdida de peso reciente a un traumatismo, incontinencia intestinal o vesical -ya sea dificultad para orinar o defecar-.

A este malestar, se anexa orinar con dolor y manchas de sangre. El ex Capitán Tormenta no cesa de ambos malestares de salud. Sus abogados promovieron por tercera ocasión a la jueza de control, Estrella Alelí­ Iglesias Gutiérrez un oficio girado al director del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

El documento fue promovido y enviado por la jueza de control del Distrito Judicial. La respuesta fue negativa o al menos, los defensores del ex Secretario de Seguridad Pública no observan contestación.

La entrada de especialistas médicos también fue tramitada por los abogados defensores de Bermúdez, ahora, Don Arturo. La aprobación o rechazo está en proceso, ya que los oficios fueron girados en los últimos dí­as.

“Ha pedido algunas atenciones médicas y estamos a la espera que esos médicos especializados puedan ingresar al CERESO. Ya se pidió a la jueza de control (Iglesias Gutiérrez) que mande oficios para que el CERESO pueda determinar el mejor tratamiento para Don Arturo”, reiteró uno de sus abogados.

Mientras espera la llegada de especialistas que lo atiendan, Bermúdez Zurita seguirá en proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, proceso penal que inició con sus socios; Roberto Esquivel y el ex jefe administrativo de SSP, Alejandro Contreras Uscanga.

Durante este lunes 9 de octubre, a ocho meses de su reclusión como medida cautelar, Don Arturo promovió la entrega de ocho pruebas que lo dejen en libertad tras enfrentar la carpeta de investigación FGE/FIM/CI/068/2017/XI.

Y es que, la defensa del ex Capitán Tormenta entregó las escrituras públicas relacionadas con las empresas que presentó como pruebas la Fiscalí­a General del Estado (FGE), esas documentales intentan desechar la teorí­a del caso, es decir, los motivos para mantenerlo recluido.

“Esas ocho pruebas desacreditan eso, esas ocho pruebas documentales o escrituras públicas dicen que en las empresas no existí­a la personas que dicen (la FGE) estaba vinculada”, repitió el abogado defensor.

La entrega y aceptación de estas pruebas a la jueza de control da por terminada la etapa de audiencia intermedia e iniciando así­, la etapa de juicio por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

El siguiente paso que corresponde a una audiencia de enjuiciamiento oral no está agendado por la existencia de un juicio de amparo por parte de la defensa del ex Secretario de Seguridad Pública. El lapso es indefinido.

Por el momento, las ocho pruebas presentadas por la defensa de Bermúdez Zurita y otro paquete de pruebas entregadas de la FGE a la jueza de control pasarán a otro juez, ajeno al caso, que valorará todos los documentos aceptados por Alelí­ Iglesias Gutiérrez.

“Irá a un nuevo juez que no va a conocer nada. Cuando se llegue a ese tribunal de enjuiciamiento, el juez lo que hace, valora las pruebas. Esta jueza no las va a valorar actualmente”, recalcó el abogado de Bermúdez.

El enjuiciamiento del ex titular de Seguridad Pública, en tiempos del sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa, también detenido por diversos delitos cometidos en funciones como servidor público, sigue en proceso, sin conocer aún la extensión de su encarcelamiento o liberación por encontrarlo inocente.

El proceso penal de Bermúdez Zurita se mantiene ajeno a las denuncias promovidas por familiares en busca de sus desaparecidos, ya que las querellas vinculan al ex funcionario en diversos casos de omisiones a su servicio, así­ como presunto autor de levantones y omisiones al deber.

El caso en curso y por el cual está recluido, se debe a beneficiar de manera irregular a su socio y amigo, el empresario Roberto Esquivel y al ex jefe administrativo de SSP, Alejandro Contreras Uscanga a través de contratos millonarios para la compra de alimentos, ví­veres y desechables para la dependencia estatal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.