cargando

En twitter:

08 octubre, 2017

Los culpables de las inundaciones

•CONAGUA y diputados federales de Veracruz no apoyaron con gestionar proyectos que ayudaría a evitar inundaciones en 19 municipios de Veracruz y seis de Oaxaca

•Entre 2011 y 2016, proyecto de inversión tenía que recibir mil 185 millones de pesos para obras que ayudaran a mitigar la anegaciones en municipios del sur de Veracruz, pero no fue tomado en cuenta

•CONAGUA, con Iván Hillman de delegado, igual, se deslindó del proyecto y ahora funcionarios federales presumen apoyo a Minatitlán con unas “bombitas”

•El diputado por Minatitlán, protegido de Jorge Wade, José Luis Sáenz Soto, sólo gestionó tres proyectos en la Cámara de Diputados/Por IGNACIO CARVAJAL y fotografía de YERANIA ROLÓN

  • Iván Hillman. Se lavó manos

  • Rocío Nahle. Negligencia

Las inundaciones que sufren hoy cientos de familias en el sur de Veracruz, pudieron haberse evitado. Si la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hubiera aplicado los mil 185 millones de pesos que demandaba el proyecto para minimizar los efectos de las anegaciones, la población de Minatitlán y Uxpanapa tendrí­an menos pérdidas y trauma por los desbordamientos del rí­o Coatzacoalcos.

Información oficial indica que tanto la CONAGUA como los diputados federales del estado de Veracruz, resultaron omisos ante esta problemática al no haber gestionado los recursos para el proyecto “Atender la emergencia en 25 municipios, 19 del estado de Veracruz, y seis de Oaxaca, para minimizar riesgos de inundaciones en localidades de la cuenca del rí­o Coatzacoalcos”.

Ese proyecto estaba destinado para remediar las inundaciones en Acayucan, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Rí­o, Oteapan, Pajapan, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.

Registrado bajo la etiqueta 1116B000204 en la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se esperaba que entre 2011 y 2016, la CONAGUA recibiera esos mil 185 MDP para ejecutar "estudios y proyectos ejecutivos; construcción, reconstrucción, rehabilitación, reparación y mejoramiento de la infraestructura hidráulica, contener desbordamiento de los rí­os y arroyos y drenes para evitar inundaciones, y desazolve y rectificación de causes".

Hasta el 2017, este proyecto a ejecutarse en el estado de Veracruz y Oaxaca, cuando el delegado de la Conagua era precisamente el ex alcalde de Coatzacoalcos, Iván Hillmán Chapoy, estaba en cero por ciento de avance.

Al consultar a Conagua, por medio de la Ley Federal de Acceso y Transparencia a la Información, la dependencia genera la respuesta marcada con el folio 1610100188716, en donde culpa a la cámara de diputados de la falta de recursos para haberlo ejecutado:

"La asignación de los recursos a los proyectos de inversión en el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF anual) le corresponde a la H. Cámara de Diputados... y la Cámara "no ha designado recursos en el periodo 2011-2016 al proyecto de inversión con clave de registro 1116b000204".

Y acota que, aunque cuente con registro el proyecto en la SHCP, "no implica que el recurso se le asigne, porque depende de la aprobación de la H. Cámara de Diputados. Se reitera, que para el registro 1116b000204 la H. Cámara de Diputados, no ha dado recursos".

El tema de las inundaciones en el sur es sabido y una fuerte demanda desde el 2018, cuando lluvias atí­picas ese año inundaron más de la mitad de la cabecera de Minatitlán. Hubo muertos y cientos de personas damnificadas. Desde entonces es una demanda social que las autoridades tomen acciones para evitar las anegaciones.

No obstante, pese a que hubo un proyecto, en seis años la cámara de diputados no hizo nada por asignarle dinero. Es más, los actuales diputados federales incluso, de todos los partidos, se concretaron en todo tipo de acciones, menos en lo relativo a las inundaciones que anualmente padecen municipios del norte y del sur, ello se desprende de la lectura a la respuesta 0120000113317 de la Cámara de Diputados.

En dicho folio, se requirió a la cámara la lista de gestiones y proyectos presentados, para ejecutar mediante recursos federales, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para el ejercicio Fiscal 2017. Se pidió a la cámara la relación de gestiones solicitadas por todos los legisladores veracruzanos, de todos los partidos, desde que tomaron protesta hasta la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017.

En la revisión a la respuesta, se evidencia que las obras para evitar inundaciones no resultaron del interés de los legisladores, y se concretaron en acciones como pavimentación, eventos culturales y obras de infraestructura.

El diputado por Minatitlán, el priista José Luis Sáenz Soto, por ejemplo, al rendir cuentas no tiene cara con la cual ver a quienes le dieron el voto, pues en la lista solo aparecen tres gestiones, sólo una es para Minatitlán, y se relaciona con guarniciones y banquetas para la colonia Santa Clara, de Mina.

La de Coatzacoalcos, Rocí­o Nahle, por las mismas, presenta una lista de 53 gestiones, por lo menos una es vinculada a pedir recursos para desazolvar el rí­o en Agua Dulce; el resto, canchas, pavimentaciones, saneamientos, banquetas y concreto hidráulico para acciones en Coatzacoalcos, Moloacán, Naolinco, Manlio Fabio Altamirano y Nanchital.
En un comunicado enviado por la delegación de la Secretarí­a de Gobernación califican de "oportuna" la intervención de la CONAGUA en Minatitlán para poner en marcha una serie de bombas para extraer el agua del primer cuadro de la ciudad, mas no rinde cuentas de que se contó con un proyecto de largo alcance que puso haber evitado todo ese drama, y que no se consolidó.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.